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Contenedores peligrosos

LA NACION
Sábado 02 de julio de 2016
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La recolección y el tratamiento de residuos generados en las grandes ciudades siempre ha sido un tema de difícil solución para las autoridades municipales de aquí y de todas partes del mundo.

En los últimos años, las autoridades porteñas instrumentaron el sistema de recolección mediante contenedores que, no cabe ninguna duda, resulta un método más limpio (porque evita las bolsas en las veredas y la basura desperdigada) y eficaz para cargar en los camiones de transporte. Para dimensionar la problemática, en la ciudad de Buenos Aires se producen 6000 toneladas de residuos por día.

La gran mayoría de los contenedores están sobre la calzada y, aún sin invadir vereda alguna, pocos vecinos los quieren tener en el frente de sus casas. En calles comunes, de 4 metros de ancho y una sola mano de circulación no causan mayores problemas para los vehículos que transitan, salvo si se debe estacionar.

Pero, si el contenedor está en la calzada de una avenida de alto tránsito y de doble mano, como las avenidas Nazca, Francisco Beiró, de los Incas y otras, o sobre calles angostas en lugares céntricos, la circulación se complica bastante, porque reduce los dos teóricos carriles a uno solo, lo que lleva a trabar el ritmo de circulación (sobre todo en las horas pico), a provocar maniobras bruscas y peligrosas (en especial, en horarios nocturnos, en los que tampoco es fácil verlos), que pueden producir choques o accidentes de menor o mayor gravedad, según el tipo de vehículo que se vea involucrado (motos y bicicletas suelen ir sobre la derecha, cerca del cordón de la vereda) .

Tampoco están libradas del problema las avenidas más anchas con un solo sentido de circulación, porque las manos extremas (derecha e izquierda), también se ven restringidas por los contenedores. Es más, hasta las ciclovías quedan parcialmente bloqueadas y no son pocas las entradas a estacionamientos y garajes que se complican por la presencia de uno.

Sin duda, la ubicación de los contenedores no es una tarea fácil para las autoridades (además de que nosotros, los vecinos, estamos lejos de ayudarlas); sin embargo, sería bueno que se tenga en cuenta las dificultades que generan en la circulación urbana.

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