Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Encuentran documentos que confirman el vínculo entre los Kirchner y Báez

Bonadio ordenó once allanamientos en Santa Cruz, entre ellos a propiedades de Cristina; allí hallaron contratos de alquileres cobrados por la familia presidencial a la empresa Austral, que serían retornos por concesiones del Estado

SEGUIR
LA NACION
Viernes 01 de julio de 2016
La intendencia de Río Gallegos fue parte de los operativos
La intendencia de Río Gallegos fue parte de los operativos. Foto: Gastón Franco
0

RÍO GALLEGOS.- Tras once allanamientos simultáneos ordenados por el juez federal Claudio Bonadio en la causa Los Saucesse encontraron ayer documentos clave, que confirman el vínculo inmobiliario y comercial entre Lázaro Báez y la familia Kirchner. Los hallazgos van en la línea de ratificar la investigación del juez: que los alquileres cobrados por los Kirchner eran parte de retornos recibidos de parte de empresarios contratistas del Estado.

Los Sauces SA es una de las sociedades comerciales que mantienen Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia. Hasta 2015, el hoy diputado nacional ejerció la presidencia del directorio. A través de la empresa se adquirieron inmuebles y generaron dividendos a partir del cobro de alquileres, según Cristina confirmó hace tiempo en las redes sociales.

Sin embargo, lo que no mencionó la ex presidenta es que los principales inquilinos de sus propiedades eran el zar del juego Cristóbal López y Lázaro Báez, el empresario detenido en Ezeiza por presunto lavado de dinero. Pagaban los alquileres a través de sus empresas más emblemáticas: en el caso de Báez la mayor parte de los alquileres se pagaban a través de Austral Construcciones, hoy al borde de la quiebra.

La Policía Federal allanó edificios construidos por Austral
La Policía Federal allanó edificios construidos por Austral. Foto: Gastón Franco

Los de ayer fueron, sin duda, los allanamientos que más dejaron en evidencia el vínculo entre la familia Kirchner y los Báez, y también los que generaron mayor rechazo y enojo de Cristina Kirchner, quien a media tarde, con los procedimientos aún en marcha, se despachó con una serie de tuits. En uno de esos mensajes, la ex jefa del Estado aseguró que a uno de los inquilinos de Los Sauces "le rompieron la puerta a patadas". Se trata de un departamento que se dio en el complejo ubicado en Alvear 374 y fue el edificio que despertó controversias: ¿por qué? Porque fue allanado por su presunta titularidad de parte de Los Sauces SA. Sin embargo, durante el procedimiento se presentaron apoderados de Austral Construcciones para declarar que eran los dueños del complejo. "Los contratos están a nombre de Austral", afirmó un hombre con acceso a los resultados de la causa.

Sin embargo, la historia de este allanamiento empezó a escribirse hace varios días: según consta en el expediente de la causa a la que accedió LA NACION, el juez federal Claudio Bonadio ordenó al área de Crimen y Delito Organizado de la Policía Metropolitana que realice tareas de inteligencia por diez días en los domicilios vinculados a Los Sauces SA.

Días pasados, la ex presidenta denunció en Facebook que la vivienda de su suegra en esta ciudad había sufrido una entradera y la relacionó con un episodio entre efectivos de la Metropolitana y la policía provincial.

La actual causa se inició por una denuncia de la diputada nacional Margarita Stolbizer, donde cuestiona el cobro de alquileres de Los Sauces SA a empresas de Lázaro Báez (Valle Mitre, Loscalzo y del Curto y Kank y Costilla) y a firmas de Cristóbal López (Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia). Y especifica que entre 2009 y 2013, Los Sauces SA "les permitió a los Kirchner retirar $ 20,7 millones. Pero estos fondos fueron declarados como adelanto de dividendos, no como ganancias".

Además del edificio de Alvear, ayer los investigadores allanaron dos complejos de departamentos en esta ciudad. En ambos casos se trataba de departamentos construidos por Austral Construcciones en terrenos de propiedad de Los Sauces SA. Los terrenos habían sido adquiridos por Néstor y Cristina Kirchner en 1979 y transferidos a Los Sauces SA como capital en el año 2008.

En El Calafate el allanamiento se redujo a la Dirección de Tierras del municipio. Por cinco horas los enviados de Bonadio requirieron información sobre la manzana 42-c lote 5h, un predio de 1250 metros cuadrados. Confirmaron que se trata de un terreno que forma parte del predio sobre el cual Cristina Kirchner construyó el hotel boutique homónimo a la sociedad investigada. El predio no fue allanado, sólo se llevaron la constatación documental.

En El Chaltén hubo dos allanamientos: uno al municipio y otro al hotel La Aldea del Chaltén, cuya sociedad comercial fue reconocida por Báez como propia. Sin embargo, el edificio se encuentra construido sobre la parcela de la avenida principal registrada a nombre de Los Sauces. La Aldea fue administrada por Valle Mitre -la gerenciadora de Báez- que tuvo a su cargo los Kirchner hasta agosto de 2013, al igual que los hoteles Alto Calafate y Las Dunas de los Kirchner, en El Calafate. La cara visible de la firma es el socio de Máximo, Osvaldo Sanfelice.

En Río Gallegos también fueron allanadas las oficinas de la inmobiliaria adonde hasta el año pasado asistía Máximo Kirchner: Sanfelice, Sancho y Asociados, el estudio contable de Víctor Manzanares, y la sede de Austral. En la gobernación llegaron los oficiales en busca de la agencia recaudadora de impuestos de la provincia, pero se encontraron con que no tenía sede en la gobernación y ahora requieren otra orden de allanamiento.

La firma Rovella Carranza niega acusaciones

La constructora Rovella Carranza, que la Justicia sospecha que está detrás del enriquecimiento de José López, salió al cruce y desmintió vínculos con el ex secretario de Obras Públicas. La firma indicó que se presentó ante la Justicia y sostuvo que "no existe vínculo comercial, empresarial y/o jurídico o relación de ningún tipo" con López, que fue mano derecha del ex ministro Julio De Vido.

"No hemos tenido ningún trato privilegiado, dijo la empresa, que recibió obra pública por 17.000 millones de pesos en 11 años. "Nadie podría creer que López haya hecho obras del Metrobus en la ciudad autónoma de Buenos Aires, que no haya podido trabajar en Santa Cruz ni que haya construido las obras más emblemáticas de San Luis", dijo el vicepresidente de la firma, León Zakalik, en un comunicado, al referirse a las obras que hizo la empresa.


Del editor: qué significa. Bonadio investiga a Cristina y se topó con pruebas de Báez. La Cámara Federal, a cargo de la ruta del dinero K, investiga a Báez y ahora pidió por Cristina
Compartilo
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas