Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los Brujos siguen el legado de Ricky Rúa y no se detienen

Tras la muerte de uno de sus cantantes, el grupo actuará pasado mañana en el cierre del festival Provincia Emergente, en el Estadio Único de La Plata

SEGUIR
LA NACION
Viernes 01 de julio de 2016
La banda con Ricky Rúa (el primero a la izquierda), en su vuelta a los escenarios en 2014
La banda con Ricky Rúa (el primero a la izquierda), en su vuelta a los escenarios en 2014. Foto: Nacho Arnedo
0

Subiendo unas escaleras hay un pequeño habitáculo rectangular, como si fuera una nave espacial. El ingreso, con una doble compuerta que se abre, es un portal a otra dimensión sónica. Un estallido de guitarras con la fuerza de una tormenta y un mantra que se repite, "¡Kanishka Kanishka!", emerge de la puerta semiabierta. Allí están Los Brujos en pura esencia, sin trajes, en crudo, sonando con el espíritu de una banda joven, todavía en carne viva por la muerte hace quince días de Ricky Rúa, cantante y espíritu creativo de la banda. Pero la nave no se detiene. Es una manera de seguir conectados a la energía sónica y a las ideas de ese ser musical que pasó a otra dimensión. "Todo sigue, nada se detiene, ésa es una frase que nos decía Ricky constantemente", confiesa Gabriel Guerrisi, guitarrista de la banda.

Ricky Rúa ya sabía que tenía una enfermedad terminal cuando la banda decidió volver a los escenarios, tras separarse en 1998 y dejar una estela sónica en el ambiente -con tres discos impactantes como Fin de semana salvaje (1992), San Cipriano (1993) y Guerra de nervios (1995)- que fue irreemplazable. Todos juntos decidieron compartir ese proceso, disfrutando el regreso a los escenarios en el Ciudad Emergente de 2014 y la grabación del nuevo disco, Pong!, en 2015. Dos años después el grupo inicia otra etapa sin Ricky Rúa. Sin embargo, ellos sienten que el espíritu de su música y sus ideas siguen flotando en esta sala de ensayo y los acompañará el domingo en el concierto de cierre del Provincia Emergente, el festival que se realizará en el Estadio Único de La Plata desde hoy.

El resto de los músicos, Fabio Rey Pastrello (guitarras), Quique Illid (batería), Rudie Martínez (teclados) y Gregorio Martínez (bajo) ya se retiraron del ensayo. Quedan Alejandro Alici, conocido como ZPQ, una de las voces del grupo, y Gabriel Guerrisi, rebautizado Etna Rocker y conocido en los noventa como X Mental. Los dos están sentados en el piso, rodeados de pedaleras y cables. La banda está haciendo el duelo tocando: el próximo 5 de agosto realizará un concierto apto para todo público en La Trastienda; y están preparando nuevas visuales, trajes y otras canciones. Hay un espíritu del presente que empuja. Siempre fue así con Los Brujos. No saben qué pasará en el futuro, pero el momento de su música es ahora. "Más allá de las individualidades, siempre estuvo el grupo. Somos cinco artistas y sigue, esto sigue", anuncia Alici.

¿Es un nuevo comienzo de Los Brujos sin Ricky?

Gabriel Guerrisi: -Nosotros lo vivimos más como una continuidad. Antes de volver, en 2014, ya sabíamos que nos íbamos a encontrar con esta situación. Decidimos volver igual. Así que hace dos o tres años que estamos acompañado a Ricky, internalizando esta situación, y por suerte hicimos un montón de cosas juntos: videos y canciones nuevas para un próximo disco. Quizás otra persona en su situación se guarda, pero Ricky siempre tuvo mucho vuelo artístico. Estaba inmerso en ese mundo de Los Brujos 24 horas al día. Cualquier otra cosa era secundaria para él. Así que todo esto lo fuimos llevando con total naturalidad y sabíamos que tarde y temprano iba a pasar. Nos pasó a Ricky y a nosotros. Parte de nosotros murió con él. Pasó a otra dimensión. Hay cosas que mutaron y quedaron latentes en nosotros, pero Ricky está. Es parte de él (señala a Alejandro), de mí, de todos, y su espíritu va a estar con nosotros. Estamos hechos de él, también. Somos como hermanos.

Cuando estaban tocando hoy en el ensayo había una energía de unidad musical.

Gabriel Guerrisi: -Sí, vivimos de esa forma. Necesitamos despegar del piso un poco. Tenemos que entrar en otra dimensión. No lo digo como parte del espectáculo. Es verdad. Hay que estar armonizado en la frecuencia única de Los Brujos.

Alejandro Alici: -Si bien esto es muy reciente, todos tenemos una actitud de ir para adelante. Es una cagada lo que pasó, pero estamos bien y es lo que él quería. Dejó un legado, cosas para hacer. Ideas hay a montones. En ese aspecto era mucho de tirar leña al fuego. Todos nosotros, pero él era un gran artífice de cosas que pasaban en el escenario. Va a estar detrás de nosotros siempre, no tengo dudas de eso.

Festivales platenses

Desde hoy y hasta pasado mañana se realizará el Festival Provincia Emergente en el Estadio Único de La Plata con recitales gratuitos de Los Brujos, IKV, Dread Mar I, Carajo, Eruca Sativa y Onda Vaga, además de actividades multidisciplinarias. Mientras que mañana, desde las 14, se realizará el festival Cultura en Emergencia con Güacho, Las Armas Bs. As., Peces Raros, Pérez y Un Planeta, desde las 14, en 78 entre 8 y 61, frente al bar Pura Vida.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas