Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Diferencias en la Corte por la auditoría sobre la corrupción

Lorenzetti se mostró conforme con la decisión del Consejo de la Magistratura; Highton advirtió que puede afectar la independencia judicial

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 02 de julio de 2016
Manzur, Lorenzetti y Highton compartieron un acto en la Casa Histórica
Manzur, Lorenzetti y Highton compartieron un acto en la Casa Histórica. Foto: LA NACION / Fernando Font
0

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- La auditoría ordenada por el Consejo de la Magistratura para revisar las actuaciones de los juzgados federales penales de todo el país que en los últimos 20 años investigaron casos de corrupción, divide las aguas en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Su titular, Ricardo Lorenzetti , opinó que "está bien que se realice" la medida, que dispone relevar los expedientes iniciados entre 1996 y 2016 contra funcionarios públicos nacionales. En cambio, la vicepresidenta del tribunal, Elena Highton de Nolasco, puso reparos y advirtió que la auditoría "podría poner en riesgo la independencia judicial".

Lorenzetti y Highton encabezaron ayer en la Casa Histórica de Tucumán, junto al gobernador Juan Manzur, un acto de homenaje de la Justicia argentina al Bicentenario de la Independencia, del que participaron magistrados de todo el país. Los miembros del Poder Judicial firmaron un acta en la que ratificaron su compromiso "de lucha contra la corrupción a los fines de terminar con la impunidad", entre otros puntos.

En declaraciones a la prensa, Lorenzetti se mostró de acuerdo con la medida dispuesta por el Consejo de la Magistratura. "Lo que se ha decidido es una auditoría y no un proceso de investigación. Como órgano independiente, el Consejo tiene facultades también para enjuiciar a los magistrados, pero esto es una auditoría y está bien que se haga", argumentó.

En cambio, Highton advirtió que la medida podría poner en riesgo la independencia judicial. "Si es meramente contable, no hay ningún problema. Ahora, si quieren ver el contenido de cada causa, esto ya podría atentar contra la independencia de la Justicia", sentenció.

La vicepresidenta de la Corte opinó que con las auditorías "se pierden tiempo y energías que deberían volcarse a los expedientes de otra manera".

Por otro lado, consultado por LA NACION sobre las críticas que se ciernen sobre la Justicia por el impulso que cobraron ahora las causas contra ex funcionarios y empresarios vinculados al kirchnerismo, Lorenzetti planteó que "la función de los jueces no es fallar en función de los cambios de gobierno".

Dijo, en ese sentido, que los magistrados deben dictar sus sentencias "en función de los valores morales, demostrando convicción y aplicando la Constitución".

En tanto, el gobernador Manzur pasó un momento incómodo ayer durante el acto que compartió con autoridades judiciales.

Alberto Lebbos, el padre de Paulina Lebbos, la joven asesinada en 2006 en esta provincia y cuyo crimen permanece impune, irrumpió a los gritos y les reclamó a los magistrados: "Tengan coraje y defiendan al pueblo de los corruptos, No olviden que el clan Alperovich-Rojkés-Manzur es sinónimo de impunidad".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas