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Todos podemos desarrollar apps exitosas

Las oportunidades son inmensas porque el número de usuarios y de dispositivos conectados crece constantemente, pero son pocas las aplicaciones que logran hacer historia. Los expertos revelan las claves para crear un suceso

Lunes 27 de junio de 2016 • 00:01

Son miles las aplicaciones móviles disponibles en las tiendas de apps. Sin embargo, la mayoría no tiene muchas descargas. De hecho, el 20% de las aplicaciones instaladas son utilizadas una sola vez, de acuerdo con la firma Localytics. Por el contrario, están aquellas que baten récords de instalación, como WhatsApp, que fue creada por Jan Koum y Brian Acton y vendida 5 años más tarde en más de u$s19.000 millones a Facebook.

El 54% de la población argentina tiene un smartphone y, a nivel global, la cifra ronda los 3 mil millones. Por eso, aquellos que sepan desarrollar aplicaciones móviles tienen la oportunidad de dar un gran golpe, lo que les puede valer el reconocimiento internacional y, por supuesto, mucho dinero. Hoy en día desarrollar apps no solo no es complicado, sino que puede ser creada por una persona desde su casa. Además, muchas compañías están contratando a empleados para que produzcan estos recursos.

Claves para desarrollar una app

"Antes de empezar a crearla hay que pensar que ésta debe cumplir una necesidad para el usuario, ya sea de entretenimiento o productividad. Además, tiene que funcionar bien", explica de Mariano D’Agostino, coordinador del curso de Desarrollo Mobile y co-fundador de Tictapps.com, una firma que desarrolla aplicaciones. El curso dictado por D’Agostino es un programa inmersivo de 5 meses de duración, en el cual los alumnos, sin conocimientos previos, aprenden a desarrollar aplicaciones de punta a punta. Las clases personalizadas, con hasta 30 estudiantes, se imparten en Digital House, un centro de capacitación y networking en distintas habilidades digitales, ubicado en el barrio porteño de Belgrano. En esta escuela, además de adquirir los conocimientos en base a una metodología sumamente práctica, los alumnos pueden utilizar los espacios comunes para poder desarrollar sus ideas digitales, de la mano de expertos que están disponibles para despejar dudas.

"La gente se queda con la app que es buena, y esto se logra, en primer lugar, pensando en desarrollar una que resuelva bien un solo problema del usuario, y no varios. En segundo término, debe ser fácil de usar, amigable y mostrar el contenido de una manera sencilla", detalla José Manuel Fermoso Gil, integrante del grupo docente del curso de Desarrollo Mobile en Digital House.

D’Agostino enfatiza que cualquiera puede ser el autor de la próxima aplicación que bata récords de descargas: "es crucial encontrar un mercado y luego darla a conocer a través de distintas estrategias de marketing. Por supuesto, la suerte ayuda mucho", dice, y agrega que, de todas las categorías, las de juegos son las que tienen más posibilidades de triunfar, ya que se encuentran entre los títulos más solicitados. Actualmente, el top 5 mundial de juegos para Android está compuesto por Clash of Clans, Sufway Surfers, Minecraft – Pocket Edition, Dream League Soccer y Candy Crush Saga.

¡Manos a la obra!

"El que tenga una idea para crear una aplicación, ¡tiene que hacerla! De hecho, puede desarrollarla en poco tiempo", se entusiasma Fermoso Gil. Antes de esto, el docente de Digital House recomienda ingresar a las tiendas de apps para ver si esa herramienta existe. En tal caso, se pueden pensar mejoras. Por el contrario, si aún no ha sido creada, hay que ponerse a trabajar cuanto antes para ser el primero en presentarla. Si el producto es bueno y se promociona correctamente, podría generar mucho dinero y generar una excelente reputación para su desarrollador.

Con respecto a las categorías, Fermoso Gil no sugiere ninguna en particular ya que, como los niños adquieren sus propios dispositivos móviles desde edades muy tempranas, el mercado de usuarios con necesidades que pueden ser resueltas a través de aplicaciones es realmente infinito. "Es muy probable que si se te ocurre una buena idea para una aplicación, ésta sea instalada por miles de personas", alienta.

En este punto, es importante destacar que el mundo de los equipos móviles está en pleno crecimiento. A los dispositivos tradicionales se están sumando otros como televisores, autos y relojes inteligentes, por mencionar solo algunos. En síntesis, hay un universo inmenso de posibilidades que se abren constantemente para ser descubiertos y explotados.

¿Por dónde empezar? Inscribirse en Digital House es una decisión inteligente. En este centro también se puede participar de numerosas actividades que fomentan el emprendedorismo, la innovación y el relacionamiento con otras personas que podrían ser potenciales socios. Un dato: ya están abiertas las inscripciones para el segundo cuatrimestre ¡No hay tiempo que perder!

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