Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El ascenso de los policías que detuvieron a López genera críticas

Los efectivos que actuaron serán reconocidos por la gobernación; la oposición duda de cómo fueron los hechos

SEGUIR
Corresponsalía La Plata
Sábado 18 de junio de 2016
La policía reaccionó rápidamente la noche del operativo
La policía reaccionó rápidamente la noche del operativo. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia
0

LA PLATA.- La eficiencia y rapidez con la que cuatro efectivos de la policía bonaerense sorprendieron al ex secretario de Obras Públicas, en momentos en que trataba de esconder bolsos con casi nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez, generó cierta suspicacia en parte de la oposición y un sector de la fuerza. Si bien el gobierno de María Eugenia Vidal anunció que ascenderá a esos cuatro uniformados, lo cierto es que hasta ahora oficialmente no se reveló la identidad ni trayectoria de estos hombres.

"Me da la sensación de que todo fue preparado. Que se armó una historia con el llamado del 911, las monjas y Jesús (el denunciante), que no es muy creíble. Esto no desacredita el resultado final del procedimiento que posibilitó atrapar a un ex funcionario con bolsos repletos de dólares. Pero para mí hubo otros condimentos para atrapar a López", dijo a LA NACION el presidente del bloque de senadores bonaerense del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio.

Según el legislador, los policías no tendrían que ser ascendidos. "Creo que es un mal mensaje. No son héroes porque no rescataron a nadie, no se tirotearon con delincuentes ni siquiera pusieron en riesgo sus vidas, sólo detuvieron a alguien que al ve los patrulleros se entregó. Los efectivos simplemente cumplieron con su trabajo", dijo. El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo , había expresado su satisfacción por el resultado del operativo y había remarcado que dos de los policías se habían negado a recibir un sobordo millonario que López pretendió ofrecer para escapar. Por eso, adelantó que el martes ascenderá a los cuatro policías.

Desde el ministerio se precisó que los dos capitanes que rechazaron la coima pasarán a tener la máxima jerarquía de capitán mayor. Y la suboficial inspector será ascendida a oficial inspector y una oficial principal será ascendida a subcomisaria.

El diputado del Frente para la Victoria, Fernando "Chino" Navarro, opinó: "No juzgo el accionar de la policía. Creo que cumplieron con su tarea y López tiene que estar preso. Por ahí habría que pensar en algún reconocimiento si verdaderamente rechazaron una coima. Pero creo que hicieron su trabajo. Hay que destacar, también, que todo este hecho fue aprovechado por Ritondo para armar una campaña propagandística que lo vuelva a posicionar dentro del gabinete de Vidal. Su gestión venía siendo mala y tenía los días contados".

Los ascensos no convencen incluso porque en la fuerza provincial no creen que los efectivos hayan procedido con tanta rapidez y efectividad como se dice. "Los tiempos de reacción no dan. Yo también creo que esto está armado y que intervinieron los servicios de inteligencia. En La Plata, que es la ciudad donde más rápido la policía responde a un llamado al 911, se tarda nunca menos de 10 minutos en llegar", dijo a LA NACION Nicolás Massi, titular de la Asociación Profesional de Policial de la Provincia deBuenos Aires (Apropoba).

D'Onofrio coincidió con Massi y aseguró que él pidió los registros policiales para saber cuál es el tiempo promedio de reacción de los patrulleros de General Rodríguez. "Nos dijeron que el promedio de respuesta es de entre 10 minutos y media hora. Por eso se nos hace poco creíble la versión de que estuvieron en siete minutos dos patrulleros."

El martes pasado, en conferencia de prensa, Ritondo había dicho que los policías que atraparon a López llegaron al lugar en tres minutos. Tras el llamado al 911 "el primer móvil, el 19961, estaba a tres cuadras y llega en tres minutos. Luego escuchando la frecuencia [policial] llega [otro patrullero] de apoyo, el 2054 donde iban dos mujeres".

Una fuente del Ministerio de Seguridad extraoficialmente reveló la identidad de los cuatro policías: se trata de los capitanes Fernando Seic y Pablo Ramón Elmo; la subinspectora Alejandra González y la principal Corina Czudyk. Todos ellos serán ascendidos, el martes próximo y hasta se dijo que podrían ser condecorados por la propia gobernadora Vidal, hecho que aún no fue confirmado.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas