Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Cuál es la mejor iluminación para tu casa?

Charlamos con el diseñador industrial Francisco Gómez Paz, un creador abocado a captar el bienestar más intuitivo y la tecnología más innovadora para fusionarlos en maravillosos artefactos de luz

Sábado 11 de junio de 2016 • 00:03
Foto: Archivo LIVING

Francisco Gómez Paz estudió diseño industrial en la Universidad Nacional de Córdoba, hizo un máster en Diseño en la Domus Academy de Milán (una auténtica incubadora de talentos) y, desde que instaló su estudio en esa meca de la profesión, trabajó para marcas que suenan a sueño y son una gloria (Artemide, Driade, Luceplan) con tanto éxito que recibió premios como el codiciado Compasso d’Oro.

Fabuloso currículum. Francisco, sin embargo, siempre insiste en la importancia que tiene para él su Salta querida, su familia, sus amigos (los de toda la vida y los genios con que trabaja codo a codo). No es pose. Tanto remó que por fin consiguió lo que quería: estar un mes allá y un mes acá, repartido entre el vértigo de Milán y el reposo de su "templo" salteño, donde se sumerge en la experimentación pura.

¿Qué tipo de luz te resulta insufrible?

Más que nada, el encandilamiento. Alguna vez en lo de un amigo he amenazado con ponerle una remera encima a la lámpara (ríe). Creo que acá en la Argentina usamos demasiada luz sin estudiarla y, sobre todo, sin gestionarla. Fijate que la bombita pelada no es algo inusual.

Y sí: tomamos muchas decisiones en el supermercado. Las famosas bombitas frías y cálidas que a veces no terminamos de entender.

La temperatura de la luz es fundamental para crear bienestar en un espacio. En mi opinión, la luz fría no debería entrar en ningún ambiente doméstico: te lo arruina indefectiblemente.

¿No era que sirve para trabajar y concentrarse?

Sí, sirve para trabajar, pero estrictamente en un ambiente laboral/profesional, no en una cocina; porque: ¿cuánto tiempo necesitás "concentrarte" para cortar una cebolla o hacer un plato? En el exterior, ya es otro tema. Pero adentro queremos contención y descanso, y eso lo da la luz cálida.

Si estás buscando ideas para iluminar tu casa, no te pierdas el dossier de Iluminación en revista Living de este mes. Vas a encontrar muchas propuestas para hacer brillar tus espacios.

cerrar

En esta nota:
Te puede interesar