Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un sistema de puntaje permite determinar el riesgo de malezas

Sábado 02 de julio de 2016
0

Soy asesor técnico de LMAgro, en el norte de Buenos Aires, y de VMV Siembras, en Córdoba. En la campaña 2011/12 cosechando un lote de soja en Las Varillas (Córdoba) detectamos muchos manchones de cloris. En los monitoreos semanales le restamos importancia. Más tarde aumentó nuestra preocupación: el 66% de los lotes asesorados tenían presencia de esta maleza.

Durante el invierno creamos un sistema de puntaje para determinar el riesgo por lote y clasificar los que se debían gestionar con más eficiencia, no sólo usando más agroquímicos sino aprovechando otras técnicas: manchoneo con mochila, sacar a mano las malezas y utilizar preemergentes para gramíneas o rastra de discos. Esto permitió decidir si se seguían alquilando campos en función del potencial de daño, y si era necesario trabajar de manera preventiva o realizar labores mecánicas en borduras.

Logramos bajar el riesgo. Usando la misma metodología, también pudimos prevenir yuyo colorado resistente y sorgo de alepo. Luego de esto vimos que 1) los lotes de suelos clase 6, 5 y 4 son más susceptibles a los problemas de malezas, por su menor capacidad de generar competencia con el cultivo; 2) a más dosis y diversidad de herbicidas las malezas siguen aumentando, por lo tanto no es una cuestión de más presupuesto, sino de conocimiento en el uso de distintas alternativas de manejo lote por lote y 3) trabajar junto los asesores, los contratistas, productores, sumado al apoyo estatal y del dueño de la tierra que tiene que participar de manera activa para mantener el valor de su propiedad.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas