Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

España: detectan el primer contagio de zika por vía sexual

Una mujer fue contagiada por su pareja, que había viajado recientemente a América Latina

Viernes 01 de julio de 2016 • 15:59
0

MADRID.- Una mujer fue contagiada de zika por su pareja, que había viajado recientemente a América Latina, en lo que es el primer caso de transmisión sexual del virus en España, informó este viernes a la AFP un portavoz sanitario de Madrid. Según informaron las fuentes, ambos se encuentran bien y ninguno ha necesitado ser hospitalizado.

En Madrid no se ha registrado presencia del mosquito Aedes Aegypti, que es el que transmite el zika.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad advierte en su página web, dentro del apartado dedicado a esta enfermedad, de que "los hombres y mujeres procedentes de áreas con transmisión local de virus Zika deberían mantener relaciones sexuales seguras al menos ocho semanas después del regreso".

Una mujer fue contagiada de zika por su pareja, que había viajado recientemente a América Latina
Una mujer fue contagiada de zika por su pareja, que había viajado recientemente a América Latina. Foto: Archivo

Hasta ahora, todos los casos de zika registrados en España (158) habían sido importados. De ellos, 21 son mujeres embarazadas, según los datos del Ministerio de Sanidad. Las autoridades sanitarias españolas han registrado hasta ahora dos casos de microcefalia en recién nacidos relacionados con el zika.

El último brote de este virus apareció en América Latina en 2015 y se extendió rápidamente por la región.

El país más afectado es Brasil, con alrededor de 1,5 millones de infectados y más de 1.200 casos confirmados de microcefalia.

Agencias EFE, AFP y DPA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas