Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Copa América 2016. Tras la renuncia de Lionel Messi: quiénes son los otros jugadores que analizan dejar la selección y por qué

La repentina crisis que le siguió a la derrota ante Chile en la final de la Copa América podría tener más derivaciones en el futuro inmediato de la selección

Foto: LA NACION / Aníbal Greco
Lunes 27 de junio de 2016 • 08:55
SEGUIR
LA NACION
0

EAST RUTHERFORD, Estados Unidos.- Javier Mascherano quería renunciar. Le parecía que había dado todo, que nada más tenía para hacer en la selección. La Copa América había cacheteado su ilusión de ser campeón. De vuelta en Barcelona después de unos días de vacaciones, un compañero empezó a ablandarlo de a poco para convencerlo. El plan fue subiendo de tono hasta que encontró el argumento demoledor: "Si vos te vas, yo también me voy". El que hablaba en aquel verano europeo de 2011 era Lionel Messi.

Messi renunció. Le parece que dio todo, que nada más tiene para hacer en la selección. La Copa América cacheteó su ilusión de ser campeón. La duplicación del párrafo anterior termina en este punto: esta vez parece difícil que un compañero de Barcelona quiera convencerlo. Más bien, las señales indican lo contrario: "Varios están pensando en irse", reveló el Kun Agüero anoche a la salida de un vestuario demolido. No resulta extraño incluir al propio Agüero en esa lista: ni siquiera sus 28 años le parecen un elemento suficiente para seguir intentando. Mascherano ya había amagado hace un año, tras la primera final perdida contra Chile: "Quizás soy yo y tenga que dar un paso al costado para que venga otro", había dicho entonces. Anoche, ni eso: se fue del estadio caminando en silencio, con la mirada en un punto imposible y los ojos vidriosos.

Foto: LA NACION / Aníbal Greco

No sería extraño que, si Messi mantiene su decisión y se le suman Mascherano y Agüero , también caigan más apellidos. Por algo Kun habló en plural. Es que la nómina de los que estuvieron en los planteles que perdieron tres finales consecutivas es larga: además de ellos están Biglia , Sergio Romero , Rojo , Higuaín , Di María , Andújar y Lavezzi .

Igual, el peso de las derrotas es solo una parte de la explicación a la crisis. La otra apunta más a que los jugadores hace tiempo se sienten solos, sin un respaldo que la AFA no está en condiciones de darle. ¿Quién lo haría, si ni siquiera está claro si tiene presidente? Los desórdenes son grandes, y la convivencia en esta Copa volvió a evidenciarlos. Dirigentes que fueron y vinieron a Buenos Aires según sus urgencias políticas, problemas en la logística de algunos vuelos y, sobre todo, una falta de organización que haga ver para dónde va el barco son elementos que los futbolistas advierten. "Si querés, después de la final te digo lo que pienso de la AFA", había dicho Messi el viernes en la conferencia de prensa que ofreció. Entonces era el capitán. Hoy, hasta la cinta está vacante.

cerrar

cerrar

ae/ph

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas