Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Guillermo Lipera: "Las auditorías no son una caza de brujas"

El titular del Colegio de Abogados porteño defiende el seguimiento de causas judiciales

SEGUIR
LA NACION
Viernes 01 de julio de 2016
Foto: Archivo / Soledad Aznarez
0

No es una caza de brujas. Esto no es para atrás, vino para quedarse toda la vida", dijo a LA NACION el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, al asegurar que las nuevas auditorías del Consejo de la Magistratura a la justicia federal penal, que cuentan con el visto bueno del Gobierno, servirán para que "si se encuentran irregularidades graves haya pedidos de juicio político" para los jueces que "se portan mal".

El Colegio de Abogados porteño impulsa las auditorías a todas las causas judiciales desde 1996 y tiene apoyo de una decena de entidades del derecho. "Fue un triunfo de la sociedad civil", afirmó Lipera.

-¿Qué causas serán sometidas a auditorías y para que servirán?

-Todas las causas desde 1996 en adelante. Pero no es una caza de brujas. Esto no es para atrás, vino para quedarse para toda la vida.

-¿Cuál es el objetivo?

-Que haya un tablero de control que permita detectar preventivamente cuando un juez está gestionando mal. Y no esperar a que ocurra la tragedia de Once o que un tipo tire dólares por un convento. Darle transparencia, mejorar la eficiencia y distinguir: darle tranquilidad al bueno de que no será puesto en la misma bolsa que el malo.

-¿Cuál sería un ejemplo concreto de estos años?

-Si se hubieran investigado las auditorías de la AGN, de Leandro Despouy, no hubiéramos tenido que lamentar la muerte de 50 personas. La idea es que se siga auditando para siempre.

-¿Qué herramientas tendrán esos seguimientos?

-Con un tablero de control se puede acceder por Internet, funcionan las alertas tempranas, auditorías sorpresas. ¿Si te controlan mejor, cuál es el problema?

-¿Cuáles son los estándares que se tendrán en cuenta?

-Es observar la gestión de las causas. Que no haya habido demoras injustificadas en el envío de un oficio, en un allanamiento, un archívese o sobreseimiento sin haber producido ninguna prueba, sobreseimiento sin apelaciones fiscales, cajoneos, que haya habido pericias independientes y no de fuerzas públicas que muchas veces responden a la autoridad.

-¿Qué consecuencias habrá si se observen irregularidades?

-Podremos saber quién actuó bien y quién actuó mal, y éste va a tener que dar explicaciones porque se le pedirá un juicio político. Si hay irregularidades graves o injustificables, habrá que evaluar si ameritan una sanción o pedido de juicio político.

-¿Quién promovería esos juicios?

-Cualquier persona que tenga acceso a la auditoría. Ciudadanos, un colegio de abogados, abogados. Luego, el juicio político lo hace el Consejo de la Magistratura, como siempre.

-¿Qué lugar tendrán las entidades del derecho?

-El secreto es poner a pleno el funcionamiento del Consejo y que las entidades que representamos a la ciudadanía estemos cerca para auditar a los auditores. Queremos ver qué plan de trabajo se aprueba, cómo va a ser, por dónde van a empezar, de qué manera, cuántos expedientes van a ver por semana, con qué criterio y cómo se entregan los resultados de la auditoría. Todo eso tiene que ser público y nosotros iremos acompañando este trabajo.

-¿Hay compromiso de todas las asociaciones en continuar?

-La semana que viene vamos a reunirnos para ver de qué manera seguimos acompañando este tema. Lo que más contento nos pone es que fue una iniciativa de la sociedad civil. Nos unimos todos y pusimos en movimiento un organismo de control.

-¿Puede haber juicios políticos en el corto y mediano plazo?

-Si la auditoría evidencia irregularidades habrá pedidos de juicio político.

-¿Pueden algunos jueces renunciar antes, como lo hizo Norberto Oyarbide?

-Es difícil predecirlo. No tengo la bola de cristal. No lo sé.

-¿Es conveniente que el gobierno de Macri haya apoyado esta auditoría?

-Fue muy bueno el mensaje del representante del Poder Ejecutivo del Consejo, Juan Bautista Mahiques: que los jueces sean independientes y el servicio de Justicia sea eficaz le pegue a quien le pegue. El gobierno va a ser un mero observador. Eso nos parece bien. Es un signo de respeto a la independencia del Poder Judicial.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas