Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La construcción y la industria profundizan su mal momento

La producción fabril cayó 4,3% en mayo; en el mismo mes, las obras descendieron 12,9 por ciento

SEGUIR
LA NACION
Viernes 01 de julio de 2016
0

Los reflejos más negativos del ajuste en el segundo trimestre ya pueden observarse. Luego del dato negativo del PBI que publicó anteayer el Indec en los primeros tres meses del año, y que marcó una consolidación de la recesión (heredada de Cristina Kirchner y consolidada por Mauricio Macri), comenzaron a aparecer más números que ratifican el mal momento que vive la economía antes de empezar hoy el ansiado segundo semestre.

El organismo estadístico afirmó ayer que la construcción se hundió un 12,9% en mayo con relación al mismo período y acumula una caída de 10,9% en lo que va del año. Por otro lado, la industria retrocedió un 4,3% en el quinto mes del año y durante lo que va de 2016 sumó una baja de 3 por ciento. No se trata de dos datos cualquiera: junto al agro (que muestra una mejora en los primeros meses), la industria y la construcción son los principales sectores a la hora de medir la actividad económica y anticipan, como indican varios economistas, que en el segundo trimestre del año se verá lo peor en cuento a actividad económica de todo 2016. Los mismos analistas estiman que la economía se equilibrará en el segundo semestre que arranca formalmente hoy.

Ambos datos, tanto el Estimador Mensual Industrial (EMI) como por el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), mejoraron su performance interanual con respecto al mes anterior. No obstante, vale recordar que las fuertes caídas de abril tuvieron como principal protagonista a las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron la producción y la construcción en el interior.

Justamente para abril, el Isac informó que se registraron 59.053 puestos de trabajo menos que un año atrás (388.763 vs. 447.816). La caída fue del 13,2 por ciento.

En tanto, la mejora en la construcción que el Gobierno dijo observar, sobre todo, por la reactivación de la obra pública, todavía no se vieron por lo menos en mayo. El consumo de asfalto, por ejemplo, cayó un 23,1% con respecto al año anterior. El cemento portland, en tanto, sufrió una baja de 11,5%.

Sin embargo, hay algunos datos esperanzadores. La superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 41 municipios registró en mayo una suba de 6,8% con relación al mes pasado. Por su parte, con respecto al mismo mes del año pasado, el dato registró un aumento de 15,1%.

Con relación a la encuesta cualitativa que el Indec realiza entre los empresarios, en lo que hace a obra privada, un 70,8% opinó que la actividad no cambiaría en junio respecto del mes anterior, mientras que 16,7% piensa que disminuiría y el 12,5% restante estimó que aumentaría. En el caso de la obra pública, un 60,4% estimó que la actividad no cambiaría en junio, mientras que 27,1% piensa que aumentaría y el 12,5% restante que disminuiría.

La industria, en tanto, tuvo nuevamente un comportamiento heterogéneo en cuanto a los sectores que la componen. El leit motiv de la caída volvió a ser el sector automotor, que mostró un retroceso de 8,6 por ciento. "La menor producción de la industria automotriz se origina en la caída de las exportaciones (...) El principal destino externo de los automotores nacionales es Brasil, el cual se encuentra con una constante caída de su nivel de actividad. Por otra parte, cabe destacar que las ventas al mercado interno de automóviles y utilitarios de producción nacional presentan niveles más altos en el corriente año respecto del año anterior", indicó el informe del organismo.

Todos los rubros asociados a este sector también mostraron resultados negativos. La industria de la alimentación, los textiles, los plásticos y el papel, y el cartón fueron los sectores que mejoraron.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas