0

En menos de un mes, el subte costará $ 7,50

Así lo confirmó el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, en la audiencia pública por el aumento tarifario
0
21 de junio de 2016  • 14:45

En menos de un mes, el subte costará $ 7,50. Así lo confirmó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, cuando finalice la audiencia pública no vinculante que se desarrolla desde en la sala C del Centro Cultural San Martin. A su vez estimó que la llamada "tarifa técnica", que establece el costo total del servicio por viaje sin los subsidios asciende hoy a 13 pesos, 3 pesos más que lo señalado por la Auditoría porteña, debido "al incremento en costos de mantenimiento y apreciación de material rodante".

Piccardo indicó que los nuevos precios podrán regir "a partir de 20 días y un mes al finalizar la audiencia" que se postergó en dos oportunidades, la semana pasada por incidentes.

Hoy hubo unas 300 personas queriendo ingresar al Centro Cultural San Martin, ubicado en Sarmiento al 1500, con banderas que rezaban "no al aumento de la tarifa".

Desde que la administración macrista tomó el control del servicio, hubo tres modificaciones. La más fuerte fue del 127% y ocurrió en enero de 2012, cuando la tarifa pasó de $ 1,10 a 2,50. Fue durante el fallido primer intento de traspaso de la Nación a la Ciudad, y se postergó un año. En 2013, cuando se hizo efectivo el cambio de mando, hubo un aumento del 40%, que llevó el boleto a $ 3,50. En marzo de 2014, el último, fue de un 29%. En total, entre 2011 y 2014, la variación fue del 309%. En el período 2007-2014 alcanzó el 543 por ciento.

Desde Sbase agregaron que con la nueva tarifa continuará vigente el sistema de tarifa escalonada, que beneficia a los pasajeros frecuentes. De esta manera, aquellos usuarios que realicen de 1 a 20 viajes pagarán $7,50 cada uno; entre 21 y 30, $ 6; de 31 a 40 viajes, $ 5,25, y de 41 viajes en adelante, $ 4,50. El Premetro, por su parte, pasará a costar $ 2,50.

Para gestionar pases y abonos, los pasajeros pueden acercarse a las estaciones Federico Lacroze (línea B), Avenida de Mayo (línea C ), 9 de Julio (línea D) e Independencia (línea E).

"Con la incorporación de nuevos coches, obras de automatización y la modernización de los sistemas de señales, se mejorarán la operatividad y la frecuencia del servicio. La meta para fines de año es llevar la frecuencia a 3 minutos e incrementar el número de coches con aire acondicionado", informaron desde la empresa.

Con respecto a la tarjeta Subtepass, Piccardo recordó que su venta se discontinuó en mayo pasado. "La idea es unificar en la SUBE, un sistema ya instalado que funciona muy bien", declaró.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.