Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tamberos bonaerenses protestarán por los bajos precios que reciben

Viernes 01 de julio de 2016 • 19:19
Los productores vuelven a la protesta
Los productores vuelven a la protesta. Foto: Archivo
0

Los tamberos retomarán las acciones de protesta en la provincia de Buenos Aires como consecuencia de la "crítica situación" que atraviesa el sector, según informó la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Buenos Aires (Carbap).

Las protestas comenzarán dentro de diez días en la cuenca lechera Abasto Sur (los partidos cercanos al Gran Buenos Aires), con epicentro en la localidad de Coronel Brandsen, según informó una fuente de la entidad.

Aunque hubo una recomposición del precio que las industrias les pagan a los tamberos por el litro de leche (14% de abril y mayo, al pasar de $ 3,30 a 3,77), los productores agrupados en Carbap dijeron que se encuentran en una situación de "desastre económico y financiero"

En un comunicado, la entidad informó que "el creciente endeudamiento (comercial y bancario), la progresiva descapitalización por el achicamiento de rodeos, alquileres impagables y la imposibilidad de financiar la confección de reservas son algunas de las razones que cercenan toda esperanza de continuar con la actividad".

Carbap, además, dijo que persisten "alevosas situaciones de cartelización de industrias que se ponden de acuerdo para pagar precios irrisorios, como en estos días sucede de manera muy evidente en las cuencas del Abasto".

El gobierno nacional reconoció la difícil situación que atraviesan los productores lecheros. Este año anunció dos paquetes de ayuda con subisidios y créditos, en enero y fin de marzo pasados. En el último programa, con el apoyo de las provincias tamberas, se otorgaron $0,65 por litro de leche para los primeros 3000 litros de leche producidos.

"Entendemos que las autoridades nacionales centran su gestión en una intersante agenda de temas estructurales que la entidad comparte y apoya, pero la gravedad de la crisis amerita de urgentes políticas y/o decisiones que permitan atravesar una de las crisis más graves de la lechería argentina", dijo Carbap.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas