Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fognini desafía la resistencia de Del Potro

El italiano, que eliminó a Delbonis, duda de que el tandilense "pueda aguantar hoy un partido a cinco sets en la Copa Davis"

Viernes 01 de julio de 2016
0

LONDRES.- En Italia a Fabio Fognini le dicen Il Bello. Carilindo, medio fortachón (ahora quizás anda con unos kilos de más), en 2014 se animó a posar desnudo para la revista Cosmopolitan. Aunque parece que es un tipo que se gusta a sí mismo demasiado, en la distancia corta tiene buena onda. "No quiero preguntas que no sean de tenis", advirtió. Sin embargo, cuando le cuestionaran por el andar de su Italia en la Eurocopa de Francia (eliminó a España, último campeón en 2012), sonrió y soltó: "Seguro que el 90% de esta sala quiere que Italia le gane en los cuartos a Alemania (eterno rival de Inglaterra)". Futbolero, el italiano guarda una relación especial con la Argentina. Se lleva muy bien con Juan Mónaco y Juan Martín Del Potro, y Gisela Dulko es íntima amiga de su flamante mujer, Flavia Pennetta, con quien la ex tenista de Tigre conquistó el Abierto de Australia en 2011. En febrero Fognini, que jugó el ATP de Buenos Aires, aprovechó para viajar con Pennetta para que se reencontrara con su antigua compañera de dobles.

En junio, Fognini, de 29 años, se casó con Pennetta en la Catedral de Ostuni en la región de Puglia (un pintoresco lugar al sur de Italia). Según el número 35 de ranking de la ATP, su casamiento fue la única buena noticia en lo que va de 2016. "Salvo por mi boda, este año no es para nada bueno para mí", soltó el italiano. De lesión en lesión, Fognini acumula nueve partidos ganados y 11 perdidos en el año. "Tenísticamente, ésto es muy duro. Estuve 73 días sin poder jugar por los problemas físicos que sufrí. Estamos en julio, llevamos más de medio año, y me he pasado afuera de las canchas prácticamente la mitad del tiempo", explicó el hábil y díscolo tenista de San Remo. "Después de Roland Garros (cayó en la primera rueda ante el español Marcel Granollers, 43º del ranking) necesitaba hacer un stop. A nivel mental estaba caído", remató.

"Ahora, físicamente estoy mejor", explicó Fognini. "Después de mi casamiento me he entrenado muy duro. Hice mucho hincapié en el aspecto físico: he corrido todos los días. Todavía no me encuentro como me gustaría estar, o como estuve el año pasado, cuando jugué mi mejor tenis, pero estoy en la segunda etapa de un torneo muy grande. Ahora me tengo que preocupar sólo en mejorar mi tenis", añadió. Su mal inicio en 2016 contrasta con el excelente año que completó en 2015. El italiano tocó el puesto 21º del ranking (estuvo 13º, su mejor posición, en 2014) y hasta se animó a silenciar a Rafa Nadal por triplicado. En Río de Janeiro, en Barcelona y en el US Open, el italiano derrotó al mallorquín. "Fognini es uno de los mejores jugadores que hay en polvo de ladrillo", elogió el ganador del 14 Grand Slams al italiano.

Un mundo de risas y simpatía antes del match entre Delbonis y Fognini, que ganó el italiano con cierto sufrimiento; volverán a encontrarse en un par de semanas en Pesaro
Un mundo de risas y simpatía antes del match entre Delbonis y Fognini, que ganó el italiano con cierto sufrimiento; volverán a encontrarse en un par de semanas en Pesaro. Foto: AP

Será precisamente en polvo donde Fognini ejercerá de líder de su equipo, desde el próximo 15 de julio, en Pesaro, ante el conjunto argentino de Copa Davis, capitaneado por Daniel Orsanic y que contará con la vuelta de Juan Martín Del Potro, después de tres años de ausencia. "No sé si Juan Martín podrá aguantar hoy un partido a cinco sets de la manera en que lo tiene que aguantar", sostuvo Fognini, que en la Davis suma 16 partidos ganados y seis perdidos en singles, más seis victorias y dos derrotas en dobles.

Del Potro, tras superar tres intervenciones quirúrgicas en la muñeca izquierda, está volviendo de a poco a tomar ritmo en el circuito (lleva 11 duelos ganados y siete perdidos en 2016). "Puede ser que para los argentinos sea mejor que esté Juan Martín en el equipo, no lo sé", sostuvo el italiano. De lo que sí está seguro Fognini es de la calidad de la Torre de Tandil. "Creo que es un campeón. Le deseo lo mejor porque es mi amigo y crecimos jugando juntos, pero no tengo ni idea de cómo jugará", añadió el ganador de tres títulos de la ATP (Stuttgart y Hamburgo, en 2013, y Viña del Mar, en 2014), tras imponerse en un partido increíble a Federico Delbonis, en la primera rueda de Wimbledon.

El duelo entre Fognini y Delbonis tuvo todos los condimentos. Lluvia, suspensión y un quinto set para el recuerdo. El argentino estaba 3-0 y sacaba Fognini 15-40 en el set definitivo, cuando se pinchó. El italiano se llevó el partido por 6-4, 1-6, 6-7 (3), 6-2 y 6-3 en dos horas y 49 minutos. "Era lógico que el partido haya tenido tantos vaivenes después de tantas interrupciones y tantos cambios de temperatura, pero fue un partido disputado. Fue una pena lo del quinto set, se me fueron muy rápido los games", analizó el tenista de Azul, que ya piensa en la Davis. "Será completamente diferente. Acá hace frío y se juega en pasto. Allá la cancha va a ser lenta y hará mucho calor. Son situaciones distintas y nos tendremos que acostumbrar para que nada nos sorprenda", subrayó Delbonis. Y concluyó: "Si jugamos bien tenemos grandes chances de ganar la serie. Tenemos puntos muy competitivos, podemos armar dos buenos singles y el dobles".

En el horizonte está la Davis, pero Fognini, que en la segunda rueda de Wimbledon se medirá ante el español Feliciano López, sólo piensa en el All England. "Ahora me concentro en Wimbledon. La Davis no la pongo como una prioridad", cerró. No quiere saber nada de la Argentina. Por ahora.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas