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Cualquiera puede cocinar

La firma Buenchef ofrece un servicio de entrega a domicilio de recetas e ingredientes para hacer los platos en el hogar

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PARA LA NACION
Lunes 04 de julio de 2016
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Primero digitalizaron el delivery y después la compra del supermercado para las cenas semanales, de manera tal que quien nunca hizo ni un huevo frito ahora puede ser un "Buenchef". Así se llama su segundo emprendimiento que propone entregar ingredientes frescos y preporcionados, con la receta y todo lo necesario para cocinar las comidas de la semana. Tomás Manzitti junto a su hermano Hernán emprendieron dos veces en el rubro de la gastronomía online.

Su primer desarrollo fue crear una herramienta para digitalizar el delivery a través de una página Web. En 2009 fundaron Sinimanes, junto a un amigo del club, y comenzaron a financiar el emprendimiento con ahorros personales y familiares. Participaron de algunos concursos que sirvieron para costear los inicios del emprendimiento. Buenos Aires Emprende y Start Up Chile les proporcionaron US$ 14.000 y 40.000 cada uno. Formaron parte de Nxtp Labs, una empresa que se dedica a acelerar e invertir en países hispanohablantes. Luego quedaron seleccionados junto a dos equipos más para ir a Oxford, a la escuela de negocios de la universidad a presentar su startup frente a un panel de inversores de alto impacto. Ganaron la competencia de la Saïd Business School, pero los inversores decidieron no colocar el dinero argumentando que era muy riesgoso involucrarse en un proyecto en un país en el cual el gobierno de Cristina Kirchner acababa de confiscar a la petrolera YPF. Les dejó un sabor amargo.

A pesar de todo, Sinimanes logró hacerse un lugar a partir de que construyó una relación con las principales cadenas de comida como El Noble o Morita. La empresa mantenía un perfil más corporativo y, al contar con la herramienta tecnológica, también ofrecía el manejo de los pedidos que entraban por la Web de los locales. Al cabo de un tiempo fueron adquiridos por Pedidos Ya, un rival que ya era parte del gigante del rubro Delivery Hero de origen alemán. Fue durante 2014 y en ese momento comenzaron a barajar ideas para un nuevo proyecto.

La idea que evolucionó en Buenchef fue la favorita desde el momento en que probaron un servicio similar en Holanda, llamado Hello Fresch, durante un viaje familiar. El primer plato que intentaron fue un pollo estilo mediterráneo que salió a la perfección a pesar de tener cero experiencia previa en la cocina. Si bien en su casa siempre se comió bien, los Buenchef nunca habían hecho nada más elaborado que una milanesa.

En Estados Unidos saborearon la versión local, Blue Apron, y terminaron de decidirse por la entrega a domicilio de ingredientes para cocinar en casa. "Tuvimos la misma sensación de que iba a ser un hit que teníamos en 2009 cuando empezamos con Sinimanes, no podíamos dejar de hacerlo", dijo Manzitti, contador público por la UCA, CEO y CFO de Buenchef.

La empresa distribuye a domicilio una vez por semana todos los ingredientes en sus cantidades justas, incluyendo la receta, necesarios para hacer una comida. En promedio cada suscriptor pide tres recetas por semana que elige entre una opción de carne, pollo, cerdo, pasta o menú vegetariano, a un precio promedio de $ 83 la porción. "Nuestro objetivo es que la gente coma mejor y cocine sus propios alimentos", afirmó Manzitti. Desde diciembre aceptan suscripciones semanales, lo que les permitió afianzar su clientela. "Es gente a la cual el producto le gustó, pero se olvidaba de volver a pedirlo; ahora puede volver a elegir los platos o el sistema guarda sus preferencias, y en base a eso selecciona dentro de las alternativas de la semana." Entre sus clientes, la mayoría son mujeres, y entre el 40 y 50% son millennials que en la mayoría de los casos están dando sus primeros pasos viviendo solos, pero que están habituados a probar novedades del mundo de Internet.

Hoy, Buenchef (https://www.buenchef.com.ar/) cuenta con quince empleados y más de 350 suscriptores mensuales. Están disponibles en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Además desde febrero operan en Ciudad de México (donde cuentan con 180 suscriptores), destino que eligieron por ser el segundo mercado más grande de todo América latina y el tercero en penetración de Internet, detrás de San Pablo y Buenos Aires. Colombia está en su mira como la próxima frontera a conquistar.

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