Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En la "Peak TV": la edad de oro de la creatividad audiovisual

El boom de la producción de series para las pantallas domésticas abrió un panorama impensado para la innovación digital

SEGUIR
LA NACION
Sábado 02 de julio de 2016
Gastón Gorali, socio de Campanella en Mundo Loco CGI, dice que hay que competir con propuestas innovadoras
Gastón Gorali, socio de Campanella en Mundo Loco CGI, dice que hay que competir con propuestas innovadoras. Foto: LA NACION / Vicky Polak
0

La afirmación provocadora surgió en una charla sobre "economía del futuro" en la UBA, a fin del año pasado entre un grupo multidisciplinario de académicos. Lucas Llach, el actual vicejefe del Banco Central, opinó que las buenas series de TV de la actualidad son "la mayor obra de arte de la historia de la humanidad". Esto es, que Mad Men, Breaking Bad o The Wire superan, en calidad artística, a obras de Miguel Ángel o conciertos de Mozart.

Puede sonar exagerado, pero lo cierto es que a nivel global se habla de una edad de oro de la creatividad audiovisual, con fenómenos como el de la "Peak TV" (TV en su cénit), con 409 series producidas en 2015 contra sólo 211 en 2009. Varias innovaciones motorizan este boom de ideas para la pantalla: nuevas herramientas tecnológicas para la cocreación (que hacen que puedan armarse equipos con los mejores guionistas, actores y directores aunque provengan de distintas partes del mundo); técnicas de big data que generan series a medida de gustos más sutiles y sofisticados, y nuevos modelos de negocios que repagan la demanda del público por contenidos de calidad (con el caso de Netflix a la cabeza).

"Creo que es un momento de oro para los creadores de contenidos audiovisuales. Hay una demanda creciente y sostenida de buenos contenidos, en parte gracias a la multiplicación de plataformas", cuenta a la nacion Gastón Gorali, socio de José Luis Campanella en Mundo Loco CGI y uno de los responsables de Metegol. La productora se encuentra actualmente trabajando en la serie de Metegol para cadenas del exterior, y asociada a Cris Morena en un proyecto de Floricienta Animada para Discovery. "La única forma de competir a largo plazo es con propuestas innovadoras y de calidad para un público global cada vez más exigente. Y los argentinos tenemos tradición histórica en creatividad y cierta dosis de audacia, dos ingredientes fundamentales en este tipo de apuestas", marca Gorali, que estudió Ciencias Económicas y desarrolló parte de su carrera en el negocio publicitario.

La "Peak TV" se caracteriza por una explosión de diversidad en personajes y temáticas, por la hibridación de géneros y por el aumento de plataformas de distribución. Esta edad de oro comenzó hace tres años a atraer actores famosos del cine, que hasta no hace mucho se negaban a saltar a la pantalla chica. El punto de quiebre fue el protagonismo de Woody Harrelson y Matthew McCaunaghey en la primera temporada de True Detective (2014), y a ellos les siguieron Susan Sarandon, Any Adams, Drew Barrymore, Naomi Watts, Ewan Mc Gregor y Daniel Craig, entre otros, desembarcando en varios proyectos televisivos. Woody Allen prepara una serie para Amazon y a Kevin Costner le ofrecieron 5 millones de dólares por una saga para TV de diez episodios.

La atracción de este boom no se limita a las grandes estrellas de la actuación: los mejores guionistas y directores apuntan también a este formato, y entre los egresados de escuelas de cine, los festivales "indie" fueron reemplazados, en el aspiracional, por lograr un hit con una serie que bata récords.

"Hay una audiencia camaleónica sobre la cual gracias a la revolución digital sabemos cada vez más, y eso permite desarrollar contenidos menos lineales, más a medida de pequeños grupos", dice Juan Martín Caivano, director de Container, un laboratorio de audiencias ligado a la agencia publicitaria La Niña, de Gonzalo Vecino y Pablo Álvarez Travieso (Cambá). En un extremo, esta tendencia a que aparezcan productos en la "larga cola" de la distribución terminaría casi en una producción uno a uno: una serie para cada espectador.

Caivano trabaja con un grupo pequeño multidisciplinario y por estos días está sumando una semióloga de la UBA. Meses atrás descubrieron por ejemplo que uno de sus clientes, la Liga Nacional de Básquet, tenía una audiencia femenina muy importante que nunca se había tenido en cuenta. "El básquet sigue siendo un deporte con público muy familiar, y las tribunas están llenas de madres, hermanas y novias de los jugadores", cuenta. Como resultado de este insight comenzaron a desarrollarse contenidos de básquet para público femenino.

Además, el abaratamiento de la tecnología permite expandir el rango de posibilidades creativas. Para la final de la Liga Nacional de Básquet se está evaluando transmitir en streaming (en vivo por Internet) con una modalidad de 360 grados (la posibilidad de que uno pueda mover la cámara desde la computadora): "Esto es algo que hace un año era técnicamente imposible y hoy se logra con cámaras que valen menos de 1000 dólares", explica Caivano.

No todo es tan sencillo y los avances tecnológicos tienen algunos límites. Con respecto a la cocreación, Gorali apunta que "es cierto que hoy podés trabajar con el mejor talento de todo el mundo y armar una suerte de Barça o Real Madrid para cada proyecto (si es lo suficientemente interesante en lo creativo y da el presupuesto para pagarlo), pero también es difícil igualar la energía creativa de un equipo que trabaja en el mismo lugar (digamos un estudiante de La Plata en su mejor época). A veces no es la calidad individual de los músicos lo más importante, sino cómo suena la orquesta".

Con todo, Gorali es muy optimista para la proyección de empresas locales en este nuevo contexto. "Hoy podemos imaginar desde nuestro país productos que viajan a cualquier lugar del mundo a través de bits sin escalas", cuenta uno de los responsables de Metegol, la película que sólo en China se estrenó en 4000 salas de cine.

La fortaleza argentina en términos de creatividad audiovisual se advierte también en la categoría en la que la publicidad local siempre tuvo más éxito a nivel internacional: la de los comerciales filmados. "La del film es la categoría más completa para contar algo, más allá de que luego se emita en TV, en Internet o en otra plataforma", suele decir el creativo Martín Mercado.

Germán Yunes, el presidente de Ogilvy, coincide en que "la Argentina siempre tuvo una tradición de muy alta calidad en su producción audiovisual y la sigue teniendo. Es un activo a aprovechar en el nuevo contexto". Yunes conversó con la nacion horas después de aterrizar de vuelta desde el Festival de Cannes donde este año arrasó con varios leones de Oro la campaña de prevención del cáncer de mama "Tetas por Tetas", imaginada por el creativo argentino Gastón Bigio, de la agencia David.

En la industria se discute si el "Peak TV" es sostenible desde el punto de vista del modelo de negocios: los pesimistas aducen que hay una burbuja de series que terminará decantando. Se estima que entre las movidas de Netflix, Amazon y Hulu (otra plataforma de streaming creada por las grandes cadenas) en los últimos dos años se inyectaron más de 1000 millones de dólares en la plaza de Hollywood.

Dos semanas atrás, la revista dominical del New York Times publicó un artículo en el que se pregunta, desde el título: "¿Podrá Netflix sobrevivir en el mundo que ha creado?" La especulación es si la cadena, que ya cuenta con 81 millones de suscriptores a nivel global, tiene espaldas para aguantar en un océano de tiburones que hasta ahora toleraron su crecimiento en forma pasiva, pero parecen no dispuestos a seguir haciéndolo. Del otro lado, Red Hastings, el CEO de la compañía, le dijo al NYT que ve un futuro de disrupción paulatina, de traspaso de la audiencia del cable tradicional al streaming en forma gradual, pero inexorable, como viene ocurriendo con los teléfonos de línea y los celulares. Se trata de una audiencia que disfruta de las series tanto como de las grandes obras de arte, aunque cuál de ellas tenga el récord de calidad y potencia artística sea materia de discusión.

sebacampanario@gmail.com

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas