Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Gracias y perdón; Criterio; Ejemplos; Un baño necesario; ¿Perseguidos?; Presos políticos; El fulgor argentino; Fútbol para todos; Ajuste de tarifas; Edificio del Molino; No bancarizada

Viernes 01 de julio de 2016
0

Messi

Gracias y perdón

Querido Lionel: dudo de que leas esta carta, pero Juan Bautista, mi hijo mayor, de siete años y admirador tuyo, me pidió que te escribiera por Facebook. Al finalizar el partido con Chile te vio llorar. Dijo: si es el mejor del mundo, ¿por qué llora?", "salimos segundos, eso es muy genial", "es un juego" y otras frases que me enorgullecen. Hace poco lo operaron. Una cirugía menor y programada. Pero estaba asustado. Y le dije: "¿Te acordás que a Messi lo pinchaban? Y ahora es el mejor". Eso le aliviaba su angustia.

¿Cómo explicar que un pueblo exija a un futbolista lo que no les exige a sus dirigentes, políticos y del fútbol? "¿Cómo hacen la vista gorda a la corrupción, los barrabravas, la pobreza, la inflación? Leí que nos indigna haber salido segundos en tres finales consecutivas, en las que fuiste figura, pero no ver las condiciones de la salud y educación públicas. Millones de argentinos estamos orgullosos de que lleves con la humildad que te caracteriza la celeste y blanca. Somos un país exitista. Pero no somos todos iguales. Disfrutá de tu familia, del fútbol, de tu gambeta. Y hacelo para vos. Miles de chicos anhelan ser como vos. Entre ellos, Juan Bautista, que sueña con que este mensaje te llegue. Y me sopla al oído: "Ponele que no llore".

Gracias Messi por tanto. Perdón por tan poco.

Carla María Orsini

DNI 30.307.798

Criterio

Quedamos segundos en la Copa América y renuncia Messi: el país está conmocionado. La noticia ocupa las tapas de todos los diarios, hay carteles en la calle, cartas de la gente a Messi, llantos y desesperación. Los noticieros no hablan de otra cosa, la gente tampoco. Estamos 48» en el ranking mundial de salud y 62» en el ranking de educación (datos de 2015). Pero sobre eso hay pocas referencias en los medios. Nadie llora, nadie pide con tanto ahínco alguna medida.

Somos así. Criterio argentino.

Paz Zuberbuhler

DU 29.503.673

Ejemplos

En un programa de televisión en el que siempre se debate encendidamente y se muestran casos de personajes nefastos para nuestra sociedad, donde se mezclan mezquindades políticas y corrupción, estuvo don Luis Landriscina hablando de tres ciudadanos que me llenan de orgullo y admiración, y me hacen pensar que no está todo perdido: Arturo Illia, René Favaloro y Lionel Messi. Cada uno en lo suyo nos muestran lo que es la argentinidad. Brindo por eso.

Gerardo Keselman

gkesel1@gmail.com

Un baño necesario

Sostiene el escritor español Antonio Gala que cuando la corrupción se instala en la cúspide de la piramide social, se derrama por sus cuatro costados hasta llegar a la base. Que para erradicarla es necesario un vigoroso baño con jabón, lejía y cepillo, para dejarla libre de ella y que vuelva a brillar con su primitivo esplendor. ¿Podremos llegar a lograr quitar las impurezas de la pirámide social de la Argentina? Habrá que cepillar con ganas, según la metáfora , pero creo que se puede.

Guillermo Bellotti

DNI 4.513.476

¿Perseguidos?

Señores artistas, hijos de Báez, militantes sobrevivientes y ex presidenta, no existe persecución hacia ustedes, salvo la que la Justicia determina sobre la base de constancias. A diferencia de lo que ocurrió hasta el 10 de diciembre, donde los fiscales y jueces (en su inmensa mayoría), por distintas razones y motivos miraban para otro lado, o estaban distraídos mientras las causas esperaban, a partir de esa fecha esos mismos expedientes, que dormían en cajones de Comodoro Py son los que hoy están "a la vista". El periodismo ya no tiene que hablar en ciertos casos en potencial, cuando habla sobre una imputación, lo hace con las causas expuestas. Lo mismo que sucede con los subsidios otorgados discrecionalmente a distintos artistas o personajes del quehacer nacional, no son falsos rumores o mentiras de la prensa, ahora se exponen los comprobantes. Y eso es irrefutable.

Nunca es triste la verdad, decía el gran Nano, lo que no tiene es remedio.

Otto Schmucler

oschmucler@gmail.com

Presos políticos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, debería impulsar una definición acerca de la situación en que se hayan los presos políticos, quienes no son tratados de forma igualitaria por la Justicia. Sus familiares necesitan una respuesta inmediata para que mueran injustamente en la cárcel. Es hora de que sean respetados de todos, sin excepciones.

Si no hay justicia, no seremos una Nación digna.

Mireya Tardieu Bacqué

DNI 5.601.235

El fulgor argentino

El final de la obra El fulgor argentino me llenó de estupor, cuando llegamos a la representación del gobierno actual. Macri saluda en un balcón y en off se escucha un discurso del general Lonardi. No lo podía creer y debo confesar que a partir de allí se me nubló la vista y cerró el oído. De dolor y de bronca. ¿Macri es Lonardi?, pregunté al director de la obra en un diálogo improvisado cuando los actores se retiraron y el público hacía lo propio, deseando que su respuesta relativizara lo que había visto y oído. No, todo lo contrario, se reafirmó.

Macri no es Lonardi porque es presidente por elecciones democráticas (ganó también en La Boca con el 55,15 %) y no por un golpe militar. Porque la sociedad argentina, afortunadamente, no es la misma que la del 55 ni la del 76, ya que aprendió con dolor el valor del encuentro por encima de la violencia. Y por otras muchas razones. Entonces no podemos permitir que a nuestros jóvenes (he visto varios buses escolares a la salida esperando a estudiantes que habían asistido a la obra) se les falsifique groseramente los hechos y, menos aún, quede la semilla imperceptible de la violencia. Ya que si Macri fuera Lonardi, ¿cómo cabría esperar que los jóvenes que vieron la obra reaccionen? ¿Buscar otro general Valle? ¿Generar una nueva resistencia armada, y así sucesivamente reproducir las carnicerías que le siguieron? Una locura.

No debería costar tanto darse cuenta que 70 años de enfrentamiento produjeron 70 años de retroceso y empobrecimiento colectivo. ¿No es elocuencia suficiente para dejarles a nuestros hijos un carril diferente del que transitamos nosotros?

Juan Benassi

DNI 11.524.960

Fútbol para todos

Cuando se anunció la implementación de Fútbol para todos yo suponía que se iba a tratar del fomento de la práctica del fútbol a todo nivel (colegios, clubes, potreros, etc.) como modo de inculcar valores éticos y deportivos y ser una forma de inclusión y oportunidades para todos los jóvenes que no pudiesen hacerlo naturalmente. Nunca imaginé que semejante cantidad de dinero fuese malgastada para su televisación y los que hubieran sido beneficiarios de su práctica terminaran sentados en un sillón mirando pasivamente por televisión hasta la saturación, los siete días de la semana.

Horacio Landó

horacio.lando@yahoo.com.ar

Ajuste de tarifas

Aplaudo el editorial del martes pasado. Hace tiempo que esperaba que alguien se ocupara del tema del ajuste de tarifas de servicios de forma racional y sensata. La comparación con valores de 2001 o del comienzo de la "década ganada" (2003) es muy ilustrativa, y el Gobierno debería darle mayor difusión para evitar el auge de los criticones políticamente interesados, y taparles la boca a los que quieren seguir disfrutando de tarifas regaladas.

Ernesto Laplaza

DNI 5.141.330

Edificio del Molino

En relación con la nota sobre la Confitería del Molino, publicada recientemente, comparto plenamente la necesidad de su recuperación, pero quiero aclarar que no se trata actualmente de un inmueble deshabitado y clausurado; por el contrario soy allí residente legítimo desde hace 25 años y también desarrollo una actividad profesional. Habito junto a mi esposa en el block con entrada por la avenida Callao. A pesar de la falta de funcionamiento del ascensor y problemas generales de mantenimiento, es un edificio atendido por un portero residente que cuida su limpieza y en nuestro piso siempre nos hicimos cargo de las reparaciones necesarias para mantener el lugar en valor. Nuestra presencia es conocida por el Congreso Nacional, ya que nos hemos presentado ante ese organismo por diversas notas y sus funcionarios han conversado con nosotros al visitar el edificio, pero todo esto sin que se nos tenga en cuenta aún como afectados por el proceso expropiatorio.

Carlos Antolín

DNI 4.380.621

No bancarizada

Indignada es poco. Fui a abrir una caja de ahorro al banco y salí llorando. Resulta que por ser ama de casa (cuido a mis dos hijas, de uno y tres años) no tengo derecho a estar bancarizada ¡De no creer! Para lograrlo me exigen llevar mis últimas tres facturas del monotributo o estar en relación de dependencia. ¿Qué cuento es éste? Estoy fuera del sistema. ¿Nadie pensó en quienes por un motivo u otro no trabajamos? Jóvenes estudiantes, amas de casa, ancianos, todos argentinos sin derecho a bancarizarse...

Por favor, señores míos recuerden que también existimos y solucionen este grave problema.

Inés Ballvé Sardá

DNI 27.497.285

En la Red

Billete de 500 pesos

Facebook

"Era hora que saliera un billete de mayor denominación"

Mariela Comino

"Igual no vale nada la plata, con la inflación y los tarifazos"

Grace Montoya

"¿Para cuándo los de 200 y 1000? Y eliminar los centavos de circulación, te viene la factura de gas $ 1500,13 centavos. Parece una cargada. No valen nada y es un lío andar buscando la monedita para un vuelto"

Vicky Zaytseva

" Tendría que tener una foto de un asado, que también está en peligro de extinción"

Marcelo Sánchez

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas