Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alertan que en la zona núcleo podrían dejarse de sembrar 150.000 hectáreas con trigo

Para la Bolsa de Comercio de Rosario ese riesgo existe por las últimas lluvias, que tuvieron un abundante caudal para la época del año

Jueves 30 de junio de 2016 • 21:50
Muchos caminos de la zona núcleo quedaron intransitables por las precipitaciones
Muchos caminos de la zona núcleo quedaron intransitables por las precipitaciones.
0

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario alertó que por las inéditas últimas lluvias en la zona agrícola núcleo del país podrían dejarse de sembrar 150.000 hectáreas que se iban a hacer con trigo. En rigor, en la región se aguardaban unas 700.000 hectáreas en total.

"Las lluvias del 24 al 28 de junio dejaron montos inéditos y superaron por lejos las medias mensuales. Las labores de siembra quedarán detenidas por 10 días, al igual que la cosecha de los maíces tardíos y los barbechos para la gruesa", apuntó el GEA.

Según su reporte, las medias históricas de junio son para Rosario 33 mm, Pergamino 36 mm o 23 mm en Marcos Juárez. Sin embargo, la tormenta dejó en Córdoba 50 a 70 mm, o los 20 a 40 mm en el sur de Santa Fe. El máximo se registró en Bell Ville con 84,4 milímetros.

En este contexto, podría quedar trigo sin sembrar. "550 mil hectáreas fueron sembradas a la fecha, pero sembrar las que faltan para alcanzar las 700 mil intencionadas no será nada fácil. Las lluvias pararon la actividad de siembra y ésta podría seguir detenida hasta el 7 y 8 de julio", señaló el informe.

"En algunas áreas del sur de Santa Fe ya no se sembrará más. Los mayores costos de las semillas de ciclos cortos, el escaso tiempo que queda antes de cerrar la ventana de siembra, napas nuevamente altas, acechando a 40 o 60 cm, han decidido el final", agregó. La Bolsa rosarina precisó, no obstante, que en el este de Córdoba, "a pesar de que les tocó la peor parte de la tormenta, y recibieron lluvias de 50 a 70 mm, hay ingenieros que alientan a continuar con las siembras hasta el 20 de julio".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas