Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El mestizaje como plan cultural

PARA LA NACION
Jueves 30 de junio de 2016
0

Este 2016 se cumplen 400 años de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega y el mundo lo conmemora en grande. Pero ¿por qué tanto barullo? Todo parecería indicar que un autor muerto hace cuatro siglos ha perdido actualidad. Sin embargo, hoy más que nunca el Inca Garcilaso nos ofrece respuestas válidas a algunos de los problemas urgentes de la región.

Basta releer sus Comentarios reales para entender el tratamiento respetuoso que las culturas indígenas daban a la naturaleza, el sentido de la reciprocidad entre Estado y pueblo, que eliminó el hambre y el desempleo en una sociedad preindustrial (aunque teocrática), las ventajas del bilingüismo y de la tolerancia ante cosmovisiones distintas de las nuestras; en fin, muchos otros temas y propuestas que se encuentran en su obra mayor.

Por supuesto que el Inca pertenece a su tiempo y su catolicismo ferviente y su mirada aristocrática no calzan bien con un mundo ya secularizado. Asimismo, su mestizaje convertido en bandera de batalla contra la discriminación puede hoy sonar demagógico. El mestizaje -ya lo sabemos-, cuando se asume como plan cultural, suele borrar la especificidad de los más oprimidos y se convierte en una nueva herramienta de colonialismo interno.

Pese a todo, el Inca nos enseñó a pensar en más de un registro y a aprovechar lo mejor de ambas orillas del Atlántico. El que despierte interés en la Argentina no es poca cosa, y hay que señalarlo. Peruanos y argentinos podemos compartir, una vez más, una causa común. Salud por ello.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas