Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Consejos para ganar con los cereales

Expertos hablaron sobre malezas y enfermedades

Sábado 02 de julio de 2016
Foto: Archivo
0

Con la perspectiva de incrementar la producción de cereales, la firma Syngenta realizó recientemente en Mar del Plata una nueva edición de su Simposio de Cereales en la que productores, técnicos y analistas evaluaron las perspectivas que se presentan para el trigo y la cebada.

Entre las presentaciones, se destacaron las recomendaciones de los asesores sobre las condiciones agronómicas para Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Respecto de las malezas, Pablo Angelotti, de CB Agro. Según dijo, explicó que uno de los problemas más importantes es " es el manejo diferencial de Lolium sp. (Ray grass) resistente a glifosato, que representa un 20%, con niveles de infestación baja media y alta, para lo que debe realizarse un manejo en barbecho, pre y post emergencia". En cuanto aa enfermedades, royas, manchas foliares y fusariosis son las principales y las que determinan el mayor porcentaje de aplicaciones. "Proponemos elección de variedades, según potencial y perfil sanitario, además de tratamientos en caso de ser necesario", dijo. "En 2014 la roya del tallo fue muy grave y afectó a la mayoría de los productores. En general, estamos acostumbrados a roya de la hoja, pero la del tallo es más virulenta", añadió.

Según Matías Ermácora, de grupo CREA Norte de Buenos Aires, el resultado económico no debe ser el único indicador para decidir hacer o no trigo. Debe considerarse la eficiencia del sistema, el balance de carbono, la diversidad microbiana, el manejo del suelo y el manejo de malezas, explicó. "En nuestra zona pensamos hacer trigos de calidad 2 y 1, evaluando productividad, almacenamiento y comercialización. Además, se hará cebada en ambientes de productividad media, con un buen manejo y control de enfermedades", dijo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas