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Tras el desembarco de Uber, los taxistas contraatacan

El transporte tradicional de pasajeros se aggiorna con descuentos y pagos con tarjetas de crédito ante la demanda de beneficios que disparó la llegada al país de la plataforma de viajes colaborativos

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LA NACION
Lunes 04 de julio de 2016
Foto: Pablo Vigo
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"Todo lo que no está prohibido está permitido." El mandato constitucional pareció servirle a Uber, la empresa de viajes colaborativos para desembarcar en el país. Con el bache legal y la velocidad de la tecnología sobre la norma, la llegada de una de las compañías disruptivas de mayor repercusión en el mundo dio lugar a una disputa por los pasajeros que aún no se ha resuelto en las calles porteñas. Hasta el momento, taxistas y conductores parecen irreconciliables.

Dispuestas a dar batalla, las empresas tradicionales empezaron el contragolpe. Algunas firmas de radiotaxis habían picado en punta con la implementación de las nuevas herramientas digitales. Ahora, las flotas negras y amarillas buscan aggiornarse con mejores servicios para seguir siendo la primera opción a la hora de viajar en la ciudad. Aplicaciones para smartphones, pagos con tarjetas y descuentos son las facilidades que parte de los que prestan el servicio comienzan a implementar.

Mientras tanto, la situación de Uber no ha cambiado demasiado desde sus primeros días. Según cuenta Soledad Lago Rodríguez, gerenta de Comunicaciones de la compañía para el Cono Sur, la app "fue descargada hasta el momento por 550.000 usuarios en la Argentina y ya hay unos 37.000 choferes inscriptos para ser socios. Uber -aclara- continúa funcionando en la Argentina; la medida de bloqueo emitida para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no puede implementarse sin bloquear el acceso a la app en el resto del país".

Del otro lado, Taxi Premium lanzó recientemente una promoción con la tarjeta MasterCard, de cualquier banco, con un descuento del 25% sobre el valor del viaje hasta diciembre 2016, según el anuncio. La firma -que agrupa 1500 vehículos y traslada a unos dos millones de pasajeros al año- tiene una aplicación para smartphones desde hace un par de años, cuenta Martín Glücksmann, CEO de Taxi Premium.

En este caso, la app difiere de la suspendida EasyTaxi, ya que tiene el respaldo de una empresa de radiotaxis y, por lo tanto, se enmarca en la ley 3622 del código de tránsito y transporte de la ciudad. "Pedir un taxi por Internet estaba previsto en la ley", aclara Glücksmann, que celebra las ventajas del geoposicionamiento de los autos para la eficiencia del negocio y la celeridad para asistir a los pasajeros. "La implementación de tecnología no fue consecuencia de Uber, pero es cierto que la gente nos está desafiando a que nos superemos y brindemos un mejor servicio", asegura el empresario. La aplicación que ya lleva 150.000 descargas en Android y iOS, el sistema operativo de Apple, brinda información a los que solicitan el auto, sobre el conductor y vehículo, además de un ranking de calificación sobre el manejo y las comodidades. A los conductores les permite administrar sus ingresos online, con un registro de los pagos y detección de las zonas de mayor demanda. El radiotaxi tiene, por norma, un costo de seis fichas, hoy en $ 12, constante de día y de noche.

Los proveedores de tecnología para taxistas han proliferado en los últimos tiempos. Fleet Manager, un emprendimiento que comenzó hace cinco años, es uno de ellos. Su solución se llama eTaxi y consiste en una plataforma para la gestión de flotas y la administración de reservas individuales y corporativas, que incluso aporta estimaciones sobre el costo del viaje y programas de puntos a los que se trasladan, cuenta Federico Lázzaro, presidente de la firma. Pero además, eTaxi retoma el concepto de economía colaborativa, ya que "las empresas que tienen un exceso de pedidos pueden derivarlos a otras que tienen oferta disponible", amplía Lázzaro.

El contraataque de los taxis también se vale de la inclusión de herramientas de cobro. Los choferes de algunas compañías, como Radio Taxi Buen Viaje, Gold Time y Del Plata, cuentan con un dispositivo que convierte el celular en un "posnet" y permite hacer operaciones con tarjetas. Se trata de TodoPago mPOS, de Prisma (que agrupa a Visa, Banelco y otras), que funciona con un smartphone, una app y una cuenta bancaria. El servicio lanzado en junio e implementado a bordo en la última semana no tiene cargo mensual, sino que se sirve de una comisión por ventas. Los valores se acreditan en 10 días, plazo menor al de las tarjetas y un diferencial para tentar a los taxistas.

En el Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada de la Universidad Nacional de La Plata, un grupo de profesionales creó una app que denominó Sistema Inteligente de Viaje Seguro (Sivis), en el marco de un programa más amplio de aplicaciones para convertir la ciudad en una smart city. "Cuando Uber dio indicios de su instalación en el país, decidimos desarrollar una aplicación que permitiera a los ciudadanos tener esta facilidad, pero que estuviera administrada y gestionada por el municipio, y con una flota de vehículos habilitados, que les diera seguridad", explica Leonardo Nomdedeu, líder del proyecto. La iniciativa fue bien vista por el Sindicato de Choferes de Taxis platense, que lo vio como una oportunidad de modernización para los 2000 autos que circulan entre las diagonales. Actualmente, la iniciativa devenida proyecto de ordenanza acumula voluntades entre los representantes de distintos partidos, mientras afina el modelo de uso gratuito que podría monetizar por publicidad o auspicio.

550.000

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Son las que sumó Uber en el país desde su llegada en abril. Ahora, el transporte tradicional busca hacerle frente con las propias apps.

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