Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Semifinalista sin ganar en los 90 minutos

Portugal superó 5-3 a Polonia en la tanda de penales, tras igualar 1-1; cuatro empates y un éxito en tiempo suplementario, el recorrido luso

SEGUIR
LA NACION
Viernes 01 de julio de 2016
0

Con el último aliento, aunque sin detener la marcha, Portugal escala en la Eurocopa 2016. A fuerza de empates, con festejos agónicos en la prórroga o en la histérica tanda de penales, los lusos están en las semifinales. Sin brillo y con la estrella de Cristiano Ronaldo intermitente, enseñó reflejos y carácter para remontar un inicio de juego calamitoso, con un gol soportado a los dos minutos. El juvenil Renato Sanches, por primera vez titular, desató el nudo y ofreció razones por los 35 millones de euros que pagó Bayern Munich a Benfica por su pase, al establecer el empate 1-1; el experimentado Ricardo Quaresma decretó el 5-3 en la serie de penales, encendió el festejo y, a la vez, dejó vacía a Polonia, en Marsella.

Una seguidilla de empates en la etapa de grupos -Islandia (1-1); Austria (0-0) y Hungría (3-3)- le posibilitó a Portugal clasificarse, entre los mejores terceros, a los 8avos de final, donde quedó emparejada con Croacia. Si los goles de Nani y CR7 empujaron en los primeros tres encuentros, cuando llegó el turno de los mata-mata fue Quaresma el que se adueñó del protagonismo y de los festejos: a falta de tres minutos para que termine el tiempo suplementario, liquidó a los croatas; ayer, desvaneció las esperanzas polacas, las que alimentaba el bombardero Lewandowski.

Las semifinales no resultan un terreno desconocido para los portugueses, que dieron el presente en esa instancia en cuatro de las últimas cinco Eurocopas, aunque sólo superaron la valla en una oportunidad. Fue en 2004, aunque aquella final le dejó un sabor amargo a todo un país y a un jugador que derramó lágrimas de adolescente, cuando Grecia enmudeció a todo el estadio da Luz, de Lisboa. Con apenas 18 años, Cristiano Ronaldo lloró de tristeza y por las ocasiones falladas, pero también dejó un mensaje: "Habrá muchos campeonatos a lo largo de mi carrera para recuperarme de esta desilusión". Con Real Madrid lo ganó todo, le falta cerrar el círculo con su selección. En Francia está a dos pasos de cumplirlo.

Foto: AFP

Mientras Portugal corre detrás de su primera consagración continental, CR7 juega una carrera individual frente a los récords. Ya alcanzó dos: es el futbolista con más partidos en una Eurocopa (19) y el único que convirtió en cuatro de ellas. Polonia le ofrecía el reto de igualar a Michel Platini, máximo goleador histórico en la etapa final del certamen, con 9 festejos, todos en la Euro 1984, en la que fue campeón. Pero increíblemente estuvo descalibrado, en particular cuando quedó de frente al arquero Fabianski, en el epílogo de los 90 minutos. Una patada lanzada al aire fue la síntesis de su frustración.

Pero llegaron los penales y, a diferencia de lo que sucedió en Milán, en la final de la Champions League, donde pidió ser el quinto ejecutante y el destino lo erigió como quien le dio el título a Real Madrid, ayer remató en primer turno. Espió detrás de sus compañeros los restantes tiros, felicitó a Renato Sanches, que le quitó el récord de ser el futbolista portugués más joven en jugar la Eurocopa, y terminó abrazado a Quaresma, el impensado actor protagónico de la clasificación a las semifinales.

Gales y Bélgica, por un sueño; España, sin Del Bosque

Los 4tos de final continuarán hoy, en Lille, con el partido entre Gales y Bélgica. Un duelo entre Gareth Bale y Eden Hazard, exponentes de la potencia galesa y la técnica belga. El vencedor se medirá con Portugal.En España, Vicente del Bosque anunció el final de su exitoso ciclo como seleccionador. ¿Su legado? Dos veces campeón de Europa (Austria y Suiza 2008; Polonia y Ucrania 2012) y campeón Mundial, en Sudáfrica 2010. No fue el único DT en dejar el puesto: Rusia y República Checa confirmaron la salida de Leonid Slutsky y Pavel Vrba, respectivamente.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas