Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Macri se aproxima al Pacífico y le pide celeridad a Brasil

Instó a "salir del congelamiento" al Mercosur y a avanzar en el libre comercio

SEGUIR
LA NACION
Viernes 01 de julio de 2016
0

A XL L E I

El presidente Macri, ayer, en la cumbre de la Alianza del Pacífico
El presidente Macri, ayer, en la cumbre de la Alianza del Pacífico. Foto: EFE

FRUTILLAR, Chile.- Fue mucho más que un gesto político a la Alianza del Pacífico. También fue un tiro por elevación al Mercosur y, en particular, a Brasil.

Mauricio Macri participó ayer en esta ciudad de la cumbre de presidentes del bloque regional que integran Chile, Perú, Colombia y México, advirtió que el Mercosur "debe salir del congelamiento en que se encuentra" y pidió avanzar hacia la integración regional con la Alianza del Pacífico mediante un acuerdo de libre comercio.

Ante empresarios, diplomáticos y dirigentes políticos de ese bloque, el presidente argentino buscó mostrar su liderazgo regional y marcó la cancha en esta cumbre. "Hay una vocación de integración, pero para ello hace falta dinamizar el Mercosur", señaló Macri, en un claro mensaje a Brasil, que, sumergido en su crisis política, hoy demora una posible negociación de libre comercio con la Alianza del Pacífico. Para que no queden dudas, Macri dijo que la idea de avanzar en un acuerdo con los países del Pacífico ya fue consensuada con el gobierno de Brasilia, pero dejó en claro que "necesitamos que Brasil reencauce su situación".

La señal hacia Brasil es clave ya que hoy existe una fuerte presión de Uruguay y Paraguay por avanzar de inmediato en el libre comercio con la Alianza del Pacífico. Una muestra de ello es que Montevideo quiere que Asunción sea elegido "coordinador" de una negociación con los países del Pacífico. Así lo manifestó a LA NACION el canciller de Uruguay, Nin Novoa, al explicar que hoy su gobierno es coordinador de las negociaciones por un acuerdo del Mercosur con la Unión Europea y esa misma función tendría Paraguay en forma paralela a la Alianza del Pacífico.

El mensaje que Macri dio desde Chile al Mercosur por su "congelamiento" también sirvió para reflejar la realidad de pujas internas que persisten en el bloque. Ayer, la Cancillería de Paraguay emitió un duro comunicado en el que cuestiona a la Argentina y a Uruguay por decidir otorgar la presidencia pro tempore del Mercosur en forma "unilateral" a Venezuela. El comunicado, firmado por el canciller Eladio Loizaga, sostiene que "un gobierno como el de Venezuela avasalla el Estado de Derecho" y que no se le puede delegar la presidencia del Mercosur. Esto seguramente generará un nuevo frente de tormenta en el complicado bloque regional del Sur.

En contra del ánimo futbolístico de rivalidades entre Chile y la Argentina por la Copa América, Macri fue recibido aquí en el teatro de Frutillar, sobre el lago Llanquihue y con el volcán Osorno de telón de fondo, con una ovación. Dio un discurso breve, a diferencia del largo mensaje del presidente de Costa Rica, Luis Solís, que también se sumó a la Alianza del Pacífico como observador. El presidente argentino aclaró que la idea de presentarse como país observador en la cumbre apunta a la idea de que en una "transición ordenada" del Mercosur se logre una "convergencia plena". Esto es, un acuerdo de libre comercio.

Macri les arrancó un aplauso a los empresarios y dirigentes que lo escuchaban cuando inició su discurso diciendo que, además de ingeniero y presidente, es "un excelente bailarín". Con ese mismo clima de distensión les pidió a los empresarios presentes que apoyen el proyecto de integración del Mercosur y la Alianza del Pacífico, algo que luego reiteró con énfasis en privado. La intención de Macri de ser observador es una fuerte apuesta de la Argentina para un mercado de más de 215 millones de habitantes, que en conjunto representa la octava economía mundial. Claro que la Argentina no está sola en ese grupo de observadores. Hay 49 anotados y allí se ubican también Uruguay y Paraguay por parte del Mercosur.

Cuando por la tarde llegó el plenario de los presidentes de la Alianza del Pacífico también hubo un claro mensaje de bienvenida a Macri. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la decisión de Macri y destacó que "todos los esfuerzos que se hagan por ampliar los mercados y lograr la integración serán muy beneficiosos para todos". ¿Otro mensaje por elevación al "congelado" Mercosur? Se sabe que Macri y Santos dialogaron ampliamente del tema cuando hace dos semanas el argentino viajó en visita oficial a Colombia. Santos y Macri coinciden en la necesidad de establecer una gran zona de libre comercio en América del Sur, aunque admiten que hay problemas internos para avanzar con ello, como la crisis de Brasil o la situación en Venezuela.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también destacó la idea de la Argentina de sumar al Mercosur a la Alianza del Pacífico en un eventual acuerdo de libre comercio. "En un mundo globalizado hay que buscar las integraciones regionales y pujar por el libre comercio para el desarrollo", dijo en abierta respuesta al Mercosur y al aislamiento que presentó Gran Bretaña con su decisión de salir de la Unión Europea.

Michelle Bachelet le dio la bienvenida a Macri como anfitriona de la cumbre y también se sumó a sus pares que festejan hoy la posibilidad de ir a un acuerdo con el Mercosur. Claro que en reserva la mayoría de los funcionarios de los países de la Alianza del Pacífico son un poco pesimistas respecto de que el Mercosur pueda salir rápidamente de la crisis en que se encuentra para abrirse paso a otros mercados, como la Alianza del Pacífico.

Ayer sobrevoló en los diálogos informales entre los presidentes reunidos en esta cumbre la situación de Venezuela y los problemas que enfrenta un Brasil con Michel Temer al frente de un gobierno interino y con un complicado horizonte. El tema también estuvo en las conversaciones de cancilleres un día antes del inicio formal de la cumbre.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas