Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un tira y afloja que sabe de varios capítulos

Siempre costó formar el seleccionado olímpico por la resistencia de los clubes

Viernes 01 de julio de 2016
0

Los Juegos Olímpicos siempre le costaron demasiado a la Argentina. Incluso aquellos que terminaron con las medallas doradas: Atenas 2004 -la primera en la historia- y Pekín 2008. Fueron distintas situaciones que antes, durante o después resultaron contraproducentes para los jugadores, ya que los clubes siempre se mostraron reticentes a cederlos para un campeonato no reconocido por la FIFA, entidad que mira de reojo al COI. Hubo casos y casos en las últimas convocatorias, más allá de los apellidos más pesados, y vale la pena detallarlos.

Pocos recuerdan cuán caro le salió el título a Roberto Ayala. El defensor se lesionó en la final en Grecia y tardó bastante en reincorporarse a Valencia, que, por supuesto, le hizo sentir el rigor ni bien volvió a España. Fue el mismo club que se enojó con Cristian González, que también sufrió una molestia durante el campeonato, por la que le costó recuperarse. Y algo parecido le sucedió a Gabriel Heinze. El defensor desoyó la recomendación Alex Fergusson e igual integró el equipo olímpico. ¿Conclusión? Tardó casi medio año en ganarse la confianza del entrenador de Manchester United y, por consiguiente, de ser titular. Ese equipo fue dirigido por Marcelo Bielsa y estaba integrado por Carlos Tevez, Lucho González, Andrés D'Alessandro y César González, entre otros, y ganó de principio a fin: seis victorias, sin goles en contra.

En 2008 hubo una dura pulseada con Barcelona por la cesión de Lionel Messi. Al final, intercedió Pep Guardiola, que les hizo ver a los dirigentes catalanes que era mucho más conveniente tener contento al rosarino para todo lo que vendría. Y así fue: quedó demostrado con todos los títulos que ganó el club azulgrana de la mano de la Pulga. Con la recordada victoria ante Brasil, por las semifinales, la Argentina fue campeón con cuatro victorias y dos empates. Dirigido por Sergio Batista -la conquista luego lo catapultó al seleccionado mayor-, el equipo tuvo a Javier Mascherano (se consagró bicampeón), Sergio Agüero, Ángel Di María, Juan Román Riquelme, Éver Banega, Ezequiel Lavezzi y Nicolás Pareja, entre otros.

Foto: Archivo

En ambos casos, los entrenadores trabajaron a la par de los dirigentes para formar el mejor equipo posible. Pero no sólo el seleccionado argentino tiene problemas para conformar la delegación olímpica. Varios conjuntos también sostienen intensas negociaciones con los clubes de origen de los futbolistas y todavía es incierto el final de las gestiones.

El conjunto argentino no consiguió clasificarse para Londres 212 y la controversia abrió un paréntesis hasta ahora. Hoy, en 2016, el tema está instalado hace rato de cara a Río de Janeiro. Y los puntos suspensivos seguirán durante un buen rato más.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas