Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quiénes son los ocho juveniles de la pretemporada de River: ocupan el 30 por ciento del plantel

Son 27 los futbolistas que están trabajando en Orlando, Estados Unidos; conocé a los jugadores por los que apuesta Marcelo Gallardo para la nueva temporada

Viernes 01 de julio de 2016 • 07:18
Olivera, Morán, Sibille, Montiel y Andrade, antes de viajar a Estados Unidos
Olivera, Morán, Sibille, Montiel y Andrade, antes de viajar a Estados Unidos. Foto: Prensa River
0

Pasaron 42 días del último partido oficial de River. Tras la derrota ante Arsenal en Sarandí la idea que acompañó a la mayoría de los integrantes del club fue que comenzaba un período de renovación y recambio de un plantel diezmado. Mientras, la incógnita era quiénes iban a sumarse al barco que conduce Marcelo Gallardo, quien esa misma noche había anticipado la necesidad de incorporar: "Para el próximo torneo van a llegar jugadores, el plantel no va a ser el mismo. Lo bueno es que vamos a tener tiempo para tomar decisiones y para rearmarnos".

Pero la incógnita no se resolvió. Porque el panorama del mercado de pases es desolador: sólo firmó su contrato Luciano Lollo, por el que River pagó 3,5 millones de dólares, y aún no se sabe cuándo podrá jugar ya que continúa recuperándose de una fractura en el quinto metatarsiano de su pie izquierdo. En medio de este panorama, con nombres que se van -Barovero, Vangioni, Chiarini, Lucho González, Mammanna- pero con pocos que llegan, el plantel profesional se encuentra en plena preparación en Orlando, Estados Unidos, hasta el 17 de julio. Sin dudas, un momento esperado tanto por el cuerpo técnico como por los jugadores: después de un año completamente agotador y sin pretemporadas largas, llegó la posibilidad de trabajar con tranquilidad tras un mes completo de descanso.

Allí, son 27 los futbolistas que se entrenan bajo las órdenes del Muñeco. Con sólo Giovanni Simeone como cara nueva -regresó de su préstamo de Banfield-, el DT decidió sumar ocho juveniles para la nómina de convocados de cara al inicio de la nueva temporada. Es decir, casi un 30 por ciento del plantel está ocupado por jugadores de divisiones menores y en total son 15 los nacidos en el club millonario. ¿Quiénes son las apuestas del DT?

Maximiliano Velazco

Velazco, el actual arquero suplente de Batalla
Velazco, el actual arquero suplente de Batalla. Foto: Prensa River

Es arquero, mide 1,86 metros, aún no debutó en Primera y tiene 21 años. Nació en Villa Constitución, Santa Fe, y se sumó a las inferiores de River en 2007. Empezó jugando de volante central pero se probó en el club de Núñez para defender el arco. Su primera pretemporada con el equipo mayor la realizó en el invierno de 2013, bajo las órdenes de Ramón Díaz, que lo convocó debido a las partidas de Gaspar Servio a Banfield y Gonzalo Marinelli a Atlético Rafaela. "Me gusta jugar adelantado, para estar siempre adelantado a la jugada, no me gusta jugar bajo los tres palos. Soy arriesgado en el juego aéreo, pero trato de dar seguridad que es lo principal", contó en una entrevista con La Máquina Radio en aquel entonces.

Con Marcelo Gallardo, realizó las pretemporadas en invierno 2015 y verano 2016 e integró por primera vez la lista de convocados para el encuentro ante Vélez por la fecha 13 del Torneo Transición 2016 disputada el 30 de abril. Aquella tarde, fue suplente de Augusto Batalla, al igual que en la fecha 16, ante Arsenal, el 21 de mayo. Este mismo año, fue titular en reserva y en los tres encuentros que disputó River en la Copa Libertadores Sub-20 en Paraguay, donde recibió tres goles en tres partidos. Al día de hoy, es el segundo arquero del plantel.

Kevin Sibille

Sibille es defensor central derecho y aún no debutó
Sibille es defensor central derecho y aún no debutó. Foto: Prensa River

Tiene 17 años, es zaguero derecho, mide 1,83 metros, está realizando su primera pretemporada con el plantel profesional y aún no jugó en Primera. Nacido en Buenos Aires, el año pasado dio un gran salto en su carrera: pasó desde la sexta división a la reserva y, a fin de año, Gallardó lo convocó por primera vez. Fue suplente en la derrota 2-0 ante Newell's por la fecha 30 del Torneo de Primera División 2015 disputada el 8 de noviembre.

Este año, jugó los tres partidos de la Copa Libertadores Sub-20 y tuvo su segunda convocatoria en la victoria 1-0 ante Olimpo por la fecha 11 del Torneo Transición, el 17 de abril, aunque no tuvo la oportunidad de ingresar.

Gonzalo Montiel

Montiel es defensor central derecho y jugó un solo partido en primera
Montiel es defensor central derecho y jugó un solo partido en primera. Foto: Prensa River

Es defensor central, mide 1,78 metros, cumplió 18 años el 1º de enero y ya debutó en primera división. Está realizando su primera pretemporada con el plantel profesional y recién el año pasado tuvo sus primeros pasos en la reserva: jugó por primera vez en febrero de 2015. En octubre, integró su primera lista de convocados para el duelo postergado con Defensa y Justicia de la fecha 19 del Torneo de Primera División 2015. Aquella noche, fue suplente y debió esperar hasta el 30 de abril del presente año para volver a tener la oportunidad. Previamente, en noviembre, integró el equipo que jugó un amistoso ante Talleres, donde marcó un gol.

En el 0-0 con Vélez, ingresó en el entretiempo en lugar de Carreras y jugó sus primeros 45 minutos en primera. Además, disputó los tres encuentros de la Libertadores Sub-20 y marcó un gol en el triunfo 3-2 ante Cortuluá de Colombia.

Luis Olivera

Olivera es lateral izquierdo y está realizando su primera pretemporada
Olivera es lateral izquierdo y está realizando su primera pretemporada. Foto: Prensa River

Tal vez el juvenil más experimentado de todos los que realizan la pretemporada. Tiene 17 años, mide 1,60 y es lateral izquierdo. Integró la selección sub-15 que fue campeón de la Copa de Naciones disputada en 2013 en México, donde marcó un gol en seis partidos. Luego, fue tercero en el Sudamericano Sub-15 que se realizó en Bolivia. Al año siguiente, Lemme lo volvió a convocar y jugó cuatro encuentros con el Sub-17 que fue subcampeón en los Juegos Odesur. Y en 2015 participó en ocho de los nueve partidos del subcampeonato en el Sudamericano Sub-17 y jugó dos en el Mundial, donde la Argentina quedó eliminada en la primera fase.

En River, debutó el año pasado en la reserva y está realizando su primera pretemporada con el plantel profesional, aunque ya tuvo dos experiencias en primera. Ingresó quince minutos en la derrota 2-0 ante Newell's en la fecha 30 del Torneo de Primera División 2015 y fue titular en el 0-0 con Vélez de la fecha 16 del Torneo Transición 2016. Aquella tarde, se retiró a los 18 minutos del complemento, cuando ingresó en su lugar Exequiel Palacios. "Soy un lateral que le gusta pasar al ataque, pero entiendo que mi prioridad como defensor es mantener el cero en el arco", explicó en diálogo con Radio Cooperativa luego de su debut.

Dante Zacarías Morán Correa

Morán Correa juega de volante central en reserva
Morán Correa juega de volante central en reserva. Foto: Prensa River

No debutó en primera y su cláusula de recisión está tasada en 15 millones de euros. Mediocampista central zurdo, tiene 20 años, mide 1,71 metros y es sanjuanino. Llegó a River en 2007, se sumó en infantiles y realizó todo el camino en inferiores. Su año de aparición fue 2013: jugó cuatro partidos con la selección que ganó el Sudamericano Sub-17 de 2013; disputó el Mundial, donde sólo jugó 13 minutos en el 3-2 ante Austria de la fase de grupos; y fue capitán del Sub-17 de River que se consagró campeón del Mundial de Clubes en Madrid.

Este año, fue al banco en el 0-0 con Vélez del último campeonato y está realizando su primera pretemporada con el plantel mayor.

Exequiel Palacios

Palacios, junto a Balanta, en su segunda pretemporada
Palacios, junto a Balanta, en su segunda pretemporada. Foto: Prensa River

Segunda pretemporada con el plantel mayor para el tucumano. Tiene 18 años, juega de volante derecho -aunque puede hacerlo más adelantado por sus características ofensivas- y es otro de los que ya debutó en primera. Sus primeros pasos en reserva los realizó en 2014 y al año siguiente comenzó a establecerse como una ficha segura en el equipo. Gallardo lo convocó para jugar ante Newell's en la fecha 30 del Torneo de Primera División 2015 y lo hizo debutar en el entretiempo, ingresando en lugar de Lautaro Arellano.

A comienzos de este año, tuvo su primera pretemporada con el plantel y volvió a tener la posibilidad de jugar en el 0-0 ante Vélez. Previamente, había ocupado un lugar en el banco de suplentes frente a Sarmiento en la fecha 10 y frente a Olimpo en la fecha 11. Palacios es otro de los jugadores que tuvo roce internacional con los seleccionados juveniles: participó del Sub-17 que fue subcampeón en los Odesur 2014; jugó siete partidos y marcó un gol para conseguir el subcampeonato en el Sudamericano Sub-17 disputado en Paraguay; y luego disputó los tres partidos del Mundial Sub-1 que se realizó en Chile.

Tomás Andrade

Tomás Andrade es enganche, zurdo y ya jugó tres partidos en primera
Tomás Andrade es enganche, zurdo y ya jugó tres partidos en primera. Foto: Prensa River

La gran aparición del primer semestre. Tiene 19 años, nació en Temperley, juega de enganche y es uno de los preferidos de Gallardo: jugó tres partidos -ingresó ante Vélez, San Lorenzo y Gimnasia- durante el Torneo Transición 2016 y se llevó los flashes por las comparaciones con Andrés D'Alessandro.

Su historia es más que particular. Empezó en Club Parque, pasó por Lanús, emigró a Europa para jugar en Atlético de Madrid y Barcelona, volvió a Lanús -donde jugó en novena y octava- y recaló en River en 2011, para empezar su camino en séptima división. Con un gran nivel en las inferiores, pero sin lugar en reserva ni en el primer equipo, el año pasado fue cedido a Bournemouth de Inglaterra, donde participó de la categoría sub 21. Pero sólo duró unos meses y decidió volver en febrero. Se entrenó junto a los jugadores relegados y tuvo que esperar el momento para que lo incorporen a Reserva. Ya con ritmo, le hizo dos goles a Sarmiento y le marcó a Banfield. Y allí, le llegó el llamado de Gallardo para jugar ante Vélez.

En su debut, fue la figura de un opaco River y mostró la calidad que tiene con su zurda, la pierna hábil. Tras el partido, rompió en llanto ante las cámaras de televisión: "Desde muy chiquito pasé muchos días llorando porque quizás no tenía la posibilidad y me ponía mal. Me entrenaba mucho, todos los días. Son muchos recuerdos los que se me vienen a la cabeza", explicó.

Franco López

Franco López, delantero y con un apodo particular: Dinho, por su parecido con el crack brasilero
Franco López, delantero y con un apodo particular: Dinho, por su parecido con el crack brasilero. Foto: Prensa River

Más conocido como "Dinho" por su parecido físico con el crack brasilero, es el primero que debutó de los ocho que viajaron a Estados Unidos. Tiene 18 años, nació en Isidro Casanova, es delantero, mide 1,73 metros y llegó a River a los 13 proveniente de Sportivo Italiano. Su presentación fue el 3 de junio de 2015 en la Copa Argentina ante Liniers de Bahía Blanca en Formosa. Aquella noche, ingresó a los 29 minutos del segundo tiempo en lugar de Pisculichi. Previamente, en febrero, jugó para la sexta la Al Kaas Cup en Qatar, en la que River terminó quinto y Dinho le marcó un gol a Milan y dos a Real Madrid.

Con un buen trajín en reserva, Gallardo lo volvió a hacer ingresar en el 1-1 ante Olimpo del 7 de junio por la fecha 15 del Torneo de Primera División 2015 y lo convocó para la pretemporada de invierno. Luego, no tuvo continuidad y no viajó a Punta del Este el último verano. Este año, jugó los tres partidos de la Copa Libertadores Sub-20, le hizo un gol a Boca en el triunfo 3-2 en reserva y fue al banco en el 0-0 con Vélez. Ahora, el DT decidió darle su segunda pretemporada con el equipo mayor.

jpb

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas