Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Al asumir en la Corte, Rosatti condenó la impunidad y criticó contratos de obras de López

"Había precios y cosas que no cerraban", sostuvo al explicar su renuncia al gabinete de Néstor Kirchner, en 2005; Lorenzetti le tomó juramento

SEGUIR
LA NACION
Jueves 30 de junio de 2016
Rosatti, en el momento de jurar como juez supremo, ayer, ante Lorenzetti
Rosatti, en el momento de jurar como juez supremo, ayer, ante Lorenzetti. Foto: LA NACION / Maximiliano Amena
0

El doctor Horacio Rosatti , que ayer juró como ministro de la Corte Suprema, admitió que en 2005, cuando renunció como ministro de Justicia de Néstor Kirchner , lo hizo porque en la licitación para las cárceles que impulsaba el entonces secretario de Obras Públicas José López , "había precios y cosas que no cerraban", y sostuvo que "un funcionario tiene que saber decir que no".

"La conducta de los funcionarios debe manifestarse en lo que hacen, lo que dejan de hacer y el valor de decir no. Dije no porque no me cerraban los precios y me parecía que había que verlo un poco más. Ese proceso licitatorio no se concretó, se cayó porque faltaba una firma", recordó.

"Hay que valorizar el no -insistió-; muchas veces uno tiene que decir que no a ofrecimientos de cargos públicos, a encabezar una lista de diputados nacionales", reiteró.

En cuanto a José López, Rosatti recordó que cuando él fue ministro "la Secretaría de Obras Públicas estaba a su nombre. Pero yo no puedo prejuzgar", se excusó, porque el expediente podría llegar a la Corte en algún momento del proceso.

Rosatti, un reconocido constitucionalista, ex intendente de Santa Fe y ex convencional durante la reforma constitucional de 1994, juró ayer ante el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti. Estaban presentes los ministros Elena Highton y Juan Carlos Maqueda.

El Salón de Audiencias estaba colmado de jueces y camaristas de todos los fueros y, como representantes del Poder Ejecutivo, estuvieron presentes la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el procurador del Tesoro, Carlos Balbín. También concurrió la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Pero la característica fundamental del acto, que lo distinguió de otras convocatorias de la Corte, fueron dos: la presencia de numerosos constitucionalistas amigos de Rosatti y la notoria ausencia de los jueces federales de Comodoro Py, los magistrados que investigan los principales casos de corrupción pero que, a la vez, están bajo fuertes críticas sociales.

Sí estaban, en cambio, entre numerosos jueces, los camaristas electorales Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera; varios integrantes del Consejo de la Magistratura; magistrados de la Cámara Civil y Comercial Federal, entre ellos Ricardo Recondo, presidente de la Asociación de Magistrados, y Graciela Medina y José Corral, intendente de Santa Fe, de donde es oriundo Rosatti.

Tras la ceremonia, de apenas diez minutos, en declaraciones a la prensa Rosatti no esquivó ninguna pregunta. Sostuvo que "hay que combatir la corrupción" y puntualizó que "en lo que hace a la Justicia, la no impunidad es fundamental", porque "la Justicia está en deuda con la sociedad".

Pero enseguida los periodistas lo llevaron a hablar del ex secretario de Obras Públicas José López. Rosatti, en 2005, sorpresivamente se fue de la cartera de Justicia. Ayer admitió que lo hizo porque en la licitación para arreglos en las cárceles "había cosas que no le cerraban", aunque se negó a avanzar con críticas sobre López porque, dijo, "por ahí" le toca intervenir.

Rosatti tampoco esquivó hablar de dos temas de fuerte impacto: afirmó que los jueces no tienen que estar exentos de pagar el impuesto a las ganancias y aclaró que "en los próximos días la Corte se pronunciará sobre el aumento de tarifas".

Sobre Ganancias, Rosatti llegó al tribunal opinando lo mismo que siempre sostuvieron sus colegas Lorenzetti y Maqueda. Pero hace una semana, en una reunión que convocó Lorenzetti y de la que participaron jueces y fiscales federales y provinciales de todo el país, el rechazo a pagar Ganancias fue absoluto. Quienes estuvieron en ese encuentro lo confirman: "Ni uno solo admitió la posibilidad de pagar Ganancias".

Para hablar de ese tema, y ante la posibilidad de que una decisión unilateral de la Corte que ordene el pago del tributo derive en un paro generalizado de toda la Justicia, hoy concurrirá al máximo tribunal el titular de la AFIP, Alberto Abad.

Rosatti insistió ayer en la necesidad de que los jueces paguen el tributo: "Se está trabajando en este tema. No hay que afectar la retribución actual, hay que hacerlo tal vez gradualmente, pero el objetivo (de pagar el tributo) hay que concretarlo", subrayó.

En cuanto al tarifazo del gas y de la luz que dispuso el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, Rosatti anticipó que la Corte se pronunciará "en muy pocos días" sobre los reclamos de usuarios. "La decisión la va vamos a tener que tomar en el corto plazo, así que no me puedo anticipar", sostuvo.

Hace dos semanas, ante la proliferación de medidas cautelares que frenaron los aumentos en distintas provincias, el Ministerio de Energía, con el patrocinio del procurador del Tesoro, Carlos Balbín, presentaron un per saltum para que la Corte revoque una medida cautelar que frenó los aumentos del gas en Mendoza. Balbín ya había pedido que, en otro planteo, en Chubut, la Corte trate el tema como tribunal de instancia originaria y excluya la intervención de cualquier otro juez, federal o provincial. El tema está circulando. En cuanto Rosatti se pronuncie, la Corte podría darle una señal al Gobierno.

Definiciones del nuevo ministro

"Dije no [a una licitación para las cárceles que impulsó José López] porque no me cerraban los precios y me parecía que había que verlo un poco más. Ese proceso licitatorio no se concretó"

"En lo que hace a la Justicia, la no impunidad es fundamental [...] la Justicia está en deuda con la sociedad"

"Hay que hacerlo tal vez gradualmente, pero el objetivo [de que los jueces paguen Ganancias] hay que concretarlo"

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas