Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La tecnología, la mejor aliada de atletas y fanáticos durante los Juegos Olímpicos 2016

Pantallas bajo el agua, botes con GPS y drones son parte de la oferta tecnológica que debutará en Río el 5 de agosto. Cómo cambiará la competencia y cuáles son los desafíos de seguridad

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 se harán del 5 al 21 de agosto próximo
Los Juegos Olímpicos de Río 2016 se harán del 5 al 21 de agosto próximo. Foto: EFE
SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 01 de julio de 2016 • 00:34
0

Es posible que en los próximos Juegos Olímpicos, que se iniciarán en pocos días en Río de Janeiro, se rompan varios récords y se amplíen las fronteras de lo que un ser humano puede alcanzar en una arena deportiva. Pero también será la ocasión para mostrar hasta dónde ha llegado la tecnología y cómo puede ayudarnos a mejorar nuestra experiencia dentro y fuera de las canchas.

Si bien en Londres 2012 se sintió la presencia de novedades en la organización y el desarrollo de las competencias, esta edición promete cambios revolucionarios gracias a la implementación del procesamiento de cantidades masivas de datos en servidores remotos, aprovechando las conexiones de datos disponibles. Toda la gestión de las credenciales de los participantes, que se calculan en más de 300 mil, se realiza de manera automatizada con servidores en la nube, asegurando menores costos y un nivel más alto de seguridad. Microsoft, por parte, dotó al equipo australiano de una herramienta capaz de predecir si un deportista sufrirá una lesión con tres días de anticipación, gracias al monitoreo de sus músculos, su presión arterial, el ritmo de su corazón y las horas de sueño. El objetivo, a largo plazo, es multiplicar las medallas para este país en los próximos ocho años.

Sensores, pantallas y cámaras para los árbitros

Además de una infraestructura de última generación, en esta ocasión las contribuciones tecnológicas también servirán para poder ayudar dentro de las competencias. En caso del vóley y del beach volley, por primera vez en la historia los árbitros podrán contar con asistencia en vivo a la hora de tomar decisiones. Habrá un circuito cerrado de TV disponible para un segundo referí, con repetición a pedido de aquellas jugadas dudosas, que también se podrán ver en las pantallas del estadio. "El público estará conteniendo la respiración y esperamos muchos abucheos y aplausos", aseguró Cristiana Figueira, integrante del comité olímpico para este deporte.

Los nadadores, por su parte, contarán con pantallas electrónicas en la base de las piletas que llevarán la cuenta de las vueltas realizadas, una innovación que se implementó el año pasado en el campeonato mundial con gran suceso. La experiencia indica que no tener que llevar la cuenta de las vueltas le quita un gran peso a los nadadores y permite que mejoren su performance.

Foto: Río 2016

Otra disciplina que estrenará un adelanto tecnológico es el tiro con arco. A partir de esta edición, la diana o blanco incluirá un sofisticado sistema de sensores que transmitirá el resultado a las pantallas públicas con una precisión de 0,2 mm, la máxima alcanzada hasta ahora y mayor a la que puede detectar el ojo humano. No sólo eso: habrá un monitoreo de las pulsaciones de los jugadores para poder acompañar sus nervios desde la tribuna.

Emojis, apps y anillos inteligentes

Los que no tengan la suerte de viajar hasta tierras cariocas para disfrutar del show tendrán varias formas de seguirlo. Además de contar con recorridos en 360 grados de los principales estadios y transmisiones de video en calidad 4K, las redes sociales de los atletas serán otra vez una ventana única para vivir esta experiencia. Mientras se espera que Snapchat sea la revelación, Twitter anunció que tendrá sus propios emojis para la ocasión -en la previa, se pueden utilizar #ChamaOlimpica y #RumboARio, que generan la famosa antorcha y la silueta del Cerro del Corcovado- y Facebook ofrecerá varias herramientas para compartir resultados e impresiones.

La cuenta oficial de Twitter en español, @Rio2016_es , se actualiza a diario con información general y una mirada del detrás de escena.

Tanto para los que vayan a disfrutar de las competencias desde las tribunas como para los que lo hagan en la comodidad de sus casas alrededor del planeta, la aplicación oficial de la competencia es una buena manera de no perderse nada. Gratis y disponible en Android, iPhone y Windows Phone, tendrá actualizaciones en tiempo real, resultados, rankings y datos de color.

Gracias a los adelantos actuales, habrá nuevas maneras de estar al tanto de los resultados de las competencias. Los botes de remo, por ejemplo, tendrán dispositivos con GPS para conocer con precisión la ubicación, velocidad y dirección de cada equipo. Lo mismo sucederá con el uso de drones, que permitirán transmisiones únicas de algunas de las competencias más vistosas.

A la hora de pagar también hay novedades. Visa estrenará un anillo para hacer compras, que reemplazará a la tradicional tarjeta de crédito. El gadget no requiere que se cargue su batería y es sumergible hasta 50 metros, para poder ir a la playa tranquilo. Un grupo de atletas serán los encargados de promocionar la novedad, incluyendo a la nadadora Missy Franklin , quien lo usa en sus prácticas.

Paypal, mientras tanto, aceitó los engranajes para que se pueda prescindir de la billetera y utilizar su servicio en todas las instancias, desde tomar un taxi hasta pagar el hotel o las excursiones más importantes. Google, por su parte, lanzó un ambicioso plan para capacitar a un millón de cariocas en el uso de su traductor, la eficiente app que permitirá que se puedan comunicar con turistas y visitantes sin problemas. Se repartirán stickers con NFC para activar la aplicación de manera fácil no sólo en locales y negocios grandes, sino también entre vendedores ambulantes.

Preparados para cualquier problema

La seguridad es una de las máximas preocupaciones de la organización pero las amenazas actuales también incluyen el mundo digital. Por eso varias de las acciones preventivas apuntan a evitar cualquier ataque a las redes o al sistema informático. Cada componente tecnológico de Río 2016 vinculado con las comunicaciones, los medios y la seguridad tecnológica ha sido sometido a 2000 horas de testeos por parte de la compañía Atos. Las previsiones de los especialistas es que los tres días de mayor demanda serán el 9, 10 y 12 de agosto, por lo que prepararon 500 escenarios operaciones diferentes -con simulaciones de problemas como la caída completa de una red por accidente o sabotaje, fallos eléctricos masivos o disturbios- en alguna de las 22 sedes olímpicas. Para cada una de estas potenciales circunstancias, se practicó y perfeccionó una respuesta adecuada.

Pero no todas son buenas noticias: de acuerdo a un reporte difundido por Kaspersky Lab, el 25% de las redes Wi-Fi cerca de las sedes olímpicas son inseguras. Según explicaron, el 18% de las redes estaban abiertas, lo que significa una desprotección para los datos, y un 7% usaban el protocolo de seguridad WPA, considerado hoy obsoleto. La recomendación para navegar de forma segura es usar una Red Privada Virtual (VPN), que cifra toda la información que entra o sale del dispositivo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas