Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Macri dio luz verde para elaborar una auditoría sobre la justicia federal penal

Adelantó a sus ministros que apoya la propuesta para que el Consejo de la Magistratura evalúe si hubo irregularidades en las causas de corrupción

SEGUIR
LA NACION
Jueves 30 de junio de 2016
El presidente Mauricio Macri
El presidente Mauricio Macri. Foto: Archivo
0

En la intimidad de la reunión de gabinete de anteayer, el presidente Mauricio Macri adelantó su respaldo al pedido del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires para que el Consejo de la Magistratura haga una auditoría sobre posibles irregularidades graves en la justicia federal penal, respecto de las principales causas de corrupción de funcionarios públicos, desde 1996 en adelante.

El objetivo de la auditoría es recopilar elementos para posibles pedidos de juicio político o generar la renuncia de los jueces más cuestionados por casos de impunidad.

La iniciativa será tratada en la sesión de hoy, a las 9, por el Consejo de la Magistratura, que conduce Miguel Piedecasas. En los tribunales generó un alto grado de expectativa por los más recientes escándalos de corrupción y narcotráfico que podrían involucrar al último gobierno de Cristina Kirchner y que suscitaron una fuerte conmoción social.

"Sí, se mencionó la auditoría en la reunión de gabinete y la necesidad de avanzar. Y el Presidente hizo hincapié en que debe haber liderazgo del Consejo de la Magistratura en la evaluación de los jueces", dijo a LA NACION un funcionario cercano al ministro de Justicia, Germán Garavano.

El pedido de auditoría había sido formulado por el Colegio de Abogados que preside el doctor Guillermo Lipera, con respaldo de otras ocho entidades del derecho.

Para su aprobación en el Consejo de la Magistratura se necesita mayoría simple, siete de sus trece miembros. Los representantes legislativos de Cambiemos -el senador Ángel Rozas (UCR) y el diputado Pablo Tonelli (Pro)- estiman que lograrán al menos ocho votos.

La principal señal de respaldo de Macri consiste en que el asesor presidencial José Torello, de su núcleo íntimo de confianza, estará presente durante la votación del consejo.

"Es una iniciativa del Colegio de Abogados, no tiene nada que ver Macri", dijo Lipera a LA NACION. Aclaró que se tomó desde el 1° de enero de 1996 como comienzo de la auditoría de las causas porque desde entonces se conoce a los jueces federales como "los jueces de la servilleta" del gobierno de Carlos Menem.

Posibilidades

Si bien Macri no interferirá en la vida judicial, en su carácter de cabeza del Poder Ejecutivo considera que deben funcionar los controles. Rozas, Tonelli y el representante del Ejecutivo en el consejo, Juan Bautista Mahíques, votarán a favor.

Además, cerca del Presidente sostienen que "hay seis o siete jueces que deberían renunciar porque garantizaron impunidad, al igual que renunció Norberto Oyarbide". Ése es el objetivo subyacente de apoyar esa investigación en ciernes.

En línea con ese objetivo, Garavano dijo que "la sociedad le está exigiendo respuestas a la Justicia" y señaló a Radio Mitre que "todos los jueces que no estén en condiciones de dar esa respuesta deben dar un paso al costado".

El Colegio Público de Abogados, que preside Jorge Rizzo, confirmó ayer su adhesión a la iniciativa de Lipera, que ya contaba con la firma de otras asociaciones del derecho: la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores) y la Sociedad de Abogados Penalistas de la Ciudad.

También participaron Será Justicia, Poder Ciudadano, la Asociación por los Derechos Civiles, la Asociación Civil Usina de Justicia, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Cippec y la Asociación Civil Justa Causa.

La auditoría va en línea con el proyecto de Justicia 2020, que impulsan Macri y Garavano.

En su pedido, el Colegio de Abogados pidió que la Cámara Federal conceda una lista de causas judiciales para contar con un "informe institucional, acabado y completo" que "permita conocer a la sociedad civil" por qué los procesos por corrupción demoran más de diez años y muchos terminan en prescripciones. Pidió cotejar fechas de inicio de las denuncias, autos o decretos, vista al fiscal, medidas probatorias, indagatorias, resoluciones de la situación procesal de indagados, elevación a juicio, y supuestos casos de forum shopping, entre otros pasos procesales.

Se auditaría a los doce juzgados federales de la Capital Federal, cámaras federales, tribunales orales, Cámara de Casación Penal y los juzgados, cámaras y tribunales orales federales del interior del país. Se investigarían todas las causas en las que hayan sido denunciados funcionarios públicos de los tres poderes, hayan concluido en sobreseimiento, archivadas o registren demoras llamativas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas