Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Qué tenía puesto?

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 03 de julio de 2016
0

Son las 18.30 y la Plaza del Congreso está llena de hombres y mujeres: asistimos a la segunda marcha #NiUnaMenos, un grito contra los femicidios y toda expresión de violencia de género. En los carteles se ven las caras y nombres de las que murieron, los relatos de las que sobrevivieron y las más certeras y dolorosas críticas hacia el machismo. No me visto para provocarte, No veas putas donde hay mujeres libres, Con short o pantalón, respetame igual llaman mi atención.

Si vestirse es un acto de expresión y de libertad personal -a través de una prenda uno puede decir muchas cosas-, ¿qué pasa cuando lo que yo proyecto con mi vestir no tiene nada que ver con lo que otros decodifican?

Qué dirían los creadores de la minifalda si les dijéramos que ese diseño que revolucionó los años 60 y cuyo uso fue una bandera de liberación y rebeldía femenina hoy es considerado un "justificativo" aparente de una violación.

Sí, cada 30 horas una mujer es asesinada en la Argentina y algunos se siguen preguntando: ¿Qué tenía puesto?

Crecimos en un sistema patriarcal que nos enseñó que la diferencia física es también desigualdad social. Argumentos aprendidos, internalizados y reproducidos tan de pequeños que no llegamos a tomar conciencia del impacto que tendrán posteriormente en nuestras vidas. Prácticas mentales que lamentablemente hoy avalan socialmente conductas abusivas y naturalizan la violencia.

A fines de 2015 la organización CARE, de Noruega, presentó #DearDaddy una campaña audiovisual -con más de 10 millones de vistas- que pide a padres y la comunidad en general reconocer e intentar cambiar las actitudes de micromachismo en la vida cotidiana: una humillación pública en el colegio, la mala reacción a un rechazo amoroso en un bar, un simple chiste cosificador entre amigos.

Como sociedad es nuestra responsabilidad reconocer y cuestionar esos estereotipos, sólo así cambiaremos los significados asociados al vestir, al decidir y hacer de la humanidad. Al final vestir es un acto de expresión sólo si el que está del otro lado puede decodificarlo y respetarlo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas