Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

AMD presentó su nueva línea placas de video con arquitectura Polaris

Con los nuevos procesadores la compañía apunta ofrecer gráficos más poderosos al tiempo que reduce el consumo de energía y mejora la disipación de calor en sus próximos productos

Un kit de realidad virtual Oculus alimentado por una PC con gráficos Polaris
Un kit de realidad virtual Oculus alimentado por una PC con gráficos Polaris.
SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 30 de junio de 2016 • 00:45
0

MACAO.- Parece Las Vegas. No lo es. Se trata de la ciudad de Macao, un reducto en Asia donde el ocio proporcionado por los grandes casinos y hoteles escapa de la realidad de la región. Este fue el lugar elegido por AMD para presentar su nueva línea de placas de video con la novedosa arquitectura Polaris que, según palabras de ejecutivos de la región, se pondrán a la venta próximamente.

La cita (que fue el 28 de mayo) parecía responder puntualmente a dos cuestiones. La primera es la reciente presentación de las nuevas placas Geforce GTX 1080 de Nvidia. La otra es que Computex (feria de tecnología de Asia que se realiza en Taipei) estaba a la vuelta de la esquina dado que se llevó a cabo desde el 30 de mayo hasta el 3 de junio último, lo que supuso una gran vidriera para mostrar nuevos productos. La próxima cita en donde tampoco se podía caer con las manos vacías era la E3 que se desarrolló en Los Ángeles este mismo mes.

El evento se realizó durante una jornada en la cual AMD mostró el potencial de sus nuevos chips gráficos. Por la mañana se brindaron algunas keynotes, una de ellas a cargo de Raja Koduri, Vicepresidente Senior y Jefe de Arquitectura de Radeon. Koduri abrió su charla apoyándose en números que predecían a que mercado apuntarían las nuevas soluciones gráficas de AMD. "El 95% de los usuarios está por debajo de resoluciones 1080p en estos momentos y el 84% dispone de tarjetas de entre 100 y 300 dólares" indicaba. Pasando esto en limpio es una forma discreta de decir "allí, en el sector medio, está el negocio".

Una placa Radeon con procesadores de arquitectura Polaris, en su presentación en Macao
Una placa Radeon con procesadores de arquitectura Polaris, en su presentación en Macao.

Luego Koduri mostró la línea completa de placas Radeon con tecnología Polaris llamada Serie RX, compuesta por la RX 460, la RX 470 y la RX480, la última pensada para ofrecer soporte a los juegos AAA de nueva generación a un precio muy competitivo de 199 dólares para la versión de 4 GB de RAM. Respondiendo a esto, se pudieron ver algunos demos corriendo con las nuevas placas Radeon entre los que se destacaron títulos como Battlefield 1, Overwatch y Doom.

Otros desafíos de esta nueva familia de placas de video para el sector medio es brindar soporte gráfico para las nuevas notebooks, con socios HP, Lenovo y Alienware aprovechando así el bajo consumo de energía y la poca generación de calor que emitirían las placas.

Una placa Radeon con procesadores de arquitectura Polaris, en su presentación en Macao
Una placa Radeon con procesadores de arquitectura Polaris, en su presentación en Macao.

Con el ojo en la realidad virtual

Uno de los temas en pleno apogeo en el mundo tecnológico es la realidad virtual. Con una buena colección de cascos y lentes en el mercado y otros en desarrollo, AMD no pensaba quedarse afuera de la fiesta. Tal es así que uno de los invitados a subir al escenario fue Raymond Pao, vicepresidente de realidad virtual de HTC, uno de los jugadores fuertes en este sector con sus lentes Vive.

Durante una charla posterior, Roy Taylor, Vicepresidente Corporativo de Contenido y VR de AMD, se mostraba expectante con respecto al futuro de la realidad virtual. "Las experiencias en VR distan de ser interesantes porque falta que las compañías inviertan más en desarrollo de juegos exclusivos que puedan sacar provecho de estas plataformas" aseguraba.

Otra de las tecnologías innovadoras en este campo es la realidad aumentada, cuestión que parece no estar dentro de los planes de expansión de AMD. Consultado acerca de cómo veía a los HoloLens de Microsoft y que pensaba de dicha tecnología Taylor le dijo a LA NACION que "La realidad aumentada no está lista para los consumidores. La gente hace cosas bastante estúpidas cuando las usa", respondió cerrando la puerta a dicha experiencia.

En el evento también se pudieron probar los últimos cascos lanzados al mercado. En un salón aledaño, los asistentes hacían colas para probar los Vive de HTC y el Oculus Rift. Incluso, al sumarnos a la experiencia, un empleado de AMD nos desafiaba "Este mismo juego esta potenciado en una PC con una Radeon RX 480 y en otra con un modelo tope de gama de la competencia, ¿me pueden decir si notan diferencias gráficas?" decía mientras esbozaba una sonrisa.

Raja Koduri, jefe de arquitectura Radeon en AMD
Raja Koduri, jefe de arquitectura Radeon en AMD.

Apostar por la gama media

AMD parece haber dado vuelta una lógica de mercado al lanzar primero soluciones gráficas para el sector medio. "Ya nos ocuparemos de la gama alta, por ahora el desafío radica en bajar el consumo y ofrecer soluciones de buen rendimiento a precios competitivos" le decía Raja Koduri a LA NACION.

La última pregunta, algo incisiva que no podíamos dejar de hacer, sobre todo aprovechando la presencia del ejecutivo fue sobre la posibilidad de que la arquitectura Polaris esté presente en la nueva generación de consolas Microsoft y Sony, la respuesta fue una amplia sonrisa y un contacto visual que duro un segundo en total silencio. Interpretaciones aparte, las cartas están sobre la mesa.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas