Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El nivel de actividad cayó el 1,1% en la ciudad de Buenos Aires en el primer trimestre del año

La cifra contrasta con el crecimiento del 0,5% que informó ayer el Indec; la Dirección de Estadísticas porteña también informó que una familia necesita $ 12.356 para no ser pobre

SEGUIR
LA NACION
Jueves 30 de junio de 2016 • 10:14
La economía porteña registró una caída interanual del 1,1%
La economía porteña registró una caída interanual del 1,1%.
0

La economía porteña en el primer trimestre del año registró una caída interanual del 1,1 por ciento, según las cifras que anunciará hoy el gobierno de la ciudad de Buenos Aires este mediodía. En el informe también se consignará que, para no ser pobre, una familia -con dos hijos y propietarios de una vivienda- necesita ingresos por $ 12.356,37.

El organismo que conduce José Donati precisó a la vez que el monto indispensable para no caer en la indigencia es de $ 6110,61. En el caso de un adulto, las cifras son de $ 4307,64 y $ 2003,48, respectivamente.

El dato sienta un precedente para la medición nacional que el Indec volverá a publicar en septiembre, luego de que el kirchnerismo la discontinuara en 2013, cuando arrojaba valores completamente distorsionados (4,7% de la población). Luego, el ministro de Economía Axel Kicillof afirmó que contar cuántos pobres había "estigmatizaba" a la gente de menores recursos.

El organismo porteño indicó que estas cifras sirven para una futura medición nacional, "en caso que se aplicara la misma metodología de selección de la población de referencia de esas regiones a la construcción de las canastas básicas alimentaria y total".

En cuanto al PBI, cabe recordar que ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el nuevo cálculo de este indicador, que exhibió una suba del 0,5% entre enero y marzo frente al mismo período del 2015 y una caída del 0,7% respecto del cuarto trimestre del 2015.

Según los números revisados por el Indec, en 2007 se creció el 9%; 2008: 4,1%; 2009: -6%; 2010: 10,4%; 2011: 6,1%; 2012: -1,1%; 2013: 2,3%; 2014: -2,6%; y en 2015: 2,4 por ciento. Las cifras revisadas muestran enormes diferencias con los datos manipulados por el kirchnerismo desde 2007, como ocurrió también con la inflación.

Fuentes oficiales aclararon a LA NACION que "el segundo trimestre del año fue peor que el primero", por lo que posiblemente refleje una caída, frente al estancamiento del período enero-marzo.

Fausto Spotorno, director del estudio Ferreres, afirmó que el índice general de actividad que elaboran mostró una suba del 0,7% en el primer trimestre del año.

"Este año las cerealeras produjeron a pleno en enero y febrero, por lo que la actividad económica exhibió buenos números y es seguro que el segundo trimestre fue peor que el primero", explicó a LA NACION.

De inmediato, dijo que en las últimas semanas "la actividad económica viene un poco mejor y la inversión cae menos".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas