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Piden que la cadena avícola tenga en Agroindustria "el lugar que le corresponde"

La industria del huevo, que enfrenta la suba de costos, quiere que esa cartera la ayude a potenciar la actividad

Sábado 02 de julio de 2016
Javier Prida, presidente de Capia
Javier Prida, presidente de Capia. Foto: Archivo
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"Rebalanceo" es la palabra que elige el presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), Javier Prida, para definir la situación actual de la producción y la industria del huevo.

Con motivo de celebrarse hoy el Día de la Avicultura, Prida explicó a LA NACION que ese "rebalanceo" consiste en que por un lado la actividad enfrenta un alza en los costos de producción, por la baja de los derechos de exportación a los granos y el aumento de las tarifas de energía, pero, por otro, se les presentan óptimas condiciones para aumentar su presencia en el mercado interno y en los mercados internacionales.

"Los costos para la producción de huevos aumentaron dramáticamente, y en algunos casos superan el 50 por ciento", dijo Prida. "Si a esto le sumamos el incremento de las tarifas de servicios, nuestros números como industria son preocupantes y poco sustentantes ya que el incremento total orilla el 80 por ciento", añadió. Eso, describió, "ha empezado a impactar negativamente en el aparato productivo".

En ese contexto, el presidente de Capia, consideró necesario que la cadena avícola, por el crecimiento que tuvo en los últimos años, tenga en el ámbito del Ministerio de Agroindustria un nivel de interlocución mayor al que cuenta en la actualidad.

Recordó que los temas de avicultura, dentro del organigrama de Agroindustria, se tratan en una dirección nacional que incluye a las chinchillas, al yacaré, al jabalí, la liebre y las especies autóctonas. "Hoy el 47% de la proteína animal que consume la mesa de los argentinos no tiene en el Estado nacional el lugar que nos corresponde", dijo Prida.

Respecto de las perspectivas para el año, estimó que el anhelo de la cadena es mantener los niveles de producción y consumo que tuvo en los últimos años.

En 2015 la producción de huevos se incrementó 3% respecto de 2014. En las granjas, se produjeron 12,1 millones de unidades el año pasado, contra los 11,7 registradas en 2014. El consumo, en el mercado interno pasó de 256,7 huevos per cápita en 2014 a 265,1 huevos per cápita en 2015. A su vez, la población de aves creció en la misma proporción: se pasó de 41,2 millones a 42,5 millones, lo que representa un incremento del 3% en la capacidad productiva de las granjas. Esto sucedió "pese al incremento en los costos laborales y al impacto de la duplicidad de tributos municipales, provinciales y nacionales", dijo Prida.

En el exterior

Para poder crecer en los mercados internacionales, así como para poder sostener el ritmo de producción y consumo en el mercado interno, la actividad necesita el respaldo de las autoridades, según Prida. Además, "la facilitación de herramientas financieras blandas para la actividad, por ejemplo un fideicomiso oficial para promover las exportaciones .

Otro capítulo clave es "lograr la creación de al menos cuatro o cinco clusters de clasificado y empaque con destino a los mercados internacionales".

En 2015 las exportaciones de huevos con cáscara pasaron de 296 toneladas a 644 toneladas mostrando un crecimiento del 54%. "Los principales mercados fueron Israel y Emiratos Arabes, y, lo más importante, logramos abrir la exportación a Estados Unidos", destacó.

En materia sanitaria, según Prida, la situación es "muy buena", aunque consideró que hay que seguir trabajando para cuidarla y prepararse "para estar a la altura de la circunstancia si ocurren eventos no deseados. No podemos relajar los controles, debemos seguir con la guardia arriba", advirtió.

Con respecto a la tecnificación "la industria se ha modernizado mucho en los últimos tres años, producto de un proceso de reinversión que hemos sabido aprovechar", dijo Prida, y añadió: "hemos incorporado tecnología de punta a nuestros procesos, y hemos apoyado desde Capia la transferencia de conocimiento entre academia y sector productivo y la difusión de buenas prácticas con el desarrollo de seminarios internacionales en el marco de nuestra feria, la Expoavícola y Porcinos".

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