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Debates multidisciplinarios sobre el estado de la educación en el país

Mañana se realizará el II Congreso de Educación y Desarrollo Económico

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LA NACION
Miércoles 29 de junio de 2016
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Por segundo año consecutivo, profesionales de múltiples carreras se reunirán para debatir sobre el estado actual de la educación argentina. El objetivo a largo plazo será generar un cambio que provenga de un sector ajeno a lo puramente educativo.

El II Congreso de Educación y Desarrollo Económico se realizará mañana, de 8.30 a 18.30, en la Usina del Arte y convocará a más de 1000 interesados. De los debates y ponencias en los paneles no participarán pedagogos. Aquí, la mirada externa es la que cuenta.

"En el congreso anterior quisimos probar si el formato de discusión multidisciplinaria podía generar algún tipo de interés en la sociedad y en los participantes. La verdad es que funcionó. Fueron 600 personas y luego tuvimos devoluciones muy positivas", dice el ingeniero agrónomo Juan María Segura, presidente del congreso.

"Este año decidimos renovar el formato agregando la mirada internacional del problema. Por eso viene una persona de Chile, otra de Perú [María Isabel León] y otra de México, además de un economista senior del Banco Mundial [Rafael de Hoyos], que trabaja con programas de fortalecimiento de competencias para el mundo laboral en países de la región. Las cuatro miradas van a estar repartidas entre los paneles", agregó.

La segunda novedad de esta edición fue la implementación de una encuesta entre quienes se inscribieron en el Congreso. "Eso nos va a permitir hablar sobre datos concretos y no sobre insinuaciones de problemas. Tratar de bajar a tierra lo que decimos, comprometernos, asentarlo en datos de gente que va a participar del Congreso. Son datos que se debatirán ese mismo día en cada panel", añadió Segura.

Los resultados parciales de la encuesta relacionada con el estado actual de la educación argentina, que ya fue contestada por 750 participantes, arrojan que el 53% considera que los egresados universitarios argentinos son mejores que los del exterior. Sin embargo, el 52% cree que la calidad de conocimientos que reciben los universitarios en el país es normal.

Oscar Ghillione, director ejecutivo de Enseñá por Argentina y que participará del congreso como espectador, explicó a LA NACION que la educación está enfrentando numerosos y complejos desafíos. "Este congreso será una oportunidad para confrontarlos desde una perspectiva de desarrollo económico que nos permita proyectar soluciones, ojalá con un pie muy fuerte en la acción y el liderazgo colectivo", dijo.

"El estado de la educación en la Argentina está en coma final", opinó Inés Aguerrondo, socióloga y experta en educación. No obstante, dijo encontrarse esperanzada: "Hace muchos años que estoy en esto y mi mirada actual es esperanzadora porque, a diferencia de décadas anteriores, hoy hay un movimiento ajeno a la gente que se dedica exclusivamente a la educación y que empieza a elevar la voz. Esto es importante porque lo que se sabe sobre el tema es que los cambios educativos deben ser tironeados desde afuera; no se generan desde adentro".

Agustina Blanco, directora ejecutiva del Proyecto Educar 2050, se mostró entusiasmada con la posibilidad de generar un verdadero cambio a partir de este encuentro. "Este segundo congreso genera enorme expectativa ya que abordará temáticas que son de crucial importancia para poder pensar juntos y con miradas diversas el necesario cambio educativo", dijo. Y agregó: "Prefiero no hablar de mejora sino de cambio. Un cambio gradual, ya que nuestra educación lo que requiere es un cambio de paradigma. Espero que en el congreso se hable de la verdadera transformación pedagógica. Que se debata sobre la importancia de formar a los docentes antes y durante la carrera en cuestiones de pedagogía de última generación".

"Este año, además, el objetivo principal será armar una liga de gente con responsabilidades directas en torno a este problema", anticipó Segura. "Que un grupo de personas realmente nos comprometamos a trabajar regularmente al respecto", concluyó.

El cronograma de paneles, de los que participarán entre otros Martín Migoya (Globant), Sally Buberman (Wormhole), Sergio Alonso (Arcos Dorados), Roberto Alexander (IBM) y el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, puede consultarse en www.educacion137.com.

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