Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Diputados aprobó la ley para las autopartistas

Da beneficios fiscales a las terminales que compren piezas nacionales; el proyecto se giró al Senado

SEGUIR
LA NACION
Viernes 01 de julio de 2016
0

Con una abrumadora mayoría, la Cámara de Diputados dio ayer media sanción a un proyecto de ley que busca apuntalar a la industria autopartista, el cual contempla la entrega de crédito fiscal a las automotrices, fábricas de camiones y de maquinarias agrícolas que adquieran autopartes producidas en el país.

El proyecto, que se aprobó con 197 votos positivos frente a 4 negativos (provenientes de los bloques de izquierda), tiene como autor al diputado Oscar Romero, presidente del Bloque Justicialista y dirigente del gremio Smata.

La iniciativa, que se giró al Senado, permite que las terminales automotrices y de maquinaria agrícola que compren piezas o autopartes nacionales reciban un bono electrónico de crédito fiscal que podrán usar o ceder a terceros para pagar impuestos nacionales.

Foto: Archivo / LA NACION / Maxie Amena

La iniciativa prevé que los reintegros o créditos fiscales vayan dentro de un rango de entre 4 y 15%, en base al nivel de integración nacional que tenga la autoparte.

Las autopartistas también deberán cumplir con un "Contenido Mínimo Nacional" en sus productos, que será del 30% en automóviles y utilitarios, 25% para vehículos comerciales livianos, camiones y ómnibus, y 15% para motores.

El proyecto establece también que se podrán financiar las inversiones de las autopartistas mediante adelantos realizados por el Estado.

Por otra parte, al cierre de esta edición la Cámara de Diputados se aprestaba a dar media sanción al proyecto del Gobierno para fomentar a las pymes. Esta iniciativa contempla un incremento de los Repro, que es un mecanismo para asistir a las empresas en crisis, y establece una serie de beneficios impositivos

La iniciativa propone aumentar del 8 al 10 por ciento el porcentaje de la inversión que se puede desgravar del impuesto a las ganancias, y se elimina el impuesto a la ganancia presunta. También autoriza el proyecto a que las micro y pequeñas empresas puedan desgravar el 100 por ciento y las medianas el 50 por ciento de la ley del cheque del pago a cuenta del impuesto a las ganancias.

Respecto del IVA se le permitirá a las micro y pequeñas empresas pagar a los 90 de su facturación, mientras que las medianas lo tendrán que hacer en forma trimestral.

"Apuntamos a generar 28.000 puestos de trabajo para los argentinos en una industria clave para el desarrollo productivo del país, como es la industria automotriz", dijo ayer el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas