Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sorpresa en Gran Bretaña: el líder de la campaña por el Brexit se bajó de la carrera para suceder a Cameron

Boris Johnson, ex alcalde de Londres, renunció a la posibilidad de convertirse en el primer ministro que debe conducir la salida del país de la UE

Jueves 30 de junio de 2016 • 08:34
Boris Johnson
Boris Johnson. Foto: AFP
0

LONDRES.- El ex alcalde Londres Boris Johnson anunció sorpresivamente hoy que no presentará su candidatura para suceder al primer ministro David Cameron , quien dimitirá en octubre tras perder el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Con sus formas algo irreverentes y sus polémicas declaraciones, las que provocaban que varios medios lo comparasen con el millonario Donald Trump , Johnson era para muchos el político que podía convertirse en el nuevo primer ministro del Reino Unido, quien debía asumir en uno de los momentos más preocupantes de la historia del país en los últimos años.

En su declaración, Johnson dijo que, tras consultar con colegas y "a la vista de las circunstancias en el Parlamento", había concluido que no podría ser el próximo líder de los conservadores y por ello tampoco el nuevo ministro.

Johnson, de 52 años, dijo que, una vez que había consultado a sus colegas, "llegó a la conclusión" de que él no era la persona pertinente para asumir el liderazgo.

El político "tory", una de las figuras más carismáticas del partido, afirmó además que el nuevo líder necesita transmitir "esperanza" y "ambición" al pueblo británico después del plebiscito, en el que casi el 52 % del electorado apoyó el Brexit.

Tomó la decisión después de que su compañero de campaña para el referéndum, el ministro de Justicia, Michael Gove, confirmase su candidatura para sustituir a Cameron.

En una declaración, Gove sorprendió también al mundo político al indicar que participará en la elección interna, en la que se deberá elegir a un nuevo líder y primer ministro para el 9 de septiembre.

Antes había indicado que su intención era trabajar con Johnson porque estaba a favor de que el próximo responsable de la formación procediera del grupo que hizo campaña a favor de la salida británica de la UE.

El Partido Conservador cierra hoy el plazo de presentación de candidatos para suceder a Cameron.

El anuncio de Johnson se conoció también después de que la ministra de Interior, Theresa May, confirmase su candidatura.

Agencias DPA y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas