Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Reflejo; Hay revancha; El silencio ayuda; Lección de Leonas; Rusia nos espera; Barrera ética; Contratos anulados; De guante blanco; El Zoológico; Vargas Llosa e Israel; Asteroide; Regimiento I

Jueves 30 de junio de 2016
0

Messi y la selección

Reflejo

El problema que tiene Messi con la selección nacional, donde no brilla como en el equipo europeo en el que juega, es el reflejo de casi todos nuestros problemas como argentinos: no podemos trabajar en equipo y el responsable siempre es el otro.

Foto: LA NACION

Gustavo Gil

gustavogil68@hotmail.com

Hay revancha

Con tristeza vi una vez a la selección perder otra final. Como hinchas que somos nos formamos siempre una opinión, sacamos conclusiones, criticamos, apoyamos o no una conducción, un equipo, una idea de juego. Idolatramos las figuras y les exigimos al máximo. ¿Quién no lo haría? La figura de Messi, discutida o no, es una realidad. Se venden las entradas de los estadios donde juega, se venden camisetas con su nombre, su imagen, su ropa, porque muchos quieren verlo y algunos hasta sueñan con ser como él. Esos millones de chicos que están forjando sus valores y ven en Messi una figura necesitan un ejemplo: renunciar cuando se pierde no es la solución. Como en todo deporte se puede ganar o perder, pero mientras exista una cancha habrá revancha.

Santiago Cotter

DNI 22.991.133

El silencio ayuda

"Messi no tiene personalidad", disparó el insufrible personaje frente a Pelé. "Si no ganan la Copa, mejor que no vuelvan", proclamó desafiante el mismo personaje ante la mirada cómplice del relator ultrakirchnerista. "A Messi lo dejaron solo", sentenció después de la derrota con solidaridad que sonó impostada.

Para algunas personas, ayudar consiste en llamarse a un perpetuo silencio.

Eduardo P. Ayerra

DNI 8.254.636

Lección de Leonas

Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Acababa de terminar la final del hockey femenino y la televisión nos mostraba a las recientemente bautizadas Leonas corriendo de un lado al otro y saltando de felicidad, abrazándose unas a otras y festejando el resultado. Aún muchos recuerdan a todo el equipo al finalizar el partido corriendo desenfrenadamente para terminar deslizándose sobre el césped como la única manera que encontraron de demostrar que la felicidad no les cabía en el cuerpo. Lo recuerdo como si fuera hoy, las Leonas bailando y cantando en el podio mientras recibían su medalla. Y sí, también recuerdo el resultado: Australia 3, Argentina 1.

Tal parece que no sólo de hockey pueden darnos lecciones Las Leonas.

José Luis Segade

DNI 11.266.703

Rusia nos espera

Agradezco a Messi y a toda la selección: han jugado bien, y eso se logra con trabajo y esfuerzo. Qué lindo sería para mis hijos y para todos los niños y jóvenes del país que sus ídolos, nuestros jugadores, dejen de lado las rabietas y los pucheros y demuestren ahora que las derrotas no son más que oportunidades para aprender y mejorar. Rusia nos espera. ¡Qué sea unidos con fuerza y con entusiasmo!

Marcela Blaquier

DNI 23.277.758

El golpe de 1966

Barrera ética

Arturo Illia asumió la presidencia de la Nación el 12 de octubre de 1963, en representación de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP). De su gobierno podemos destacar: la ley de medicamentos, la anulación de los contratos petroleros, la anulación de los gastos reservados, la defensa de la soberanía de Malvinas, la garantía de las libertades públicas, la austeridad republicana, la vigencia del derecho de huelga, el salario mínimo vital y móvil, la política exterior soberana y la solidaridad con los pueblos más pobres del mundo, así como haber logrado un crecimiento sostenido de la economía, la reducción de la deuda externa y haber otorgado el mayor presupuesto para atender la educación (25%), de toda la historia argentina. Arturo Illia, con su manifiesta honestidad, constituía un claro impedimento para los intereses de quienes hacen negocios dando la espalda a nuestra patria, porque no permitía los negociados en el ámbito del Estado, no tenía como fin robar para su enriquecimiento personal y su austeridad republicana, era una barrera para los que querían corromper el tejido social de nuestro país.

César Arrondo

cesar2011mail.com

Contratos anulados

Al conmemorarse el 50° aniversario del derrocamiento del doctor Illia, muchos artículos y cartas de lectores destacan fundamentalmente su sencillez y su honradez, de las cuales no cabe duda alguna. Pocos de ellos mencionan que al asumir el gobierno, llevado por un falso concepto de nacionalismo, se anularon los contratos petroleros que acertadamente había firmado un auténtico estadista como el doctor Arturo Frondizi con empresas estadounidenses. Esto no fue gratuito, sino que trajo un enorme perjuicio económico a la Argentina, además de exponer nuestra condición de país poco confiable en el cumplimiento de los acuerdos comerciales.

Carlos Cucchiaro

DNI 4.403.458

De guante blanco

Existen en cada uno de los poderes del Estado -y también entre los empresarios y profesionales- verdaderos delincuentes de guante blanco, que son los que más daño le ocasionan al país. Para combatir semejante mafia, rescato la figura de la diputada Elisa Carrió, que juega su vida en la denuncia permanente que realiza. Si nuestra justicia pudiera poner punto final a esas tropelías, estoy seguro de que nuestro país volvería a ser uno de los principales del mundo.

Horacio F. Artigas

DNI 4.247.559

El Zoológico

Lamento la decisión del jefe de gobierno de la ciudad de cerrar el Zoológico. Desconfío del noble argumento del bienestar animal, ya que nadie puede ignorar el valor inmobiliario del predio. Esta medida nos aleja de las grandes ciudades del mundo, que en su gran mayoría cuentan con un Jardín Zoológico (Nueva York, Londres, Berlín, Francfort). Pensando tanto en el bien de la comunidad, como en el de los animales, el Zoológico debería reconvertirse en un centro de recuperación y conservación de especies en peligro tanto exóticas como autóctonas, ya que sus ambientes naturales están siendo arrasados por las actividades económicas humanas. El experimento de la realidad virtual, propuesta por el jefe de gobierno, no va a poder reemplazar el olor, ni la sensación, ni la interacción de un niño que alimenta una llama, cabra, ciervo, etcétera.

Ojalá nuestro Zoo se convierta en un centro de difusión cultural, conservación y respeto a los animales y al medio ambiente, y no en una nueva urbanización de oficinas y lofts con vista al lago de los flamencos.

Fernando A. Rueda

DNI 22.656.544

Vargas Llosa e Israel

Vargas Llosa parece visitar frecuentemente a Israel. El resultado habitual de esas visitas es un artículo que destaca los peores defectos de ese país, basado en "entrevistas" con personajes absolutamente marginales de la opinión pública israelí. Antes lo hacía en relación con sus gobiernos. En el artículo del lunes pasado incorpora también a su población, a la que destaca por su "intransigencia" frente al "sufrimiento" de los árabes palestinos. Intransigencia que parece razonable y justificada frente a la agresividad de Hamas, no obstante haber dejado Israel la Franja de Gaza en manos árabes en agosto de 2005. En cuanto a la parte de la población árabe representada por la Autoridad Palestina, la práctica habitual de incitar a la población joven a matar judíos por cualquier medio no hace mucho por disminuir la "intransigencia" a la que alude Vargas Llosa. Es que los judíos prefieren vivir antipáticamente antes que ser muertos para demostrar su valor moral que tanto añora Vargas Llosa, y en ofrenda a una supuesta paz que, lamentablemente por ahora, solo está en la mente de este escritor.

Marcelo Vaserman

vasermanm@yahoo.com.ar

Asteroide

Acerca del asteroide que gira alrededor de la Tierra, como una segunda luna, éste había sido predicho, de alguna manera, tanto por Julio Verne como por el historietista belga Georges Remi (Hergé). En "Alrededor de la luna", la cápsula que lleva a los personajes de Julio Verne es desviada de su trayectoria al pasar cerca de un asteroide, para sorpresa de Miguel Ardan, que ignoraba la existencia de esta segunda luna. Gracias a ese encuentro no se estrellan en la superficie de la Luna, sino que dan la vuelta alrededor de ella y pueden regresar a la Tierra. En "Aterrizaje en la luna", uno de los álbumes de Tintín, el capitán Haddock, alcoholizado durante una caminata espacial, es atraído por un asteroide llamado Adonis y, según palabras del profesor Tornasol, corre el riesgo de convertirse él mismo, a su vez, en un satélite de Adonis.

Claudio H. Sánchez

claudiofisicmente@yahoo.com.ar

Regimiento I

En terrenos que pertenecieron al Regimiento I en Palermo, en estado de abandono, con sus hermosos cristales destrozados y con la cúpula de figuras escultóricas cercenada, se encuentra el que fue el Pabellón del Correo de la Exposición del Primer Centenario, en 1910. Se construyeron cuatro pabellones, todos en hermoso estilo art nouveau, y ahora solo queda éste. ¿No se podría restaurar este último testimonio de la Argentina pujante y opulenta que pudimos ser, y una vez restaurado, habilitarlo como pequeño museo o dependencia comunal? Es un pecado que desaparezca. Los invito a poner manos a la obra.

Jorge H. Lista

DNI 4.357.357

En la Red

Atentado en Estambul

Facebook

"El odio de estos personajes nefastos de la historia por la vida humana es infinito"- Gladys Janeth Bonilla

"Atacan a todo aquel que consideran enemigo, sin medir el impacto negativo que deja en los demás. Que Dios nos ayude"- Jesica Rojas

"¡Qué horror!"- Jimena Fernández

"El desprecio por la vida es demencial"- Betti Venencia

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas