Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Más allá de la pequeña escala, comparten el conocimiento para manejar los ambientes

En Daireaux, donde el contenido de arena es determinante para la agricultura, los productores apelan a experiencias en grupo para maximizar el potencial

SEGUIR
LA NACION
Sábado 02 de julio de 2016
Guillermo Álvarez, Mariano Carman y Walter Martín en un campo en Daireaux
Guillermo Álvarez, Mariano Carman y Walter Martín en un campo en Daireaux. Foto: Grupo PEC
0

En Daireaux, donde viven unos 17.000 habitantes, hay casi 1000 productores. De ellos, el 50% se encuentra en un promedio de 200 hectáreas o algo menos. Lo que parece ser una debilidad por el lado de la escala es solo una apariencia. Una parte de esos productores del centro oeste bonaerense han encontrado en la unión una forma de mantenerse en la actividad y acceder a nuevas tecnologías.

Grupo de Productores en Cambio (PEC) es una organización civil sin fines de lucro donde confluyen más de 60 productores, chicos y medianos, en diversas actividades, desde agricultura, ganadería a porcinos. Hay seis grupos, vienen desde 2001 y sus orígenes están en los Cambio Rural. En Daireaux se abrió un paraguas local bajó la modalidad de los PEC. "Fomentamos una ONG que contenga a todos bajo un mismo paraguas para facilitar a la gente el acceso a tecnologías, a financiamiento, a capacitaciones e insumos", dijo Walter Martín, secretario de Desarrollo de esa ciudad.

En una región donde el contenido de arena es limitante, con 80/85% de arena en las partes más altas de los lotes, un 75 a 80% en las zonas medias y 75% o menos en las partes bajas, más de 40 de esos productores están realizando la agricultura por ambientes. Y lo hacen en el marco del trabajo en conjunto.

Comparten reuniones mensuales, jornadas, visitas a otros lugares y están los casos de aquellos que tienen alguna sociedad por el trabajo con maquinaria. Varios se hicieron contratistas para llevar a otros la experiencia de la agricultura por ambientes.

De hecho, aquí comenzaron comprando insumos en conjunto, en un momento luego hicieron también coberturas de precios juntos y adquirieron entre varios una primera fertilizadora y GPS para las mediciones de los ambientes de los lotes. Como hay productores que, además de agricultura, hacen ganadería por ambientes, también se compró una balanza móvil.

Por su escala, para ellos fue el conocimiento colaborativo lo que les abrió la puerta al manejo por ambientes en una zona donde el contenido de arena es determinante. "Hoy no concebimos trabajar los campos si no es por ambiente", remarcó Martín.

Ex maquinista de cosechadoras, a Adrián Sánchez le tocó un día hacerse cargo de 100 hectáreas de su padre. Hoy maneja por ambientes esas hectáreas y luego en un campo donde presta el servicio de siembra hace allí mismo otras 300 hectáreas para él.

Guillermo Álvarez, Mariano Carman y Adrián Sánchez apuestan al manejo de la agricultura por ambientes
Guillermo Álvarez, Mariano Carman y Adrián Sánchez apuestan al manejo de la agricultura por ambientes. Foto: Grupo PEC

"En mi caso aprendí a reconocer el suelo, hacer análisis y trabajar todo por ambientes, con bajos inundables, media lomas y lomas. Con el grupo nos dimos cuenta que en las lomas teníamos menos rendimiento. Una soja daba allí 1500 a 1800 kilos", recordó Sánchez, que inició un programa de cultivos para generar cobertura y materia orgánica (trigo, sorgo, maíz, aparte de la siembra de soja). Los rindes subieron y hoy se encuentran en 2700 a 2800 kilos en esos lugares.

"Desde que nos juntamos para compartir tecnología, aprendimos a trabajar por ambientes. Ahora podemos decir que trabajamos en siembra directa. Antes pasábamos la sembradora sobre un campo", agregó Sánchez.

Otra cosa que aprendió vino por el lado del cultivo de maíz. De sembrarlo en las lomas en una fecha que lo dejaba expuesto a la falta de lluvias en enero lo corrió a una siembra tardía para que agarre las precipitaciones de febrero. De 3500 a 4000 kilos allí saltó a 6000/7000 kilos por hectárea.

Pero, además, ajustó densidades y la fertilización acorde a cada parte del lote.

"En la loma antes poníamos de 70.000 a 80.000 plantas por hectárea como si todo fuera un lote bueno. Ahora estamos en 50.000 a 55.000 plantas, en las media lomas 70.000/75.000 y en los bajos lo mismo cuando no se inundan", precisó.

El impacto de la unión

Mariano Carman es otro agradecido de haber aprendido a manejar agricultura por ambientes vía el conocimiento colaborativo. En su caso, además, realiza ganadería por ambientes. En total, maneja unas 600 hectáreas y en ganadería tiene 250 madres Limangus. Trabaja en una zona con suelos más pesados.

Dejó de trabajar el campo como un único paño. En rigor, tiene partidos los lotes en tres, con bajos, media lomas y lomas. En maíz varía la densidad (de 40.000 a 60.000 plantas según el ambiente) y la fertilización (de 60 a 100 kilos en fosfato diamónico y 100 a 180 kilos en urea, siempre también de acuerdo al ambiente).

"Lo positivo del trabajo en el grupo ha sido mantener un nivel de información mayor del que hubiera logrado por mi propia cuenta. El intercambio con otras personas hizo que, por lo menos, empezara a discutir por qué sí o no algo. Creo que para productores chicos y medianos es fundamental ver qué hace el otro. En mi caso, eso ha sido clave para acceder a esta tecnología de siembra variable y mapeo del campo, por ejemplo", precisó el productor.

Carman se ha asociado a otro productor que conoció en el PEC para llevar adelante siembras en conjunto. Para este productor, más allá de un ahorro de costos el impacto del manejo por ambientes es que permite saber cómo trabajar con los insumos de una manera eficiente.

"Más allá del ahorro, lo importante es distribuir bien los insumos en función del potencial. Lo veo como que lo que malgastaba en la loma se lo doy al bajo que es lo que me puede hacer cambiar el resultado", opinó.

Los productores, que son los mismos que organizan la Expo Daireaux, quieren expandir el espíritu conjunto a otras áreas. En su agenda figuran una maltería y una fábrica de biodiésel para autoconsumo, entre otras. Lo destacable es que estos grupos de productores funcionan a la par más allá de los cambios de gobierno. En rigor, empezaron con un gobierno radical y en estos momentos siguen con un gobierno local del FPV, que encabeza el intendente Alejandro Acerbo.

Donde todos hablan de todos

En los Grupos Productores en Cambio (PEC) que funcionan en Daireaux se realizan reuniones mensuales en los campos. Se presentan las problemáticas que tiene el caso visitado y se realizan sugerencias en conjunto

Los productores trabajan con un asesor que los ayuda a implementar la mejor decisión

Las voces de los protagonistas

El valor del trabajo en conjunto para crecer

Guillermo Álvarez

Productor

"Pudimos lograr los cambios al trabajar de esta manera y obtener buenos resultados. Conseguí estabilidad"

Adrián Sánchez

Productor

"El asociativismo para los medianos y pequeños es fundamental. A mí me enseñó a trabajar con esta tecnología"

Mariano Carman

Productor

"Logré un nivel de información que no hubiera conseguido por mi cuenta. Hay que escuchar al otro cuando te dice algo"

Walter Martín

Secretario de Daireaux

"Nos interesa el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores en relación al distrito donde están"

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas