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Erik Fyrwald: "Hay mucho más optimismo por el futuro de la Argentina. La mejoría se nota"

El flamante CEO global de Syngenta estuvo en el país durante 48 horas y se llevó una postal muy distinta a la de su última visita; los planes de la empresa y las futuras inversiones

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LA NACION
Domingo 03 de julio de 2016
Foto: LA NACION
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Erik Fyrwald lleva menos de dos meses al frente de Syngenta a nivel global, pero ya anotó su primera visita a la filial local que se extendió por unas 48 horas. "Creo que es muy bueno ver la situación de mejoría de la Argentina. Se lo puedo decir por mí mismo y por los CEO de otras compañías con los que hablé, hay mucho más optimismo por el futuro del país", describe, en su entrevista exclusiva con LA NACION, el piloto de la compañía que tiene ventas por unos US$ 13.500 millones y más de 28.000 empleados. No es la primera vez que aterriza aquí.

Durante los últimos 27 años fue ejecutivo de Dupont, donde ocupó cargos en casi toda la cadena de valor: tecnología, producción, ventas, marketing y planificación, y luego lideró la unidad de negocios regional y global, incluyendo una escala de cuatro años en Asia. "Encuentro grandes diferencias respecto de mis anteriores recorridos. Creo que el Gobierno ahora está fijando políticas que, aunque enfrentan desafíos en el corto plazo, resultarán en crecimiento en el futuro", se entusiasma el ingeniero químico por la Universidad de Delaware que completó su programa de gestión avanzada en Harvard.

-¿Es muy distinta la fotografía que encontró en Brasil?

-Como usted sabe, Brasil en estos momentos enfrenta varios desafíos. Pero muchos países en el mundo los enfrentan.

-Antes, la turbulencia estaba en la Argentina y ahora en Brasil. ¿Cree que eso es parte de nuestro estilo latinoamericano?

-No sólo América latina, todo el mundo tiene dificultades con el crecimiento económico en estos momentos. Es importante para todos los gobiernos analizar cómo pueden dar soporte a la economía para aumentar el crecimiento.

-El mercado de agroquímicos vive a nivel mundial una revolución de fusiones y adquisiciones, Bayer con Monsanto y ustedes con ChemChina?

-Esa operación está en proceso de aprobación en todo el mundo. En Europa, en Estados Unidos y en otros países. Y pensamos que, cumplidos los plazos, se aprobará.

-¿Qué cambia con ChemChina como inversor y como administrador?

-Yo vine a Syngenta porque la veo como una gran compañía. Estaba muy entusiasmado por tener la oportunidad de ser el CEO de una compañía tan grande como ésta. Pero también estaba muy interesado y con una actitud muy positiva respecto del acuerdo con ChemChina, porque lo veo como un inversor a largo plazo que dará soporte a los desembolsos necesarios para hacer que crezca la compañía, para continuar invirtiendo en la innovación.

-¿A qué se refiere?

-Cuando uno ve muchas compañías que cotizan en Bolsa hoy en día, hay una presión cortoplacista por parte de los inversores que quieren que suba el precio de las acciones. Y por eso, a menudo cuestionan las inversiones a largo plazo como las requeridas para investigación.

-¿Qué difiere en este caso?

-Cuando nosotros hacemos investigación para lograr una nueva característica biotecnológica o un nuevo producto para la protección de cultivos, puede tardar 8, 10 o más años. Y eso tiene un costo alto y requiere de un inversor paciente.

-¿Esa es una de las diferencias que encuentra con Monsanto, quien planeaba adquirirlos?

-Yo no estaba en la empresa en ese período, así que no es justo que haga comentarios. Pero lo comparo con otra compañía de la que fui CEO y le puedo decir que hay una variedad de inversores que quieren que uno reduzca costos muy agresivamente, incluyendo a menudo la poda de proyectos de largo plazo y hacer que suba el valor de las acciones para venderlas. ChemChina no va a vender sus acciones.

-¿Por qué se dan tantas fusiones?

-En los anuncios de compras y fusiones se pueden entrever grandes sinergias de costos.

-¿Y hay lugar para todos estos competidores a largo plazo?

-Creo que la tecnología necesaria para alimentar al mundo requiere de competidores. Hay abundantes oportunidades para la competencia si se mira el mercado global de semillas y el de protección de cultivos.

-¿Es un desafío diferente tener a Bayer como socio de Monsanto?

-Aún no concretaron el acuerdo y no sé en qué punto está ese proceso. Sólo sé lo que sale en los diarios. Creo que es demasiado pronto para especular, dado que no tienen todavía el acuerdo.

-¿Están planificando nuevas inversiones para América latina, en especial para la Argentina?

-Creo que las señales positivas que vimos del Gobierno nos dan mucho optimismo respecto de la Argentina y el futuro de la producción agropecuaria aquí. La reducción de las retenciones sobre exportaciones, las tasas de cambio mejoraron haciendo más competitivo al país; la facilitación de la venta de granos, la reducción o eliminación de cuotas; creo que todo eso ha sido muy importante. Por eso invertiremos más en la Argentina. [Dos serán los temas principales. Uno es Investigación y Desarrollo, que recibe un 10% del presupuesto de ventas, y el otro es en capital de trabajo.]

-¿Qué lugar ocuparán los mercados emergentes en el futuro para su compañía?

-Muy importante. Hoy, los mercados emergentes son una gran parte de la compañía. América latina es un 35% de las ventas. Veo ese porcentaje creciendo en el futuro, no decreciendo. Estoy muy entusiasmado con nuestro equipo aquí, que es muy fuerte.

-¿Y qué sucede con economías más maduras como las de Estados Unidos o Europa?

-Siguen siendo importantes, pero no tienen tanto potencial de crecimiento desde el punto de vista del desarrollo poblacional y del aumento de la productividad del sector agropecuario. Pero es un mercado muy importante en tamaño y en cuanto a la tecnología que se desarrolla y adopta allí. Europa sigue siendo un mercado muy importante también. Pero el mundo en desarrollo está creciendo más aceleradamente.

-Usted lleva unos meses como CEO global de Syngenta. ¿Cuál es su experiencia con la administración de la compañía?

-Encuentro que el personal, incluyendo el de la Argentina, es extremadamente bueno. De lo mejor. Y por eso estoy tan entusiasmado con nuestro futuro y nuestra capacidad de crecimiento.

-Cuando habló de los inversores, marcó la diferencia entre ChemChina y los demás. ¿Por qué?

-Por supuesto que esperan que tengamos un buen desempeño, pero creo que van a dar mucho apoyo a inversiones que tardarán años en llevarse a cabo. Estamos buscando desarrollar cosas nuevas, como el caso del trigo híbrido con mayores rindes, que tarda años. También de arroz híbrido para aumentar significativamente los rindes. El foco son también las características biotecnológicas nuevas.

-¿Qué importancia tienen los gobiernos en materia de normativa? Usted sabe que aquí es un tema importante el de la pelea por las semillas?

-Los gobiernos son muy importantes y ya señalé las cosas que está haciendo el de la Argentina que nos parecen muy positivas. Un área más en la que me parece importante que se trabaje es una nueva ley de semillas, que permita respetar la propiedad intelectual. Esto resultaría en que las compañías inviertan para traer buenas variedades de semillas de soja a la Argentina.

-¿Esta ley de semillas es un debate global o ya hay muchos países que la tienen?

[Interviene Antonio Aracre, Director General de Latinoamérica Sur de Syngenta] -En América latina no podemos patentar una planta, lo que sí se permite en Estados Unidos y Europa. Esto es típico cuando se tiene un cultivo de polinización abierta, como el poroto de soja. Se necesita de la patente y la ley de semillas actualizada para regular el uso propio. La ciencia transformó dramáticamente la dinámica de los cultivos que no se puede manejar de igual forma que como se hacía hace 100 años.

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