Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Procesan a José López por enriquecimiento

Lo dispuso Rafecas, que además lo embargó por $ 200 millones y ordenó que siga detenido

Viernes 01 de julio de 2016
0

El secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo José López fue procesado ayer por enriquecimiento ilícito y sus bienes fueron inhibidos por $ 200 millones.

La medida fue dispuesta por el juez federal Daniel Rafecas, quien además entendió que el ex funcionario, encontrado arrojando US$ 9 millones en un monasterio de General Rodríguez, deberá permanecer detenido preventivamente. En la resolución, el magistrado justificó que "su libertad malograría el accionar investigativo, sobre todo si atiende a la clandestinidad de las maniobras tendientes al ocultamiento de valores habidos producto de delitos".

Además del procesamiento, Rafecas también ordenó que López sea investigado en la causa que maneja su colega Julián Ercolini por presunta asociación ilícita entre funcionarios y empresas por la obra pública durante los últimos 12 años y que podría alcanzar a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Asimismo, el juez resolvió que la Oficina Anticorrupción (OA), que dirige Laura Alonso, fuera aceptada como querellante en la causa, luego de que el organismo solicitó involucrarse en la investigación.

Así, Rafecas hizo lugar al pedido del fiscal Federico Delgado, que había solicitado el procesamiento de López. Sin embargo, el fiscal también había pedido el envío del expediente a la causa que maneja Ercolini para que se incluya en la investigación por asociación ilícita. Rafecas prefirió conservar la autonomía de la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito, aunque accedió a enviar una copia del expediente.

Llamados

Por su parte, Delgado convocó a tres personas a declarar por haber tenido contacto telefónico con López el día anterior a ser capturado por la policía bonaerense en la puerta del convento el 14 de junio pasado.

Además, según los peritajes que se realizaron a los celulares del ex número dos de Julio De Vido, entre la medianoche del día anterior y el momento en el que fue capturado, la línea del teléfono de López había mantenido intercambio de datos con los celulares de aquellas personas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas