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Estados Unidos quiere más turistas

En el IPW, su emblemática cita anual, el sector del turismo norteamericano pidió a Washington que el país se abra aún más a los visitantes internacionales

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LA NACION
Domingo 03 de julio de 2016
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NUEVA ORLEANS.- "Estados Unidos no es una fortaleza ni debería serlo. Sería peligroso y muy caro cerrarnos al resto del mundo". Ese fue el mensaje del sector turístico norteamericano a sus gobernantes en la reciente 48° edición del IPW, la gran reunión anual de esa industria, en Nueva Orleans.

El mensajero fue Roger Dow, presidente de la U.S. Travel Association, anfitrión de esta feria, convención y rueda de negocios. Dow es un influyente hombre del turismo, con décadas de experiencia en Washington DC. Durante el discurso central para el evento enfatizó su posición contra eventuales políticas restrictivas del ingreso al país de visitantes internacionales, frente a la última serie de atentados terroristas en distintos lugares del planeta y una renovada preocupación por la seguridad.

Pocos días después de la masacre en el club Pulse, de Orlando, Dow le habló directamente a la prensa: "Muchas veces estos acontecimientos nos hacen replantear todo, incluso los viajes. Nuestra industria, nuestro país y el mundo entero han sido puestos a prueba. Es imposible aislarnos totalmente del riesgo, pero tampoco podemos dejarnos dominar por el miedo. Si quieren quedarse con una sola cosa de todo lo que pueda decirles hoy, que sea ésta: este país necesita seguir abierto y conectado".

Los Angeles, uno de los destinos más visitados por turistas internacionales
Los Angeles, uno de los destinos más visitados por turistas internacionales.

Stay open, stay connected fue, entonces, prácticamente el eslogan que Dow repitió cuantas veces pudo durante los cinco días del IPW, que convocó a más de 6000 participantes de 73 países en el centro de convenciones Ernest Morial, de Nueva Orleans, Louisiana.

"Tenemos más posibilidades de alcanzar la seguridad y la prosperidad si optamos por la libertad antes que por el miedo", dijo Dow, lamentablemente pocos días antes de un nuevo atentado, esta vez en el aeropuerto de Estambul.

La reciente tragedia de Orlando, uno de los principales destinos turísticos del país, marcó fuertemente la agenda del IPW, que incluyó varios homenajes a las 49 víctimas fatales.

Más amigables

En línea con la estrategia de mantener a los Estados Unidos "abiertos y conectados", Brand USA presentó en el IPW su campaña Market The Welcome, que apunta a mejorar la experiencia de los pasajeros que aterrizan en los aeropuertos norteamericanos. Justamente, el aeropuerto Louis Armstrong, de Nueva Orleans, es el cuarto del país en implementar el plan de acción, que incluye cartelería más "amigable", entre otras buenas prácticas.

"No podría haber un mejor momento para aplicar el programa Market the Welcome, justamente en coincidencia con el IPW, cuando le mostramos nuestra ciudad a más de 6000 compradores de viajes internacionales y nacionales, vendedores y prensa", celebró Stephen Perry, presidente del NewOrleans Convention and Visitors Bureau. "Este país, formado por la migración y las diferentes culturas, debería ser un modelo de buenas prácticas en sus aeropuertos. Está en nuestro ADN. Pero la experiencia no siempre es la mejor para quienes nos visitan".

Buenas nuevas, Nueva York

No obstante, otros destinos de peso presentaron sus novedades, en algunos casos con gran despliegue. Como Nueva York, que anunció importantes obras de infraestructura para confirmar su liderazgo como la ciudad norteamericana con más visitantes.

Las autoridades de la Gran Manzana esperan alcanzar los 12,7 millones de turistas internacionales en el año (60 millones, en total). Los argentinos ocupan el puesto 11 en el ránking de los extranjeros que más pasean y sacan fotos por Manhattan y alrededores. Sólo los brasileños los superan en Sudamérica.

El presidente de la NYC & Company, Fred Dixon, adelantó algunas características de Hudson Yards, el mayor desarrollo inmobiliario en la historia de Manhattan, en el lado oeste de la ciudad, un millón y medio de metros cuadrados de espacio comercial y residencial, incluyendo veinte restaurantes, un hotel de lujo de 150 habitaciones y una novedosa plataforma de observación. La primera fase, denominada el Patio del Este, hará su debut entre 2018 y 2019 y sin dudas cambiará drásticamente ese sector de Manhattan.

Durante una conferencia de prensa, Dixon introdujo también a los nuevos embajadores oficiales de NYC, las Tortugas Ninja, protagonistas de una campaña para destacar los atractivos turísticos para la familia que quien viaje a la ciudad por estos días seguramente podrá conocer.

Ciudad de ángeles

Desde la costa oeste, Discover Los Angeles, el ente turístico de esa ciudad, compartió los avances de las millonarias (y muy esperados, por largo tiempo) obras de modernización de su aeropuerto, la reciente apertura del museo de arte contemporáneo The Broad y el proyecto de conectar el downtown con la playa por medio de una nueva línea de metro. Además, InterContinental Los Angeles Downtown presentó lo que será el edificio más alto "al oeste de Chicago", el año próximo. En 2015, Los Ángeles recibió 45,6 millones de visitantes. Para 2018, esperan incrementar considerablemente ese número, para lo que se proyectan hasta 48 nuevos hoteles.

El parque temático de Universal Studios Hollywood, por su parte, anunció que, a partir de un programa iniciado ya hace algunas temporadas, hoy sus instalaciones están renovadas en un 75 por ciento. Luego de la apertura de la atracción The Wizarding World of Harry Potter, consagrada al más taquillero de los magos, Universal estrenará justamente mañana Don't Open, Dead Inside, otro sector dedicado a la serie The Walking Dead, desarrollada en colaboración con el equipo creativo y de efectos especiales del programa de tele, incluyendo a su productor ejecutivo y director, Greg Nicotero.

Universal Orlando, en cambio, apostó todo a Skull Island, un adrenalínico juego para visitar en modo expedición, a bordo de un camión todo terreno, la isla de King Kong, un mundo paralelo, selvático, poblado por tribus hostiles y animales fantásticos y depredadores. Hasta encontrarse cara a cara con el gorila gigante, como nunca antes se lo vio.

El año próximo, la edición 49° de IPW tendrá lugar en Washington DC, por primera vez, del 4 al 7 de junio. La capital atraviesa uno de sus mejores momentos como destino, luego de intensas campañas para dejar atrás el estigma como ciudad aburrida, eminentemente burocrática. En 2015, recibió más de 19 millones de visitantes.

Su actual marca ciudad es DC Cool y apunta a mostrar el otro lado del destino, más allá de las dependencias del gobierno nacional y los monumentos, museos y memoriales más conocidos. Barrios y zonas como Adams Morgan y Atlas se han reinventado totalmente, calles como la U y Mount Pleasent están irreconocibles, sus cerca de 2000 restaurantes ya merecen una Guía Michelin propia, más de 3000 bicicletas públicas han dado vuelta el sistema de transporte y Lonely Planet ya la consagró como el mejor lugar para visitar en 2015, mientras que el año anterior Forbes la había definido como la ciudad más cool de Estados Unidos. Frank Underwood estaría orgulloso.

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