Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El FMI elogió la mejora en la transparencia de las estadísticas de inflación y crecimiento del Indec

Una misión del organismo de crédito estuvo en Buenos Aires y elevará un informe que permitiría levantar el agosto la moción de censura aplicada en 2013 por la manipulación de las estadísticas oficiales registrada desde 2007

SEGUIR
LA NACION
Viernes 01 de julio de 2016 • 17:25
0

El levantamiento de la moción de censura del Fondo Monetario Internacional (FMI), contra la Argentina está más cerca, luego de la misión del organismo multilateral que esta semana revisó con el Indec los nuevos datos oficiales sobre el índice de precios al consumidor (IPC) y el producto bruto interno (PBI).

El FMI destacó en un comunicado que la misión "quedó impresionada por el firme compromiso de las autoridades por mejorar la calidad y la transparencia de los datos oficiales".

Liderados por el funcionario que sigue el caso argentino, Roberto Cardarelli, se reunieron esta semana con las autoridades del Indec y con el viceministro de Hacienda y Finanzas, Pedro Lacoste.

Cardarelli expresó que "la misión técnica del FMI participó en extensas y detalladas reuniones con funcionarios del Indec y el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas sobre la metodología y los datos que respaldan las nuevas estadísticas oficiales del IPC y del PBI".

Tras el mencionado elogio, informó que luego de cinco días de permanecer en el país, "el equipo regresa ahora a Washington a finalizar el informe que servirá de base del informe de la Directora Gerente al Directorio Ejecutivo sobre este tema".

Dicho informe se elevará el 15 de este mes y la reunión del directorio está prevista para fines de agosto.

"El equipo agradece a sus colegas del INDEC y del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas por el carácter franco y constructivo del diálogo", concluyó Cardarelli.

Se prevé que en esa reunión de agosto se levante la moción de censura, inédita para un país miembro del Fondo, aplicada a principios del 2013, por la manipulación de las estadísticas públicas desde 2007.

Además, para septiembre llegará otra misión, más amplia, del organismo, para realizar el intercambio de información anual del denominado "artículo IV", que el kirchnerismo abandonó en 2007, justamente tras comenzar a distorsionar los datos del Indec.

Esa revisión le permitirá al país aumentar el financiamiento de países clave, que quieren tener un diagnóstico preciso de la situación económica argentina.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas