Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Susana Malcorra: "Macri puede contar con el completo apoyo de España"

En una fugaz visita a Madrid, la canciller argentina se reunió hoy con su par español para renovar el apoyo de Mariano Rajoy a la gestión macrista; el Presidente inicia mañana una gira por París, Bruselas y Berlín

Viernes 01 de julio de 2016 • 12:54
0

MADRID.- Cuando ganó las elecciones, Mauricio Macri le prometió a su amigo Mariano Rajoy que su primera visita oficial a un país de la Unión Europea (UE) arrancaría en Madrid. El laberinto político de España, sin gobierno estable desde diciembre, postergó esos planes y el Presidente empezará mañana una gira por París, Bruselas y Berlín sin tocar la península ibérica.

Como una forma de compensar la ausencia, la canciller Susana Malcorra se reunió ayer aquí con su par español, José Manuel García-Margallo, con quien escenificó otra vez la reconciliación bilateral después de los años tensos del kirchnerismo. Se llevó un apoyo explícito a la política económica del Gobierno y un compromiso de fomento a las inversiones españolas en la Argentina.

"El gobierno de Macri sabe que puede contar con el completo apoyo de España para su programa de modernizar el país", dijo García-Margallo, en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Viana, la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

la canciller argentina se reunió hoy con su par español para renovar el apoyo de Mariano Rajoy a la gestión macrista
la canciller argentina se reunió hoy con su par español para renovar el apoyo de Mariano Rajoy a la gestión macrista. Foto: Archivo

Detalló que las medidas financieras que tomó la Casa Rosada "facilitarán las inversiones y generarán un efecto llamada para nuevas empresas en busca de oportunidades". Y declaró el particular interés de su país por participar en el plan de infraestructuras que aspira a lanzar Macri. Las empresas españolas, líderes en el rubro de la construcción, habían quedado muy relegadas en la adjudicación de obras durante el kirchnerismo y ven ahora un espacio para su internacionalización.

Malcorra acotó que el Gobierno aspira a invertir 100.000 millones de dólares en cuatro años para modernizar la infraestructura del país. En especial para desarrollar la conexión con Chile, en sintonía con la reorientación hacia el Pacífico de la política comercial.

Con su paso fugaz por Madrid -donde vive su esposo- Malcorra alimentó una relación bilateral en franca recuperación. Las heridas de la expropiación de las acciones de Repsol en YPF de 2012 parecen cerradas. La cuenta la pagó el kirchnerismo, pero quedaba reconstruir los puentes políticos.

Macri tiene una fluida relación con el conservador Rajoy. Pero la canciller aclaró que juzgó "oportuno" esperar a que se forme un gobierno en España antes de hacer una visita oficial al país.

Sin embargo, Macri se saltó esa cautela diplomática la semana pasada, cuando horas antes de las elecciones del domingo pasado declaró su apoyo a Rajoy: "El #26J es un día importante para los españoles. Éxitos a mi amigo @marianorajoy y que siga conduciendo a España por la vía del desarrollo", escribió en Twitter.

A Rajoy le fue bien. Ganó por amplio margen, pero sigue sin garantizarse los apoyos parlamentarios que le permitan ser reelegido. Desde diciembre gobierna con poderes limitados.

García-Margallo agradeció la visita de Malcorra (a quien también suele elogiar como candidata a la Secretaría General de la ONU). Dijo que "Argentina es una prioridad" para su gobierno y recordó que las empresas españolas son las que más invierten en el país después de las norteamericanas (y serían las primeras si no hubiera mediado el caso Repsol).

Los dos ministros ratificaron la voluntad de impulsar el acuerdo entre la UE y el Mercosur. Creen que la crisis por la salida de Gran Bretaña del bloque puede incluso alentar a los socios europeos a avanzar más rápido como señal de cohesión.

Evitaron en cambio fijar posiciones comunes respecto de los litigios de soberanía con el Reino Unido por Malvinas y Gibraltar. Malcorra cree que el Brexit no cambia la situación del reclamo argentino. Margallo, en cambio, expuso una fuerte ofensiva española para recuperar el peñón: ofrece a los gibraltareños un acuerdo de cosoberanía para garantizarles el acceso al mercado común de la UE, decisivo para su economía.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas