Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Delgado pidió procesar al ex funcionario por enriquecimiento ilícito

Según el fiscal, López no puede justificar su patrimonio; cree que lo acrecentó por su cargo

SEGUIR
LA NACION
Jueves 30 de junio de 2016
0

El fiscal federal Federico Delgado pidió el procesamiento del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López por enriquecimiento ilícito.

Delgado presentó un dictamen en el que sostuvo que López tuvo un incremento patrimonial que no puede justificar y dijo además que cree que la fuente de ese dinero fue su cargo como funcionario durante los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner , cuando manejó una caja multimillonaria, adjudicó obras y distribuyó pagos, en su rol de titular de una secretaría clave.

López está preso desde la madrugada del 14 de junio pasado, cuando fue arrestado arrojando bolsos al interior del monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima, en General Rodríguez. López nada explicó sobre el origen del contenido de esos bolsos, que tenían 8.982.047 dólares y 153.610 euros, además de dos relojes Rolex, que -afirmó el fiscal- no se condicen con los bienes que el ex funcionario tiene declarados por todo patrimonio.

"Debe ser procesado por enriquecimiento ilícito", afirmó Delgado. La presentación del fiscal fue la semana pasada, pero sólo se conoció ayer. Ahora, el juez federal Daniel Rafecas decidirá si sigue este dictamen y procesa a López. Fuentes judiciales estiman que la decisión no va a demorarse. Que va a firmarla en los próximos días. Todo indica que el ex secretario de Obras Públicas será procesado y que, además, va a seguir preso.

En su dictamen, Delgado solicitó que el procesamiento fuera con prisión preventiva y argumentó que "las circunstancias" en las que fue detenido López "revelan con nitidez" que estaba intentando asegurarse "impunidad" porque estaba escondiendo las pruebas. La regla es que todo acusado siga el proceso en libertad, salvo que la Justicia considere que hay peligro de que se fugue o entorpezca la investigación; por ejemplo, ocultando o destruyendo elementos de prueba. Éste es, para Delgado, el caso de López.

En su dictamen de ayer, el fiscal volvió a pedir además que esta causa por presunto enriquecimiento ilícito se tramite junto con otros dos expedientes: el que investiga a los máximos dirigentes del kirchnerismo por haber montado una asociación ilícita para lucrar con la obra pública (la vieja causa que tiene el juez Julián Ercolini) y el que indaga presuntas maniobras de López para favorecer a la empresa Rovella Carranza, que fue contratista del Estado y que se sospecha que puede haber pertenecido al propio López.

"Todo hace pensar que la fuente de su incremento patrimonial ilegal fue su cargo de secretario de Obras Públicas, que ocupó durante las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner -sostuvo Delgado-. Esa función de López en el Poder Ejecutivo está bajo inspección judicial en una dimensión mayor que la de su patrimonio."

Según él, es clave que se unifiquen las investigaciones "para dejar de analizar imágenes sueltas y estudiar toda la película".

"El señor López administró la obra pública. Desde allí incrementó su patrimonio. Su comportamiento se inscribe en esa matriz de sentido", insistió el fiscal. Dijo además que es en la causa de Ercolini ("Kirchner, Néstor s/asociación ilícita") donde "la cuestión nodal es el análisis judicial de la obra pública durante las administraciones Kirchner y Fernández de Kirchner" y a eso se suma que "precisamente López ocupaba la Secretaría de Obras Públicas". El caso está ahora a estudio en el despacho de Rafecas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas