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Para Berlioz, la voz no daba derechos

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PARA LA NACION
Jueves 30 de junio de 2016

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Románticos. Entre los grandes compositores de la primera generación romántica, sólido, experimental y talentoso, se encuentra Hector Berlioz. Como muchos de sus contemporáneos, el gran músico francés también esgrimía la escritura para sostener sus ideales y las nuevas propuestas. Después de todo, a diferencia de los compositores del clasicismo anterior, los románticos habían dejado de ser "meros" creadores de música y, como intelectuales de fuste, defendían sus posturas desde la palabra. Pero además Berlioz asumió intensamente el ideal romántico y, en la vida cotidiana, se conducía como si fuera un personaje de Goethe o de Byron. Se enamoró de una actriz irlandesa que representaba a Ofelia y no se detuvo hasta que consiguió (mal que habría de pesarles a ambos) desposarla. Antes de eso, enterado, en Roma, de que su joven prometida parisina iba a casarse con un adinerado fabricante de pianos, emprendió el regreso y planeó asesinar a toda la familia de la traidora, incluso ingresando a la residencia "enemiga" vestido de mujer. Como no podía ser de otra manera, cuando ejercía la crítica musical, sin el más mínimo filtro y sin ninguna pretendida objetividad, exponía todas sus emociones. Con una prosa de altísima elaboración y sin ambigüedades, revelaba sus admiraciones y sus enconos más profundos. Y del mismo modo, en sus cartas personales, dejaba bien en claro sus amores y fastidios. En su madurez, alcanzó a escuchar y enamorarse de la muy joven Adelina Patti. En una carta a un amigo, contó cómo fue escucharla cantando una ópera de Flotow: "Fui a ver a la deliciosa pequeña Patti cantando Martha. Cuando terminó, estaba muy disgustado. Fui y le dije a esta soprano prodigiosa que no le iba a perdonar que con esa voz sublime me hubiera hecho escuchar semejante vulgaridad".

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