Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo funcionan en Israel

Varios globos están en la Franja de Gaza

Domingo 26 de junio de 2016
0

En el paisaje que se abría por delante de la colina, representaba apenas un punto blanco flotando en el aire, en medio de un área donde los caminos se cortan y la ciudad, súbitamente, se vuelve campo. A unos 700 metros de la frontera, la apariencia del globo vigía era similar a la de un globo aerostático en miniatura.

A principio de este mes, LA NACION visitó la ciudad fronteriza de Sderot, en Israel, junto con un grupo de periodistas argentinos y mexicanos. Allí, Kobi Harush, el responsable de la seguridad de este poblado de 20.000 habitantes, en el borde norte de la Franja de Gaza, dio algunos detalles acerca del complejo sistema que blinda a Sderot de los misiles que llegan desde el otro lado. En los últimos 16 años, precisó, fue blanco de 8600 misiles como consecuencia de la disputa territorial con los palestinos.

"Vemos todo, oímos todo, sabemos todo", respondió Harush, sin detalles, a una consulta sobre el uso de drones. Sobre el globo que se divisa a la distancia, no se explayó mucho más: "Lo usamos para hacer inteligencia", dijo. Así se complementan las distintas herramientas que usan para su protección que les permite a las fuerzas israelíes precisar el momento y estimar el objetivo de cualquier mortero que salga desde el otro lado, para activar las alarmas que previenen a la población, e interceptar el proyectil.

La custodia de las fronteras con globos de inteligencia es uno de los muchos escudos que se han desarrollado en los últimos tiempos. Por ejemplo, la compañía Mistral Security provee tecnología para detectar nanogramos de explosivos (invisibles a la vista) simplemente rociando un aerosol especial, algo que se ya se realiza como prevención, entre otros lugares, en los cestos de basura de la estación central de Nueva York.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas