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Cumbre global y regional del chequeo de información

Se realizaron en Buenos Aires el Latam Check y el Global Fact III

Sábado 11 de junio de 2016
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LA NACION
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Los asistentes al Global Fact III, ayer
Los asistentes al Global Fact III, ayer. Foto: Silvana Colombo

La semana que pasó Buenos Aires fue la capital mundial del factchecking, como se conoce al movimiento que impulsa la verificación de información que busca comprobar hechos y datos usados en los discursos públicos de políticos y medios de comunicación con el objetivo de detectar errores, imprecisiones y mentiras. Por un lado, se realizó la segunda edición de Latam Check, reunión a la que asistieron unos 40 representantes de entidades dedicadas al chequeo de quince países de la región; y por el otro, se concretó el Global Fact III, tercer encuentro mundial organizado por Poynter Institute y Reporters Lab, con más de 100 asistentes de 41 países. Este último evento tuvo sus dos primeras ediciones en Londres. Ambas reuniones tuvieron lugar hasta ayer en el auditorio de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

"En un momento en el que todos estamos híperinformados, es muy alentador que el mundo tenga más medios y organizaciones dedicadas a controlar a los líderes y políticos para evitar que circulen y se expandan tantas mentiras", dijo anoche a LA NACION Laura Zommer, directora ejecutiva y periodística de Chequeado, sitio sin fines de lucro dedicado al factchecking perteneciente a la fundación La Voz Pública. Chequeado organizó Latam Chequea y fue el anfitrión del evento global.

Del Global Fact III participaron directores, editores, periodistas y algunos académicos que investigan el fenómeno del factchecking. Allí se presentaron varias experiencias de chequeo de información de distintos países como el programa El Objetivo, del canal de televisión La Sexta (España), liderado por Natalia Hernández. Los domingos a la noche, con un formato de entretenimiento que incluye segmentos como "Tu último contrato" o "El españolisto", El Objetivo verifica información pública.

Rony Rojas, de Univisión Noticias, mostró lo que esa cadena está haciendo combinando el chequeo de datos con el comic. En el mismo tono, The Washington Post presentó cómo se circula el chequeo de datos en Snapchat, con el agregado de emojis y cartones. La organización Ojo Público (Perú) presentó Ojo Biónico, su división de factchecking. Y la agencia brasileña Lupa presentó su modelo de venta de servicios de chequeo.

"El factchecking nació como una respuesta a la falta de reacción por parte de los medios tradicionales a afirmaciones falsas", afirmó Alexios Mantzarlis, director de la Red Internacional de Factchecking, que se aloja en el Poynter Institute. El otro organizador de Global Fact III, el Reporters Lab, de la Duke University, es dirigido por Bill Adair, fundador de Politifact, un proyecto del Tampa Bay Times que ya ganó dos premios Pulitzer.

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