Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Traspasar las cajas costará $ 20.000 millones

La Anses cubrirá parte del déficit de las jubilaciones que pasarán a la Nación

SEGUIR
LA NACION
Jueves 30 de junio de 2016
0

A partir de la aprobación del pago a jubilados que el Senado concretó ayer, la Anses no sólo deberá empezar a ponerse al día con ese sector de la población. También se hará cargo de parte del déficit de las cajas previsionales de 13 provincias.

Según cálculos de la Anses , cumplir con esa disposición -que fue una de las concesiones que la Casa Rosada debió hacer para destrabar la negociación con los gobernadores- demandará unos 20.000 millones de pesos este año.

El número surge de un primer relevamiento de la situación en las provincias que no transfirieron sus cajas de jubilación a la Nación. El número todavía debe pulirse a partir de una serie de auditorías a cargo del Gobierno que ya están en marcha.

Antes de que empiecen a hacerse los pagos, cada provincia deberá "armonizar" su esquema jubilatorio, es decir, adaptarlo al que rige a nivel nacional. El Gobierno no cubrirá el déficit total de las cajas, sino aquel que persista una vez que los sistemas provinciales adopten los parámetros que rigen para la Nación.

Entre las variables que deberán emparejarse están la forma de cálculo del haber, la edad jubilatoria y la cantidad de años de servicio con aportes necesarios para acceder al beneficio.

"Hay que analizar en detalle la situación, provincia por provincia. El número puede moverse hacia arriba o hacia abajo, pero muy poco", dijeron a LA NACION desde el Ministerio del Interior, que trabaja en tándem con la Anses para definir el panorama en cada distrito.

La transferencia de las cajas provinciales a la Nación comenzó en 1993, un año después de que se privatizó el sistema jubilatorio. Once aceptaron el trato. El resto, 13 en total, decidieron retenerlas. Son Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego.

El caso tal vez más conocido es el de Córdoba, que en 2010, durante el primer gobierno de Juan Schiaretti, se enfrentó con Cristina Kirchner por la suspensión de los pagos para cubrir el déficit del sistema local. Aprobada la ley, la provincia recibirá este año unos 4000 millones de pesos para equilibrar las cuentas de su esquema previsional.

La norma ley prevé un lapso de 120 días para que la Nación, a través de la Anses y los gobiernos provinciales, llegue a un acuerdo por el monto del déficit en cada caso.

Tanto desde la Anses como desde cinco administraciones provinciales consultadas por LA NACION, admitieron que el debate será arduo y que podría volverse áspero. La discusión enfrentará a provincias con cuentas y sistemas jubilatorios relativamente ordenados y con bajos niveles de déficit con provincias cuyas cuentas están en rojo.

Aumentos en negro

Entre otros factores, tallarán las sumas no remunerativas (en negro) que los gobiernos provinciales otorgaron a sus empleados públicos para subir salarios en los últimos años. Son porciones del sueldo por las que los trabajadores en actividad no hacen aportes y, por lo tanto, los jubilados no recibirán beneficios.

"Si diste un aumento en negro, ahora no pretendas transferirle ese déficit a la Nación. Jodete", dijo a LA NACION el ministro de Economía de una de las provincias menos afectadas por los desequilibrios.

En cambio, y aunque celebran que la transferencia de las cajas haya sido aceptada por el gobierno nacional, los distritos con cuentas más complicadas creen que limitar la asistencia al déficit que resulte una vez hecha la armonización (que dejará elementos como el 82% móvil que hoy rige en algunas provincias fuera de juego) es "inequitativo". El tira y afloja recién empieza.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas