Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Terminó la primera etapa de la restauración del Coliseo

Con un costo de 6.5 millones de euros las obras tuvieron que ver con una limpieza a fondo de las fachadas externas del monumento

SEGUIR
LA NACION
Viernes 01 de julio de 2016 • 13:55
El ministro de Cultura italiano posa frente al Coliseo, en Roma, que exhibe desde hoy la luminosidad y esplendor originales en su fachada, después de que se haya completado la primera fase del proyecto de restauración
El ministro de Cultura italiano posa frente al Coliseo, en Roma, que exhibe desde hoy la luminosidad y esplendor originales en su fachada, después de que se haya completado la primera fase del proyecto de restauración. Foto: EFE
0

ROMA.- "Es una bella jornada para Roma, para el Coliseo y para Italia. La restauración del Coliseo tiene que ver con todo el mundo". Con estas palabras llenas de entusiasmo, el ministro de Bienes Culturales de Italia, Dario Franceschini, presentó hoy en sociedad la conclusión de la primera parte del "lifting" al que se sometió en los últimos tres años el anfiteteatro Flavio, uno de los monumentos más visitados de la "ciudad eterna".

Con un costo de 6.5 millones de euros las obras -primera parte de un mega proyecto de restauración de 25 millones de euros-, tuvieron que ver con una limpieza a fondo de las fachadas externas del monumento. Y, en algo novedoso para Italia, fueron financiadas por un privado, el famoso empresario Diego della Valle, dueño de la firma de lujo Tod's -de elegantes zapatos y carteras-, y de Fiorentina, el club de fútbol de Florencia.

"Para nosotros es una jornada importante porque esta obra fue realizada con fondos privados después de años de tontas barraras entre público y privado para la tutela de los bienes culturales", destacó Franceschini. "Hoy demostramos que podemos trabajar juntos y le decimos gracias a Della Valle por estas obras que son una invitación a otros empresarios a imitarlo", agregó el ministro, que precisó que los trabajos que se harán en la arena del Coliseo deberían completarse en el año 2018.

"Hoy es un día de gran alegría para quien cree en los proyectos que se hacen posibles, realizables", también celebró el primer ministro, Matteo Renzi, al recordar las dificultades que hubo al principio para que pudieran comenzar los trabajos de restauración. "Gracias a la gran familia Tod's. Hoy damos una señal rotunda al mundo, es una de las cosas lindas de Italia tener valores que son puestos al servicio de la comunidad nacional", subrayó Renzi.

El anfiteatro Flavio (por los tres emperadores de la familia que lo construyó), uno de los monumentos más visitados del mundo, que recibe casi 19.000 personas por día, fue mandado a construir por el emperador Vespasiano en el año 72 d.C. junto a un lago, en los terrenos del palacio de Nerón denominado la Domus Aurea. Para su inauguración, Tito organizó cien días de juegos. Aunque el Coliseo fue efectivamente terminado más tarde, entre los años 81 y 96 d.C., con el emperador Domiciano. Como es sabido, allí tenían lugar luchas a muerte de gladiadiores y peleas de animales salvajes financiadas por el emperador y los ciudadanos adinerados.

Para la primera parte de este "lifting" al que el Coliseo fue sometido, la limpieza de su parte externa, fueron necesarios 25 restauradores, entre 6 y 8 obreros de la construcción y 10-12 expertos en andamios. Estos últimos tuvieron que levantar, de hecho, en diversos períodos en los últimos dos años y medios, más de 24.000 metros cuadrados de andamios, alcanzando, a través de pasarelas metálicas, los 52 metros de altura máxima del monumento.

Una vista de la fachada del Coliseo después de su restauracion. Foto: Reuters / Alessandro Bianchi
Una vista de la fachada del Coliseo después de su restauracion. Foto: AP / Andrew Medichini
Una vista de la fachada del Coliseo después de su restauracion. Foto: Reuters / Alessandro Bianchi
Una vista de la fachada del Coliseo después de su restauracion. Foto: AFP / Alberto Pizzoli
Turistas de visita en el Coliseo. Foto: AFP / Alberto Pizzoli
Una vista del interior del Coliseo. Foto: AFP / Alberto Pizzoli
Una vista de la fachada del Coliseo después de su restauracion. Foto: AFP / Alberto Pizzoli
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas