Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Es irremplazable el entrenador?

El uso de las nuevas tecnologías suele ser el puntapié inicial para muchos nuevos corredores; sin embargo, para progresar lo mejor es contar con un profesional

Jueves 16 de junio de 2016 • 15:44
0

Cuán importante es la tecnología en la vida cotidiana. Cuántas personas lo primero que hacen cuando se levantan miran su teléfono. O qué porcentaje del día se está alejado a más de un metro de distancia de algún dispositivo que tenga algún tipo de conexión.

Si esto le sucede a casi todos mortales, cada día y en diferentes aspectos de las tareas cotidianas que desarrollan, sencillamente se lo puede observar como una acción normal o natural, que al momento de empezar a correr o prepararse para enfrentar una determinada carrera, la primera opción que aparece para resolver estos planteos es la de encontrar una solución inmediata dentro del amplio abanico que brinda el mundo digital en el cual se está inevitablemente inmerso.

¿Qué beneficios aporta una app?

El primer factor donde la innovación tecnológica tiene ventaja por sobre los métodos tradicionales es el tiempo, una persona que no haya corrido antes y que no sepa cómo empezar a entrenar puede pasar a tener toda la información necesaria para dar los primeros pasos en un plazo mínimo. Sin tener que hacer una investigación muy elaborada y tan sólo con tener alguna afinidad con alguna marca de indumentaria deportiva o cierta experiencia navegando sitios especializados en running o atletismo, se puede encontrar una app que le sirva de guía y lo haga sentir que ya está listo para salir a la calle.

La principales firmas del mercado tienen sus propias aplicaciones, desde donde brindan planes de entrenamiento y le dan seguimiento a los progresos del usuario.

En el caso de Nike+, la plataforma nació en 2006 para ser utilizada en conjunto con los iPod´s de Apple para medir distancias y escuchar música mientras se corre. Actualmente se convirtió en una app con la que se puede interactuar tanto en teléfonos como en relojes inteligentes (smartwatches), y ofrece planes de entrenamiento abarcando distancias que van desde los 5 km hasta los 42k. La misma va evolucionando mediante el feedback de los usuarios, como así también de los atletas que representan a la marca.

Pero no por ser una aplicación pensada para utilizarse individualmente descuida el costado social e incluye un ranking que se arma entre todos los usuarios según los kilómetros que vayan recorriendo, y da la posibilidad de compartir los progresos en otras redes sociales y plantear desafíos con otras personas que también utilicen esta app.

El concepto de comunidad es algo que siempre está presente, porque por más que lo primero que deseen quienes crearon estos proyectos es esta app sea descargada para incorporarla a la vida cotidiana, también es muy importante lograr un sentimiento de pertenencia a partir de compartir con otros la evolución y el progreso.

Para Susana López, Marketing Manager de Runtastic para Latinoamérica, "es fundamental contar con la comunidad que te motiva, con la que puedes compartir opiniones y experiencias. Todos quieren tener un estilo de vida saludable y estar más conscientes de qué tan activos son durante el día. Ser activo significa mucho más que hacer ejercicio, incluye moverte más, dar más pasos", explica. "Es importante saber más de uno mismo, y registrar diariamente tu actividad te ayuda a mejorar tu vida, tu sueño, etc", continúa". Además de planes de entrenamiento específicos, este sistema que fue adquirido recientemente por Adidas, permite hacer un seguimiento en vivo cuando un usuario está en plena carrera y de esta forma recibir en tiempo real motivación y aliento de parte de amigos y familiares.

La voz del coach

Los entrenadores no son ajenos a este cambio de paradigma. Saben que cada vez hay más personas que empiezan a entrenarse por su cuenta, en vez de seguir un plan tradicional brindado por un profesional en la materia. Para el entrenador Gabriel Szkolnik, "el ritmo de vida que llevamos es cada vez más vertiginoso y las personas quieren seguir entrenando, entonces bajan aplicaciones donde hay programas de entrenamiento para poder hacerlo en cualquier horario. Yo personalmente veo a muchos entrenando a las 22 o 23 ", dice.

Para todos los que quieren comenzar a involucrarse en el mundo del running, el uso de las nuevas tecnologías puede ser sin dudas el primer gran paso, pero las dificultades aparecen cuando se quiere dar el verdadero salto de calidad. "La mayoría de mis atletas han comenzado entrenando con alguna aplicación y en un momento determinado, para seguir progresando acudieron a un entrenador con experiencia", comenta Santiago Cisneros, entrenador de uno de los grupos que ofrece Fila en la ciudad.

Pero no sólo los corredores amateurs dan sus primeros pasos sin saber del todo lo que están haciendo: el atleta y entrenador del AZ Team Oscar Ojeda cuenta que, en su primera experiencia corriendo el maratón de Buenos Aires en 1992, se entrenó por su cuenta sin un referente que lo guiara. Recuerda que hizo una carrera para el olvido, sin contar con un plan de entrenamiento adecuado, ni la indumentaria correcta, con mala alimentación previa y falta de cálculo en cuanto a los tiempos de descanso y recuperación. "Hoy en día eso no sucedería de ninguna manera, desde ese lugar entonces, todo dato, información, o app que nos pueda guiar, es bienvenida", apunta.

Acortando distancias

Hay un punto en el cual los avances tecnológicos y el entrenamiento tradicional, sin dudas, se unen: en los casos en los cuales la distancia entre el alumno y el profesor es algo imposible de solucionar, ahí es donde aparecen las ventajas de la tecnología. Los entrenadores consultados coinciden en que Garmin Connect es una herramienta online ideal para realizar este tipo de tareas, les permite armar un grupo privado con sus alumnos y que ellos tengan en su reloj el plan de trabajo que incluye el tipo de ejercicio que tiene que realizar, con los ritmos y las pausas correspondientes. Una vez efectuado el entreno, el coach puede obtener esa información al instante en su celular y ver la evolución del alumno y si éste respetó las pasos indicados.

Está todo en la cabeza

Hay dos puntos en los cuales los avances en la tecnología no podrán reemplazar al entrenador tradicional: uno es en lo referido a la técnica en carrera y el otro, la psicología del atleta.

La forma en la cual se utiliza el cuerpo al momento de correr, sólo el ojo de un entrenador con experiencia puede indicar de qué manera se puede mejorar la manera en la cual se debe apoyar el pie, mover los brazos y poner el cuerpo al servicio de una mejor performance. En estas situaciones la observación en tiempo real sigue siendo un factor determinante e irreemplazable. Para Ojeda "es imposible que una app vea si un alumno puede sostener la técnica de carrera durante el entrenamiento mientras es sometido a cierto nivel de estrés", refiere.

El aspecto psicológico, es el otro punto clave. "Ninguna aplicación puede mirarte a los ojos y ver tu estado de ánimo; sabemos que nuestra salud y rendimiento físico está 100% influenciada por él", sostiene Cisneros sobre el aspecto más humano que tiene un entrenador.

Pero este rol es clave no sólo para los atletas amateurs. En el caso de los elite, el papel de esta figura va más allá de un plan de entrenamiento. Mariela Ortiz, subcampeona nacional en 10.000 metros, subraya que "la función del entrenador en la vida del atleta es primordial; son fundamentales su guía y su motivación permanente". La atleta agrega que, en sus comienzos, utilizaba un reloj sólo con cronómetro y tenía a grandes rasgos calculados los kilómetros por donde corría, con lo cual esto le daba una idea aproximada del ritmo que llevaba, y afirma que se hace evidente cómo la tecnología aporta beneficios al deporte.

Los avances pueden hacer fácil el comienzo para quienes quieran dar los primeros pasos en esta actividad, pero para poder lograr un progreso continuo, y recibir la contención necesaria cuando las cosas no salen como queremos, el rol del entrenador nunca podrá ser descartado. "Hay una conexión que es irreemplazable, en mi caso prácticamente es como mi familia, comparto más horas y momentos que hasta con mi propia familia. Para mí somos un equipo, pensamos cada competencia en conjunto, planificamos el año, el su parte y yo la mía, pero siempre juntos", describe Ortiz, y es algo en lo cual muchos atletas, corredores, o runners se pueden sentir identificados.

Por Juan De Lellis

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas